Agenda cultural del 2 al 8 de septiembre

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba en M.E.D.E.A., el homenaje Piazzola por la Orquesta Provincial de Música Ciudadana  y el musical “Compañera Evita” en el CCC, los imperdibles. 

2 de septiembre

A las 19. Cine. Más allá de Valle de Muñecas (de Emiliano Cativa, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba –  En un recorrido de 3 años vemos a la banda Valle de Muñecas, una de las bandas pilares de la escena de Indie rock de la ciudad de Buenos Aires, llevar adelante la composición y la grabación de su último disco y las preguntas se responden solas. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine. Badur Hogar (de Rodrigo Moscoso, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba –  Juan conoce a Luciana en el peor momento de su vida. Construyen su relación de manera atípica: pasan el verano en Badur Hogar elaborando una serie de mentiras que, inesperadamente, los llevarán a enfrentar sus verdades. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

3 de septiembre

A las 19. Cine. Más allá de Valle de Muñecas (de Emiliano Cativa, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine. Badur Hogar (de Rodrigo Moscoso, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 20.30. Coro Polifónico de CórdobaCine Teatro Monumental Sierras, Alta Gracia – El conjunto coral, con la participación de Raúl Iriarte como director invitado, interpretará coros de las óperas Aida, Nabucco, La Traviata y Macbeth, deGiuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet y de la zarzuela Doña Francisquita de Pablo Sorozábal. Entrada libre y gratuita. Más información AQUÍ.

4 de septiembre

A las 19. Más allá de Valle de Muñecas (de Emiliano Cativa, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Badur Hogar (de Rodrigo Moscoso, Argentina, 2019) – Centro Cultural Córdoba – Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Ensamble New Docta a beneficio del Hospital de NiñosTeatro del LibertadorNew Docta ofrece un espectáculo a beneficio del Hospital de Niños a 125 años de su fundación con la participación de destacados solistas. Entradas desde 150 pesos. Más información AQUÍ.

5 de septiembre

34° Feria del Libro de Córdoba – Del 5 al 22 de septiembre, Córdoba será anfitriona de esta tradicional feria.  Además de su rol como organizadora, la Agencia Córdoba Cultura participa en esta edición con un importante stand donde exhibe las ediciones de Letras y Bibliotecas de Córdoba, editorial de la provincia que publica entre otros las obras consagradas con el Premio Literario de la Provincia de Córdoba. El stand expone los títulos de la Editorial Las Nuestras, espacio provincial dedicado a obras de destacadas mujeres de las letras y el pensamiento de Córdoba. Completa la propuesta una interesante serie de obras de editores independientes de Córdoba.

A las 11. Inauguración de la muestra fotográfica: El Libertador renace, 129 años del Teatro del  Libertador General San Martín – Fotogalería exterior del Museo Evita Palacio Ferreyra –  Las fotografías incluyen vistas generales de la restauración de nuestro teatro como el vestíbulo, de la caja escénica, del foyer alto, de los palcos, de la Sala Mayor, de la Sala Luis de Tejeda, del foso de orquesta, del nuevo café del teatro, entre otras. Cierra el 17 de noviembre.  Más información AQUÍ.

A las 18:30. Ciclo de cine peatonal: Violeta se fue a los cielos  (de Andrés Wood, 2011, Chile) – Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Inauguración de muestras – Paseo del Buen Pastor   De lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 21 con entrada libre y gratuita. Más información AQUÍ.

A las 20. 6 apartes – Teatro Real – Seis monólogos presentados en un montaje ecléctico donde actores y actrices se vuelven personajes ante la mirada del público. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Los 4 de Córdoba, 50 años con la músicaTeatro del Libertador Entradas desde 350 pesos. Más información AQUÍ.

6 de septiembre

A las 16. Coro de Cámara de la ProvinciaEscuela Normal Superior República del Perú,  Cruz del Eje – E conjunto coral, con dirección de Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer, interpretará un programa de música argentina y latinoamérica. Entrada libre y gratuita. Más información AQUÍ.

A las 19. Concierto apertura del Encuentro de Bandas – Paseo del Buen Pastor –  4° encuentro de Bandas y Orquestas  Infanto Juveniles Córdoba en Concierto. La Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba y la Orquesta del IPEM 352 Alfredo Cavalotti de Río Ceballos animarán el concierto de apertura del encuentro que congrega jóvenes músicos de toda Argentina. Entrada libre y gratuita. El encuentro cierra el domingo 8 a las 17.

A las 21. Musical: Compañera Evita – Centro Cultural Córdoba –  Con libro y letras de Hernán Espinosa, música original de Emmanuel Millán y coreografía de Vannesa Vilella, el musical retrata la vida de Eva Duarte desde sus humildes comienzos hasta convertirse en  la mujer argentina más amada y odiada por igual. Entrada gratuita. Retirar de lunes a viernes de 10 a 18 en la boletería del Centro Cultural.

A las 21. Homenaje a PiazzollaTeatro del LibertadorLa Orquesta Provincial de Música Ciudadana presenta La música de Ástor Piazzolla. Se interpretarán obras como Tango del ángel, Vuelvo al sur, Balada para mi muerte, Quinto año nacional, Calambre, Chiquilín de Bachín, La familia y El bocha, entre otras. Entradas desde 50 pesos. Más información AQUÍ.

A las 21.30. Rancho, una historia aparte – Teatro Real –  Julio Chávez dirige una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses.  La obra cuenta la historia de Clara, que nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo. En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso. Repite el sábado 7 a las 21.30 y el domingo 8 a las 20.30. Entrada general 440 pesos.

7 de septiembre

A las 11. Cine. La Linterna Mágica, cine para niños: Sang Woo y su abuela (Jiburo) – Centro Cultural Córdoba –  Se trata de una película transgeneracional, que muestra que las relaciones con los abuelos son muy enriquecedoras. El ritmo de la película parece bastante lento, pero los niños descubren que es el más adecuado para este tipo de narración (el enfado del chico y la lentitud de la anciana abuela). Primera película sin cargo, luego se abona carnet anual. Inscripciones por mail a linternamagicacba@gmail.com

A las 18. Encuentro de Coros – Paseo del Buen Pastor – En el marco del Ciclo Música en el Paseo se presenta el Coro de Egresados del Iseam Domingo Zípoli, bajo la dirección de Cecilia Reynoso y Edgar Moya Godoy, el coro Vox Femina Córdoba, bajo la dirección de Gustavo Varillas, el coro Coral Gaudium Instituto León XIII, bajo la dirección de  Pablo Guzmán, y el Coro Cantares de Río Tercero, bajo la dirección de Raquel Liendo. Entrada libre y gratuita.

A las 19.30. Música en el Real: 4° Edición de Conciertos Solidarios – Teatro Real En el marco del IV Encuentro de bandas y orquestas Infanto juveniles Córdoba en Concierto se presenta el espectáculo La música nos une. En este concierto 5 organismos Infanto juveniles de diferentes provincias Argentinas (Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires) presentarán una muestra de su repertorio al público. Córdoba en Concierto: es una instancia de encuentro, capacitación y aprendizaje para las bandas y orquestas de Córdoba y Argentina. Entrada sin cargo. Retirar en Boletería.

A las 20. La Banda Sinfónica de la Provincia con solista – MEDEA Río Negro 4997, Villa El Libertador – La Banda Sinfónica de la Provincia junto a la solista de violín Valeria Martin, presentan un repertorio con el acento puesto en la música argentina. Entrada libre y gratuita. Más información AQUÍ.

A las 20.30. Festival Corearte – Teatro del LibertadorAgrupaciones corales participantes de este festival interpretarán las obras La edad del asombro de Carlos Guastavino y Paisajes sagrados del siglo XXI de diferentes autores, a cargo del Maestro Santiago Ruiz. En esta oportunidad participan los coros Incantare Coro Femenino, Coro Universitario de Mendoza, Coro Infantil Schulspatzen – Colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra, Coros preparatorios del ISEAM Domingo Zípoli, Cantoría de la Merced y Orquesta de la Cantoría de la Merced. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 8

A las 16. Ojos pequeños, grandes espacios – Teatro Real – El Teatro Estable de Títeres presenta las: Guau, la vuelta al perro, El viaje de Matilda y Los cuentos que se comió el sapo. Tres obras recomendadas a partir de los 4 años que se contarán a través de técnicas como títeres de mesa, varillas, teatro de sombra, proyecciones, caja lambe de sombras, teatro de papel y libro pop-up. Entrada a las tres obras 150 pesos.

A las 20. Buenos Aires Ballet – Teatro del Libertador Entradas desde 600 pesos.