Artes Escénicas

Subdirección Artes

Los programas que instrumenta la Subdirección de Artes Escénicas están agrupados según los ejes de gestión fijados por la Agencia para el área:

 1- Estímulos a la creación y producción escénica.

-Convocatoria a las Artes Escénicas – Premios a la Producción teatral y de Danza Contemporánea.
Por convocatoria abierta un jurado de especialistas selecciona proyectos de producción teatral dirigidos a público adulto, público infantil y/o juvenil y de danza teatro o danza contemporánea. En 2016 se seleccionaron 24 proyectos entre 60 propuestos, que obtuvieron un premio de $ 33.000 para afrontar los costos de producción.  

-Concurso provincial de dramaturgia teatral
Certamen de obras teatrales inéditas, destinado a dramaturgos de toda la provincia. Tiene carácter bianual y además de la retribución en efectivo, los primeros premios se editan en una publicación de distribución gratuita, como forma de difundir los textos entre la comunicad teatral, entidades culturales intermedias, bibliotecas y público interesado.

-Relevamiento de espectáculos independientes
Registro abierto a grupos con trayectoria o elencos concertados de teatro, danza, circo, narración y demás artes escénicas independientes dirigidas tanto a público adulto como infanto-juvenil, radicados en la provincia de Córdoba e interesados en registrar sus espectáculos actualmente vigentes, es decir, en condiciones de ponerse en escena. El objetivo es dar visibilidad y facilitar la circulación de la información sobre estas producciones artísticas, facilitando así el acceso a una base de datos a la que puede recurrir cualquier organismo, entidad o particular interesado en conocer la oferta y programar espectáculos de diversas especialidades dentro de las artes escénicas independientes. Incluye datos como cantidad de actores, necesidades técnicas, temáticas, movilidad, lugar de radicación del grupo y datos de contacto.

2.- Estímulos a los espacios escénicos.

-Apoyo a infraestructuras
Programa dirigido a salas de teatro independiente de la Provincia consistente en apoyos económicos para ser destinados a mejorar sus infraestructuras. En 2016 se otorgaron 25 apoyos de $ 45.000 y $ 36.000.

Relevamiento permanente de espacios escénicos de toda la provincia con detalle de sus características (historia, ubicación, medidas, capacidad de espectadores, infraestructura técnica disponible, etc.). En 2016 continuó la actualización de información del registro existente y la incorporación de nuevos ámbitos escénicos, llegando a un total de 170 espacios pertenecientes a 77 localidades de 22 departamentos provinciales.

-Exención del impuesto inmobiliario
Programa de fomento y promoción para la exención del impuesto inmobiliario provincial, instrumentado a través de la Dirección General de Rentas de la Provincia. Agencia Córdoba Cultura actualiza un padrón de inmuebles afectados a la producción de espectáculos teatrales, según lo previsto en el Decreto N° 625/2012, a partir del cual se solicita la exención del Impuesto Inmobiliario Urbano establecida en la Ley N° 10.036.

-Relevamiento de espacios escénicos de la Provincia
-Desde principios de 2012 se viene realizando el relevamiento y actualización de los espacios escénicos existentes en la Provincia, incluyendo sus historias, características, capacidades, equipamientos y datos de contacto, cuyo resultado ha sido un completo mapa de teatros y escenarios: 141 espacios escénicos en 78 ciudades y localidades de 22 departamentos, hasta el presente. En la ciudad de Córdoba se ha centrado en los espacios escénicos oficiales dependientes de la Provincia y los independientes o privados, sin incluir los de la municipalidad capitalina, universidades y organismos oficiales nacionales.

Este verdadero mapa de la infraestructura escénica de Córdoba constituye una herramienta para el diseño y funcionamiento de circuitos y redes de las artes escénicas. Además, la difusión y el conocimiento de los lugares que pueden alojar espectáculos en sus distintas manifestaciones es una forma de impulsar la circulación y el intercambio de información entre los hacedores culturales. Su publicación en la web oficial de la Agencia hace accesible esa información a toda la comunidad provincial vinculada a la cultura y el arte.

Apogeo, crisis y recuperación de los escenarios

Los espacios escénicos constituían a comienzos del siglo pasado una necesidad de los núcleos urbanos. Fueron las comunidades de inmigrantes agrupadas en sociedades de socorros mutuos o similares, las que promovieron las primeras infraestructuras, por lo general llamadas cines – teatros. Teniendo en cuenta la época de sus apogeos –la primera mitad del siglo XX- se concluye que varias de estas salas con capacidad para cientos de espectadores podían albergar a casi toda la población de los municipios pequeños, constituyendo espacios de encuentro para la cultura y el esparcimiento.

En la segunda mitad del siglo XX, y con mayor vigor a partir de la recuperación democrática, surgieron numerosos espacios escénicos con distintas denominaciones y modalidades: salas de teatro independientes, salones multiuso, teatros privados y centros culturales. No obstante en la década del ’80 cerraron numerosos cines-teatros como resultado de la crisis de la industria del cine, su escasa rentabilidad, y el desarrollo de nuevas tecnologías del espectáculo, la masificación de la televisión y el surgimiento del sistema de video, mientras la exhibición cinematográfica se reconvertía en salas más pequeñas e integrantes de grandes centros comerciales, por ejemplo. A partir de años recientes hubo una revalorización de aquellos antiguos espacios escénicos, ya sea por sus valores históricos y arquitectónicos o por la necesidad de volver a contar con ellos. Por iniciativa de autoridades y asociaciones intermedias fueron restaurados y reabiertos. Simultáneamente se fueron inaugurando otros ya que parece haberse internalizado la convicción de que las expresiones culturales son un componente natural de la vida democrática.

El relevamiento está dedicado a la memoria de Raúl Montachini, destacado músico y compositor cordobés. Montachini integró el área Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura hasta su fallecimiento, en 2014, y su conocimiento de la geografía y los escenarios folklóricos de la provincia fueron fundamentales para darle impulso al proyecto de elaborar un mapa escénico.

Programas especiales: circulación de productos artísticos y formación de nuevos públicos

-Pulso Urbano. Festival internacional de danza contemporánea
Festival internacional bianual que se cuenta entre los más destacados del país. 

-Noche de los Teatros
Organizada junto a la Red de Salas de Teatro Independiente, tiene por objetivo hacer visibles y poner en valor los escenarios independientes de la provincia, estimulando, mediante las entradas “a la gorra”, la asistencia de nuevos públicos. Los elencos tienen asegurado un piso de ingresos mediante la financiación de la Agencia. 

-Apoyos a festivales y eventos
Programa especial que apoya con la contratación de funciones, alojamientos, pasajes y difusión los eventos organizados por artistas independientes, tales como la Fiesta Provincial de Teatro, el Mini Festival Teatro Breve, Señores Niños al Teatro, Varieté en Escena-Circo en Escena, Festival Internacional de Teatro de Villa María, Festival de la Palabra de Alta Gracia y Festival de Teatro de Embalse.

-El Teatro va a la Escuela
En conjunto con el Ministerio de Educación, se organizan funciones en escuelas provinciales de Córdoba capital de niveles inicial, primario, secundario y adultos.  

-Ciclo Córdoba Danza
Programación anual de funciones a cargo de compañías locales, tanto en espacios convencionales como no convencionales, destinada a promover y difundir la actividad dancística independiente, facilitando la actividad de los bailarines locales y a la vez estimulando la formación de nuevos públicos.

CONTACTO

DIRECCIÓN: Deán Funes 64, Córdoba, Argentina
MAIL: subdirecciondeartesescenicas@gmail.com 
HORARIO:Lunes a viernes de 8 a 20. 
TELÉFONO: +54 -0351- 4205400