A mediados de los años ´50 del siglo pasado, la danza vivía un momento de expansión en Córdoba, fruto de esa corriente es el Ballet Oficial de Córdoba. El ballet estable del Teatro del Libertador fue creado mediante un decreto del 24 de marzo de 1958. Las bailarinas Lyde Peralta y Genoveva du Haut Bonet de Sagués fueron en gran medida las promotoras de esta creación. Genoveva du Haut Bonet de Sagués ejerció la dirección en los primeros años del elenco.
El 12 de abril de 1958, el Ballet Oficial de Córdoba debutó acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con un programa que incluyó pasajes de El lago de los cisnes y La bella durmiente, de Tachaicovsky.
En un principio, las coreografías llevadas a escena pertenecieron a la misma directora, entre las que se recuerdan: El circo, Sueño de una niña, Asamblea, Antesala, La médium, Las mujeres, Protesta y Sierra Morena.
Con el tiempo, llegarán las grandes producciones con títulos del repertorio universal y junto a otros elencos estables con asiento en el teatro. La primera obra del repertorio universal fue La Sylphide con dirección de Nora Irinova.