MUSEO arqueológico provincial
aníbal montes
EL MUSEO
Ubicado en Leandro Alem 1061, en la ciudad de Río Segundo, el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes contiene seis salas y exhibe una valiosa colección de piezas prehispánicas. Adornos colgantes, estatuillas también se conservan en el sitio.
En una de sus salas exhibe objetos de uso cotidiano, como enseres y armas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, relacionados con la inmigración europea que pobló la región.
El museo lleva el nombre de Aníbal Montes, destacado investigador y defensor del patrimonio cultural, pionero en el estudio de los pueblos aborígenes de la Provincia. Montes ingresó al Ejército y obtuvo el título de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de pasar al retiro, emprendió la tarea de relevar e interpretar las huellas de los pueblos aborígenes de Córdoba que él fue hallando al andar. Trabajó en muchos lugares, como Miramar, Candonga, Ayampitín, en la Pampa de Olaen, y El Abrigo de Ongamira, en las Sierras Chicas y el Cerro Colorado. Autodidacta y multifacético, sus investigaciones estuvieron caracterizadas por el rigor y la profundidad. Nació el 17 de octubre de 1886 en Buenos Aires y falleció el 24 de octubre de 1959 en Córdoba.
El nuevo guión museográfico
La sala fue refaccionada en el año 2020, trabajo que implicó distintas etapas. La remodelación del Museo Aníbal Montes implicó distintas etapas como las obras de infraestructura pero también la propuesta de escribir un nuevo guión, que suponía un cambio, una nueva forma de “redefinir” al museo y la nueva puesta en escena del mismo. Esto implicó una atención especial al contenido de las salas y un cambio didáctico referido a los recorridos, a espacios, soportes y vitrinas y sobre todo, a pensar en el acercamiento de la colección al visitante a través de recursos que hagan de una visita al museo, un espacio para una experiencia significativa. Este desafío implicó buscar transformaciones profundas y significativas apelando a nuevas tendencias de exhibición y espacios de disfrute.
El renovado contenido de las salas del museo
Entre las nuevas propuestas se destacan las vitrinas que muestran la colección de fósiles paleontológicos que posee el museo y los restos de la megafauna que habitó la provincia. Sin dudas, el foco de interés y atractivo se halla en que muchas de esas piezas fueron halladas en las márgenes del Río Segundo, como fragmentos de corazas de gliptodontes. Esta parte del “nuevo guion” del museo apela a la reflexión sobre quiénes habitaron por primera vez estas tierras, hace más de 10.000 años.
EXHIBICIONES
GALERÍA
El Museo Provincial Aníbal Montes dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, ubicado en la localidad de Río Segundo, contiene seis salas, y exhibe una valiosa colección de piezas prehispánicas.
PLANEÁ TU VISITA
- HORARIO: Lunes a viernes de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h.
- Entrada gratuita
- Por turnos y visitas guiadas: Teléfono: 03572 42-8249
Powered By EmbedPress
NOTICIAS DE LA AGENCIA CÓRDOBA CULTURA

El Museo Caraffa suma una nueva escultura accesible
El Museo Caraffa incorporó una nueva obra accesible en el marco de la muestra que se expone en sala 1 Narrar historias con fragmentos, obras de mujeres de la Colección del MEC. Se trata de una réplica háptica (percepción mediante el tacto) de la escultura de Luciana Muñoz, Hablar con la mirada que se exhibe en dicha exposición, y que fue realizada por la artista visual Julia Andreu. Esta es la segunda réplica háptica con la que cuenta la muestra, la primera fue sobre una escultura de Rosa Gonzalez del año 1999, … Y Goldmundo, que también produjo Andreu. “Cada una de las reproducciones llevó aproximadamente un mes de trabajo. Sacar fotografías, tomar medidas, entrevistarse con los artistas para conocer detalle de materiales y del armado y finalmente, realizar la réplica”, nos cuenta Andreu sobre el proceso para que las réplicas hápticas puedan exhibirse hoy en el museo. Las dos nuevas propuestas accesibles se suman al novedoso servicio de audiodescripción que funciona en esa sala. Todo, en conjunto, es parte de un proyecto inclusivo del museo que tiene por objetivo que las personas con discapacidad visual puedan acceder a las artes visuales y el público en general pueda tener una experiencia diferente a la habitual en su visita al museo con el empleo de otros sentidos distintos a la vista. “Es muy satisfactorio y agradezco saber que colaboro a que el arte sea un experiencia que llegue a más personas”, concluye Andreu sobre las implicancias de su trabajo. Narrar Historias con Fragmentos, reúne obras de mujeres artistas de distintas generaciones, explorando relatos fragmentarios y multidireccionales en diálogo con la escritura. Información de servicio Para visitar la muestra con sus propuestas accesibles: De martes a domingo de 10 a 19 hs, en el Museo Caraffa, Av. Poeta Lugones 411, Córdoba. Entradas: Menores de hasta 16 años, estudiante, y/o personas con discapacidad con credencial, ingresan gratis todos los días. Entrada general. $1.000. No olvides traer tu celular y auriculares para disfrutar de las audiodescripciones..

Agenda cultural de eventos del 19 al 25 de mayo
Del 19 al 25 de mayo, la agenda cultural trae una programación diversa que cruza la memoria, el arte contemporáneo y la música popular argentina. Desde una potente muestra fotográfica que dialoga con la historia y la identidad, hasta una comedia que transcurre en un paisaje polar surrealista, la agenda se completa con un concierto sinfónico-coral dedicado íntegramente a compositores argentinos. Tres propuestas imperdibles que invitan a habitar el arte desde diferentes lenguajes y sensibilidades. El lunes 19 inaugura en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor la muestra “Herencia, adobe y revolución”, del artista visual Marcos Carri. A través de imágenes, documentos y relatos, la exposición revisita archivos familiares como herramienta crítica para reconstruir la memoria y la identidad. Inspirada en una antigua casona de San Juan vinculada a Felipe Varela, la muestra articula pasado y presente en una narrativa que interpela desde lo íntimo y lo colectivo. Además, como parte de las actividades por el aniversario de la fuga de 26 mujeres ex presas políticas de la ex cárcel del Buen Pastor ocurrida el 24 de mayo de 1975, el espacio cultural suma dos propuestas que cruzan memoria y arte escénico: la intervención de danza “Punto en Fuga” y la obra de teatro “Las 26. Una historia de fuga”, que recupera uno de los episodios más significativos de la militancia y la resistencia en Córdoba. Ambas serán el sábado 24 a las 15 y a las 16:30, respectivamente. El jueves 22, el ciclo Jueves de Comedia del Teatro Real presenta “Aurora Negra”, dirigida por María Palacios. En un rincón helado del círculo boreal, dos personajes sobreviven en condiciones extremas mientras el viento se convierte en un extraño narrador. Con una poética que mezcla absurdo, drama y humor oscuro, la obra se atreve a explorar los vínculos humanos al límite. Recomendada para mayores de 16 años. El sábado 24 y el domingo 25, el Teatro del Libertador será escenario de “La buena tierra”, un concierto de la Banda Sinfónica y el Coro de Cámara de la Provincia que rinde homenaje a compositores argentinos. La puesta musical celebra el folclore desde la sonoridad orquestal y coral. Las entradas son gratuitas y pueden retirarse en boletería desde el jueves 22. Una semana para dejarse atravesar por el arte en todas sus formas, con propuestas que conectan territorio, memoria y emoción. Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse. La programación completa, con horarios y detalles de cada evento, está disponible en cultura.cba. Lunes 19 A las 18:30. Cine: Misericordia (de Alain Guiraudie, Francia, 2024) Centro Cultural Leonardo Favio – Bs. As. 55, Río Cuarto Jérémie regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su antiguo jefe y se hospeda con la viuda, Martine. Una pelea con el hijo de Martine, Vincent, termina con la muerte de este último. Jérémie oculta el crimen con la inesperada ayuda del cura del pueblo, quien le proporciona una coartada a cambio de su afecto. Repite miércoles 21 a las 18:30; jueves 22 a las 20:30; viernes 23 a las 19; sábado 24 a las 18:30. Entrada general $3.000, jubilados y estudiantes $1.500, disponible en boletería. A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: “El Vampiro Negro“” (de Román Viñoly Barreto, Argentina, 1953) Biblioteca Córdoba – 27 de Abril 375 El cine noir tuvo su apogeo mundial en la década de los 50` en el mundo, y la Argentina no quedó afuera. En mayo veremos 4(cuatro) historias donde los personajes más oscuros del thriller argentino bailan tango o toman mate. Sin nada que envidiar en creatividad y calidades realizativas al cine hollywoodense de la época, también nos traèn una época donde el cine nacional era tan taquillero y/o popular como cualquier otra producción importada. El Dr. Bernard llega casi al punto de obsesionarse por intentar capturar a un temible criminal, atrapando a varios sospechosos a los que da por culpables. Uno de ellos, un enano óseo displásico, descubre uno de los cadáveres en un caño de desagüe y al reportarlo es tomado por el asesino y arrestado, tan solo por su aspecto repulsivo. Entrada libre y gratuita. A las 19. Herencia, adobe y revolución, una nueva muestra fotográfica Paseo del Buen Pastor – Fotogalería – Hipólito Yrigoyen 325 El artista visual Marcos Carri inaugura una muestra que indaga en la memoria familiar, el archivo y la identidad, a través de imágenes, documentos y narrativas personales. Un montaje visual que revisa el archivo no solo como testimonio del pasado, sino como herramienta crítica y emancipadora, con el poder de activar nuevas interpretaciones en el presente. El proyecto nace en Niquivil, Jáchal (San Juan), donde aún se conservan las ruinas de una antigua casona atribuida por la tradición oral a Felipe Varela, figura emblemática de la resistencia federal. Entrada libre y gratuita. A las 20:30. Cine de cabecera: La Nouvelle Vague en 4 movimientos. Hiroshima, mon amour (de Alain Resnais, Francia-Japón,1959) Centro Cultural Leonardo Favio, Buenos Aires 55 – Río Cuarto Cuatro películas, cuatro autores, cuatro movimientos dentro de un gran movimiento: la Nouvelle Vague. ¿Habrá un faro más rutilante para abordar la historia del cine?. Una cita imperdible. Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero. Entrada libre y gratuita. Martes 20 A las 17. Cine: Gloria! (de Margherita Vicario, Italia, 2024) Cine Arte Córdoba – 27 de abril 275 Corre el año 1800; el lugar, el Colegio Sant Ignazio, un viejo y decrépito instituto musical para niñas, en algún lugar cerca de Venecia. Aquí vive “la Muda” una criada silenciosa y solitaria, encargada de las tareas más humildes. Nadie sabe que se llama Teresa; nadie sospecha que posee un talento extraordinario que le permite sentir la

Herencia, adobe y revolución: memoria familiar en imágenes
El lunes 19 de mayo se inaugura una nueva muestra en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor. El artista visual Marcos Carri presenta “Herencia, adobe y revolución. El contra-archivo como acto de montaje autobiográfico”, una obra en proceso que entrelaza archivo, historia familiar y memoria colectiva desde una mirada contemporánea. Desde el lunes 19 de mayo y hasta el domingo 10 de agosto, la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor exhibirá una nueva propuesta artística: “Herencia, adobe y revolución. El contra-archivo como acto de montaje autobiográfico”, del artista visual y fotógrafo Marcos Carri. El proyecto se construye como un work in progress de carácter autobiográfico, una búsqueda en clave visual que interpela la memoria familiar y colectiva a partir de registros documentales, archivos oficiales e imágenes tomadas con dispositivos móviles. A través de este entramado de capas visuales y simbólicas, el artista propone una relectura de la historia personal vinculada con episodios fundacionales del interior argentino. El proyecto nace en Niquivil, Jáchal (San Juan), donde aún se conservan las ruinas de una antigua casona atribuida por la tradición oral a Felipe Varela, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por Buenos Aires en la Batalla de Pavón, una figura emblemática de la resistencia federal. Desde allí, Carri reconstruye la historia de su linaje paterno —una familia de origen español que llegó desde Chile en 1867 y se estableció en la zona con una Merced Real sobre un extenso territorio—, explorando la tensión entre el relato oficial y las memorias heredadas. “Herencia, adobe y revolución” se presenta como un montaje visual que revisa el archivo no solo como testimonio del pasado, sino como herramienta crítica y emancipadora, con el poder de activar nuevas interpretaciones en el presente. Carri señala que se trata de invocar el pasado para recomponer la identidad, hilvanando migraciones, silencios y fragmentos de historia a través de la imagen y en palabras del propio artista, profundiza: “Hoy, acompaño a mi intuición para hilvanar desplazamientos migratorios, memorias, individuales y colectivas, que permitan al montaje de las imágenes elaborar nuevas significaciones en la interpretación de sus relaciones. Y poder así, prolongar y recomponer el pasado a través de esa capacidad del archivo y su doble poder respecto a lo temporal, la de estar al mismo tiempo invocando pasado y presente, echando raíz en la propia biografía, como categoría emancipadora para construir mi propia identidad”. Sobre el artista Marcos Carri (Jáchal, San Juan, 1981) es especialista en Prácticas y Procesos de Producción Artística Contemporánea (UNC) y Técnico Superior en Fotografía (UPC). Ha participado de muestras en espacios destacados de Córdoba, el interior del país y el exterior, incluyendo festivales internacionales en Brasil, México y Holanda. Su obra se inscribe en el cruce entre fotografía, memoria, archivo y territorio.
CONTACTO

DIRECCIÓN: Bv. Alem 1061, Centro, X5960ACG Río Segundo, Córdoba
TELÉFONO: 03572 42-8249
HORARIOS: Lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19.
CONSULTAS: patrimonioculturalcordoba@gmail.com