BanDa Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

En la historia musical cordobesa, es la agrupación más antigua de vientos y percusión. De origen militar, hay antecedentes de la banda que se remontan al año 1817. Más adelante, la banda de música comenzó a animar jornadas de música en plazas y paseos públicos, como en la Plaza San Martín y el Paseo Sobremonte, en procesiones religiosas como la de Virgen de Lourdes, en fiestas patrias y en inauguraciones de gobierno y actos oficiales.

El 4 de diciembre de 1855, el gobernador Roque Ferreyra nombró al músico italiano, Inocente Cárcano, como director e instructor de la Banda de Música de la Ciudad, que reunía elementos de bandas militares -Infantería- y de la banda del Colegio de Monserrat.

El 24 de agosto de 1892, un decreto del gobernador Manuel Pizarro dispone la organización de la Banda de Música. El organismo pasa a depender del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Su primer director en esta nueva etapa es Miguel Salomón, según documento publicado en Compilación de Leyes y Decretos 1891-1892.

A mediados de los años ’80 del siglo pasado, la Banda Sinfónica de la Provincia se inclina hacia el formato de concierto en el teatro, sin dejar de lado su función de instrumento de difusión cultural en otros escenarios.

La banda tiene dos discos grabados, uno con dirección artística del maestro Hadrian Avila Arzuza (2012) y otro con el maestro Laszlo Marosi (2017).

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba sobre el escenario del Teatro del Libertador San Martín

Maestro Andrés Acosta, director a cargo

La dirección de la banda descansa en la laboriosa carrera de Andrés Acosta, joven maestro oriundo de Ibagué, la llamada Capital Musical de Colombia.

Es licenciado en Dirección Orquestal por la Royal Schools of Music. A lo largo de su trayectoria, dirigió numerosas agrupaciones, entre las que se destacan la Banda y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, la Orquesta Infantil del Conservatorio del Tolima, la Orquesta Filarmónica de Ibagué, la Banda Sinfónica del Conservatorio de Ibagué, entre otros organismos de su tierra natal.

También dirigió la Orquesta de Cámara de Huelva -España- y fue distinguido con numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe mencionar el Séptimo International Contest of Composition for Band “La Prime”, con la obra Huacayo, cantos de río; resultó ganador de la convocatoria Ocho obras para Banda del Ministerio de Cultura, donde fue seleccionado con la obra Espejos; ganador del Concurso Nacional del Bambuco inédito para Banda Sinfónica en Tocancipá -Colombia-, con la obra Ana, Fantasía Bambuco; obtuvo una mención de honor en el Concurso Internacional de Composición Isla Verde Bronces realizado en Argentina y el premio a Mejor Acompañante en el Festival Internación de Quena, en Funes Nariño.

Galería de imágenes

Vídeos

INFORMACIÓN DE SERVICIO

BOLETERÍA: Está ubicada en Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital.

HORARIOS DE LA BOLETERÍA: Abre de martes a sábados de 09 a 20 hs. Los domingos y feriados, abre de 17 a 20 hs, solamente si ese día hay función, de lo contrario, los días domingos y feriados permanece cerrada.

VENTA ON LINE: Los tickets para las funciones del Teatro del Libertador también están disponibles para la venta online a través del portal autoentrada.com

TELÉFONO DE BOLETERÍA: (0351) 414-3412

MAIL DE BOLETERÍA: libertador.consulta@gmail.com

CONTACTOS

Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba Capital.

MAIL: libertador.contacto@gmail.com

LA BANDA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA EN REDES SOCIALES