CINE ARTE CÓRDOBA

El Cine Arte Córdoba, es un espacio de proyección de cine que tiene más de cuatro décadas y que, desde 2023, es co-gestionado por la Agencia Córdoba Cultura  junto a sus  programadores históricos.

Su objetivo es difundir y promocionar las producciones audiovisuales nacionales y cordobesas y del cine arte independiente que, muchas veces no tiene espacio en el circuito comercial de proyección y estrenos.

Además, se propone esta sala como eje del cine social e inclusivo, con funciones especiales, con entrada libre y gratuita para agrupaciones o instituciones de adultos mayores, centros vecinales, etc.

La sala pertenece también a la red de espacios INCAA, un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, creado en marzo de 2004, para garantizar la exhibición de producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, y cortometrajes.

Su historia

El Cine Arte Córdoba nació en agosto de 1983, cuando la vuelta de la democracia ya era un hecho, y fue bautizado como “cine para ver”. Vio la luz producto de la iniciativa de un grupo de personas que se habían ido conociendo por sus profesiones o por el amor al cine: Gustavo Falavigna, Adrián Ratti, Inés de Allende y Edgardo Bertone.

Con el tiempo, continuaron el proyecto Urquía, Osvaldo Navarro y Juan Fragueiro. Y desde siempre y hasta la actualidad, Daniel Hidalgo desde la cabina de proyección y sosteniendo el espacio.

En sus cuatro décadas de vida, “El Córdoba”, transitó por épocas de auge –los dorados años ‘80 y ‘90- pero también de crisis, cuando los cineclubs se fueron extinguiendo, avasallados por la cartelera comercial.

Sin embargo, el Cine Arte Córdoba logró sobrevivir gracias a la fidelidad de los anónimos amantes del séptimo arte, el Gobierno de la Provincia, a través de su organismo de cultura, y el rol indispensable de la Asociación Mutualista del Banco de la Provincia de Córdoba, dueña del espacio, que no cedió a la tentación de darle otro destino, aprovechando su una ubicación privilegiada.

PLANEÁ TU VISITA

HORARIOS

Martes a domingo a partir de las 17 h.

CONTACTOS

27 de abril 275, Córdoba Capital