Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado

Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado

A 160 kilómetros al norte de la capital cordobesa, se encuentra uno de los sitios arqueológicos con pinturas rupestres más importantes de la Argentina.

En este lugar de gran valor cultural, histórico y natural, abundan elementos que reflejan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos. En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región.

Aunque existieron algunas referencias en antiguas publicaciones científicas, el sitio comenzó a ser considerado a partir de una nota publicada por Leopoldo Lugones en 1903, donde llamaba a salvar de la destrucción “estas páginas de un misterio tan conmovedor”. En la década del 20´, el comerciante escocés George Gardner hizo un exhaustivo relevamiento de las pinturas. A partir de los años 50, el ingeniero noruego Asbjon Pedersen comenzó una larga tarea que consistió en realizar treinta y cinco mil dibujos de las obras en miles de láminas, tomados de ciento trece aleros.

El lugar es también una importante reserva natural en la que conviven numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles. En 1957, a partir de un decreto provincial, fue declarado Parque Arqueológico y Natural, siendo responsabilidad de la provincia de Córdoba su custodia y conservación. Además, en Cerro Colorado vivió, en una casa que aún existe, el cantor, compositor y escritor Atahualpa Yupanqui.

Las pictografías, dibujos en tres colores

Lo más importante para visitar son las pictografías, estas son dibujos realizados en tres colores, llegando así hasta nuestros días las huellas de la historia de antiguos habitantes. En esos dibujos quedó plasmado, además, el inicio del fin. Los aleros guardan las imágenes de los primeros europeos en recorrer esas tierras.

Las pictografías fueron realizadas en diferentes períodos, desde los siglos V al XVI. Los colores utilizados, al igual que otras culturas originarias de Latinoamérica, eran el blanco, negro y rojo, quedando pocas inscripciones realizadas con este último color. Se encuentran unas 3000 pictografías rupestres que datan de un periodo que va desde hace unos 1500 años antes del presente a unos 400 años (de modo que en las pinturas más modernas aparecen representados jinetes a caballo: los conquistadores españoles atacando a los pueblos prehispánicos).

Powered By EmbedPress

PLANEÁ TU VISITA

CONTACTO

DIRECCIÓN: Departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Localidad de Cerro Colorado.

MAIL: direccionpatrimoniocultural@cba.gov.ar

HORARIOS:

Jueves a domingos: de 9:30 a 17h. Horarios de visitas a las pinturas: A las 11, 14 y 15:30h.

Feriados: de 11 a 17h. Horarios de visitas a las pinturas: 11:30h, 14h. y 15:30h.