Orquesta Académica Juvenil

LA ORQUESTA ACADÉMICA JUVENIL

Con el propósito de contar con un núcleo de formación de instrumentistas profesionales y en la continuidad de una larga tradición de música orquestal en Córdoba, nació esta orquesta preparatoria.

La Orquesta Académica Juvenil hizo su debut el 26 de abril de 2005, bajo la dirección del maestro Finlay Ferguson. Las distintas secciones que componen la orquesta tienen maestros preparadores de sólida experiencia. La orquesta sostiene su actividad en la práctica orquestal y la música de cámara.

Ferguson era discípulo del maestro Carlos Giraudo, destacado director, fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil y de la Orquesta de Cámara Infantil, organismos que también funcionaron en el teatro.

La orquesta brinda un espacio de entrenamiento y preparación en el ámbito del Teatro del Libertador, con el propósito de formar futuros integrantes de los elencos profesionales.

Maestro Hadrian Avila Arzuza, director artístico

Nacido en Barranquilla, Colombia, el maestro tomó la batuta tras el fallecimiento de Finlay Ferguson. El maestro Avila Arzuza nació en Barranquilla, Colombia. Coronó sus estudios en dirección en el prestigioso Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia.

En 2004, el maestro fijó residencia en Córdoba Capital. Ejerció la titularidad de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Además, dirige la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba y la Orquesta Escuela Mediterránea.

Hadrian Avila Aruza ejerció como director titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba entre 2007 y 2017. Ejerció ese rol en la temporada 2018 hasta la designación del maestro Guillermo Becerra.

En septiembre de 2019, el director recibió el diploma al mérito en los Premios Konex a la Música Clásica en reconocimiento a la actividad de la Orquesta Sinfónica de Córdoba en la última década. Una actividad en la que el mismo director tuvo una labor fundamental.

GALERIA