Camino de los Pintores del Norte Cordobés

Camino de los pintores del norte cordobés

El circuito cultural Camino de los pintores del norte cordobés, consiste en ocho puntos de interés histórico y artístico en los departamentos de Ischilín, Tulumba y Río Seco, que ponen en relieve la importante tradición pictórica de la región.

El Camino de los Pintores tiene un sistema de cartelería con mapas y códigos QR, que indican a través de vídeos y podcast los destinos, su historia, sus paisajes y las vivencias de los artistas impresionistas, desde Fader y su único discípulo Martin Santiago, hasta los actuales, como Mario Sanzano, Alberto Hornet, Sergio y Teco Díaz entre muchos otros.

Su primer destino es Loza Corral, siguiendo por Ischilín, el Cementerio en el que descansan los restos de Fader, Deán Funes, Tulumba, San Pedro Norte, Caminiaga y Cerro Colorado.

Este nuevo circuito cultural se suma a las diversas rutas turísticas que ofrece la provincia. En este recorrido, las personas interesadas pueden transitar, por un lado, la historia de los grandes pintores que forman parte de la escuela impresionista nacional. Al mismo tiempo, pueden sumergirse en un entorno natural único, que fue y es la fuente de inspiración principal para artistas como Fader o Martín Santiago. Y, por último, disfrutar en primera persona la intensa actividad cultural que prolifera en la región, con importantes exponentes que desarrollan su arte en el lugar. 

El viajero de nuestra provincia tiene el hábito de recorrer las rutas y caminos en su propio vehículo apreciando el paisaje, con este sistema de cartelerías integradas con QR, puede ampliar sus contenidos, aportando valor a su viaje. Por ello se creó, en cada punto de interés, un soporte grá­fico sobre la ruta que contiene información visual y sonora sobre el recorrido y ayuda al visitante a aprehender sobre el lugar que va descubriendo. Un circuito turístico cultural que propone un recorrido de aproximadamente 100 km, a través de las obras de los pintores impresionistas más importantes del norte de nuestra provincia. 

PLANEÁ TU VISITA

RECORRIDO SONORO Y AUDIOVISUAL POR EL CAMINO DE LOS PINTORES

1. CASA MUSEO FERNANDO FADER

2. ISCHILÍN, EL PUEBLO QUE INSPIRÓ A FADER
3. CEMENTERIO DE ISCHILÍN

4- DEÁN FUNES, CASA MUSEO MARTÍN SANTIAGO

5- TULUMBA, LA IMPRONTA DE SANTIAGO
6- SAN PEDRO NORTE, CIUDAD CON HISTORIA
7- CAMINIAGA, LA TRADICIÓN
8- CERRO COLORADO, CULTURA MILENARIA

IMÁGENES DE FERNANDO FADER SOBRE EL NORTE CORDOBÉS

MAPAS

¿CÓMO LLEGAR?