Capilla Histórica de Pilar

Capilla Histórica de Pilar

Ubicada a un kilómetro de la Ruta 9 Sur, la Capilla Histórica del Pilar fue mandada a construir por José de Sobradiel y Gallegos entre 1714 y 1734, a la vera del Camino Real, para uso religioso público. Actualmente forma parte del casco de la Estancia Las Malvinas.

El oratorio encierra una rica historia: allí, el 10 de septiembre de 1819, el General Manuel Belgrano, ya muy enfermo, hace entrega del mando del Ejército del Norte al Coronel Mayor Francisco Fernández de la Cruz. También transitaron el lugar hombres como el General José de San Martín, el Brigadier General Juan Bautista Bustos, Santiago de Liniers, el Marqués de Sobre Monte, José María Paz y Juan Facundo Quiroga.

La Capilla terminó transfiriendo su nombre a la ciudad ubicada a orillas del río Xanaes, en el departamento Río Segundo, a 44 kilómetros de la capital cordobesa. La imagen de la Santísima Virgen del Pilar, traída de Zaragoza, se exhibe actualmente en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el centro del núcleo urbano.

La construcción tiene 134 m2 y está trabajada con muros de adobe y ladrillo con revoque a la cal. La estructura de la cubierta está compuesta de madera de algarrobo, bovedillas y tejas españolas.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto 5243/69 del Poder Ejecutivo Nacional. También está resguardada por la Ley de protección del Patrimonio Cultural Provincial Nº 5.543.

Horarios: lunes a viernes de 10 a 18 horas