Seminario de Danza Nora Irinova

EL SEMINARIO DE DANZA DEL TEATRO DEL LIBERTADOR

Fundada en 1961, la institución se dedica a la preparación de bailarines profesionales en instalaciones del Teatro del Libertador San Martín. El seminario lleva el nombre de una notable bailarina y maestra de danza, que dirigió el Ballet Oficial de la Provincia entre 1961 y 1963.

La gestión de la maestra Nora Irinova en favor de una escuela de ballet profesional dio sus frutos, el 18 de octubre de 1960 la Dirección de Cultura estructura el departamento de Danza, compuesto por el Seminario y el Cuerpo de Ballet.

Además de la preparación técnica, el seminario estimula la actividad escénica con producciones que se llevan a cabo en el teatro de manera independiente o junto a otros elencos.

La materia troncal del seminario es Técnica Clásica, complementada con Preparación física, Audioperceptiva, Historia de la danza, Contemporánea, Repertorio, y Partenaire.

Maestra María Esther Triviño, directora

La directora del Seminario de Danza Clásica, formó parte del Ballet Oficial de la Provincia, donde desempeñó distintos roles solistas. Integró el Ballet Municipal de Córdoba y formó parte, además, del Ballet Popular de Cámara.

En la faz creativa, creó las coreografías de Piazzolla visión, Queen, una visión, Alicia en el país de las Maravillas y Peter Pan. El maestro Oscar Araiz la eligió como asistente de coreografía para su obra Tango.

María Esther Triviño trabajó como maestra preparadora y ensayista en el Ballet Oficial de la Provincia. En 2003 ingresó al Seminario de Danza Clásica como docente. Desde 2013, es la directora de la escuela de danza.

GALERIA