museo del cuarteto

Logo museo del cuarteto negro

La esquina de Av. Colón y Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba es la sede que, desde el 14 de octubre de 2021, preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeado la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un Museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa. r.

La historia de la música de Córdoba

El espíritu del Museo del Cuarteto ocupa la planta baja y parte de un primer piso. Allí se muestra el origen y la evolución del ritmo local que se encuentra pronto a cumplir 80 años. Está pensado para los cordobeses pero también para quienes no conozcan el género y quieran adentrarse en la historia de lo que ya es un fenómeno cultural.

El recorrido está planteado de manera cronológica alrededor de vitrinas e imágenes que funcionan como núcleos, según la época. Comienza en la época de la inmigración de donde provienen los ritmos africanos y luego, ya en Córdoba, donde se genera la fusión de estos ritmos con la tarantela y el pasodoble. Así, el sentido de la circulación comienza repasando el 4 de junio de 1943, en conmemoración a la primera presentación en vivo del Cuarteto Leo, encabezado por Leonor Marzano, y llega hasta la conformación de los grupos musicales actuales y a los solistas que aún hoy presentan sus bailes.

Dentro del museo la información se expresa de diversas y atractivas formas: fotos y ploteos con textos y reseñas claras que presentan desde la partitura de la primera canción de cuarteto de Leonor Marzano “Del brazo con la suerte” hasta pantallas con material audiovisual que ponen en valor la transformación del cuarteto con la irrupción en el escenario de referentes como Carlos “La Mona” Jiménez o, más acá en el tiempo, “El Potro” Rodrigo Bueno.

Un museo contemporáneo

Presentado como un recorrido para realizar de manera intuitiva, en el primer piso las gigantografías e imágenes pueden verse desde distintos puntos y cada vitrina proporciona datos de los artistas y sus biografías, estrofas de sus canciones y algunas de sus declaraciones. También hay caricaturas de los músicos, proyecciones en pantallas y un novedoso espacio sonoro con un gran equipamiento técnico: el “Rincón del baile” donde se recrea una escena de un baile de los años 50´ decorado y pensado para que el público que visite el lugar pueda tomar sus fotografías.

Otro sector del primer piso está dedicado a la influencia del cuarteto en la industria musical donde, década por década y de manera digital, pueden observarse las tapas de los discos y su evolución no solo en lo musical sino también en el diseño gráfico de las piezas. Esta línea discográfica también se acompaña con documentación existente y registrada sobre los bailes de cuarteto de manera evolutiva.

Además, en otro punto focal del primer piso se encuentra un espacio dedicado al cuarteto y la diversidad sexual donde los visitantes podrán dejar su huella, contar sus experiencias y sentirse invitados a participar con sus historias que no le fueron ni le son ajenas al cuarteto como fenómeno cultural.

El segundo piso está enteramente dedicado a la relación entre el cuarteto y la moda. Allí se encuentran maniquís que visten trajes y ropas originales que fueron donados por los propios e históricos artistas o sus familiares. También se exhiben en las vitrinas instrumentos musicales como el piano de Coquito Ramaló, fundador del Cuarteto de Oro, utilizados en numerosos shows. La sala se completa con premiaciones a grandes discos de cuarteto que tienen un lugar especial en un sector de reconocimientos a la música.

Lo que se viene

Así como el cuarteto se encuentra en permanente transformación, el guion de este espacio que lo celebra tampoco será estático, sino que irá modificándose a medida que el ritmo popular se transforme e incorporará sus nuevos hitos. La idea de renovación constante se traslada a cada una de las salas, espacios y vitrinas para poder abarcar distintos hechos y sucesos que atravesaron e impactaron en este género musical.

En un pasillo que lleva al segundo piso, hay un espacio dedicado al contexto sociopolítico en el que se desarrolló el cuarteto. Actualmente las referencias históricas aluden a cómo impactó el Cordobazo, la última dictadura militar con su “cerco de silencio” y el humor de la revista Hortensia en el cuarteto, sus seguidores y sus referentes. Con el tiempo estas referencias históricas se irán renovando para abarcar distintos períodos, sucesos y hechos históricos en los que la actividad musical local estuvo presente de distintas maneras.

El “Rincón del baile” también tiene un gran destino por venir: en este espacio el público no solo podrá tomar sus fotografías sino que, a futuro, se proyectarán pasos de baile que los visitantes podrán imitar al son de la música proyectada de manera audiovisual. Además, una vez que las disposiciones sanitarias lo permitan, podrán organizarse espectáculos musicales en vivo con representantes del cuarteto para un número limitado de espectadores.

Otra de las iniciativas planteadas para hacer crecer al Museo del Cuarteto es una sala enteramente dedicada a los instrumentos musicales. De esta manera, podrá trazarse una línea del tiempo con los primeros instrumentos utilizados cuando este género musical era un fenómeno rural hasta los novedosos elementos musicales más contemporáneos que integran las grandes orquestas que hoy suben al escenario.

Así, y de manera constante, el guion del museo se renovará atendiendo a la evolución de la música local pero, también, a la apropiación que los ciudadanos hagan de este espacio que ya es de todos los cordobeses.

Cuarteto, patrimonio cultural

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto, fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble. Aquella transmisión radial fue el inicio de la difusión masiva del cuarteto, convertido, desde hace años, en uno de los principales símbolos de la identidad cordobesa, una expresión cultural típica vigente en todo el territorio provincial.

La foto de Leonor Marzano corona el hall de ingreso al Museo

Powered By EmbedPress

PLANEÁ TU VISITA

NOTICIAS DE LA AGECIA CÓRDDOBA CULTURA

Noticias

Cine en la explanada: El Juicio

El sábado 23 a las 20:30 se proyectará en la explanada del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) el documental El Juicio de Ulises de la Orden. El film,

TEATRO DEL LIBERTADOR

Un concierto y una sinfonía ejemplares

La pianista Irina Dichkovskaiala junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba suben a escena este miércoles 20, a las 20, con la dirección del maestro JongWhi Vakh.

HORARIOS 

Martes a domingos de 10a 19 horas. 

CONTACTOS

Av. Colón esq. Rivera Indarte , X5000, Córdoba. 

SEGUINOS