archivo histórico
de la provincia de córdoba

INFORMACIÓN IMPORTANTE: A lo largo del mes de enero del 2023, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba no tendrá atención al público. 

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Ley 3.967) resguarda desde 1941, documentos públicos provenientes del estado provincial. Los más antiguos datan de 1574, a menos de un año de fundada la ciudad.

El AHPC es considerado el segundo archivo en importancia del país, ya que alberga cerca de cuarenta mil documentos históricos, entre manuscritos, gráficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales, además de otros archivos particulares provenientes de donaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció internacionalmente el conjunto de documentos Judiciales y Notariales de la Córdoba colonial e independiente (1574-1882) como Memoria del Mundo por su importancia en la reconstrucción de la memoria colectiva como patrimonio documental de la humanidad.

El nuevo edificio

En 2015, el AHPC se trasladó a un nuevo edificio acondicionado para responder a las exigencias y obligaciones que demandan sus funciones, lo que permitió incorporar a su acervo otras unidades documentales.

Entre éstas se incluyen, los 7.000 tomos de documentos públicos del Archivo de Gobierno entre 1903 a 1974 (decretos del Poder Ejecutivo y resoluciones de Hacienda, Obras Públicas, Educación, Salud, Consejo del Menor, Registro Oficial de Protocolo); cerca de 5.000 documentos cartográficos (siglos XIX – XX) y películas de 8 y 16mm del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; más de 2.300 tomos (siglos XIX – XX) de la Dirección General de Escuelas Primarias del Ministerio de Educación; y más de 1.700 documentos de la Dirección de Catastro, entre otras. Este material se encuentra en proceso de identificación, revisión e instalación en nuevas unidades de conservación, junto a la confección de sus correspondientes inventarios, índices y catálogos con el fin de sistematizar y facilitar el acceso al público.

La Biblioteca de historiografía del AHPC reúne alrededor de 9.000 volúmenes, entre libros y revistas referidas a la historia local, regional y nacional que están a la consulta del público general.

El AHPC refuerza su contacto con la comunidad mediante actividades de capacitación (seminarios, talleres, prácticas profesionales), muestras y conferencias en distintas localidades de la Provincia, con la finalidad de actualizar herramientas de trabajo, difundir la historia y el patrimonio documental de Córdoba y tender redes entre instituciones.

Consejo Federal de Archivos Estatales

El Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE) es un espacio que reúne al Archivo General de la Nación, los Archivos Estatales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de brindar respuestas a los desafíos que genera la producción y gestión documental en nuestro país. Un espacio federal de debate horizontal atento a las particularidades institucionales y regionales que le permite, a la comunidad de Archivos Estatales, llevar adelante una actualización de sus procesos de trabajo y saberes técnicos.

Autoridades

  • Presidente de la Asamblea: Javier Reino (Director del Archivo General de San Juan)
  • Vicepresidente 1°: Paula Bertini (Directora del Archivo y Biblioteca Históricos de Salta)
  • Vicepresidente 2°: Hernán Steckler (Director Archivo General de la Provincia de Santa Fe)
  • Secretaria de la Asamblea: Natalia Villegas (Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia de Río Negro – A cargo del Archivo Histórico de la Provincia de Río Negro)
  • Secretaría Permanente: Pablo Fontdevila (Director del Archivo General de la Nación)

Más información AQUÍ 

Cuadro de Clasificación del acervo documental

El personal técnico y profesional del AHPC viene trabajando en la confección del Cuadro de Clasificación y Fondos Documentales desde hace algunos años. Desde 2015, a partir de la incorporación de nuevos documentos con valor permanente que se receptaron por transferencias desde distintas oficinas de la Administración Pública Provincial, este trabajo se vio alterado, especialmente en lo referido al fondo correspondiente al Poder Ejecutivo, único fondo abierto a futuras transferencias. El conocimiento de los antiguos fondos debió revisarse a la luz de estas últimas incorporaciones, lo que finalmente dio como resultado esta primera versión (2019-2021) del Cuadro de Clasificación.

Se trata de un instrumento técnico descriptivo que refleja, de manera organizada y jerárquica, los distintos niveles de un fondo documental y sus series. Se tomó en cuenta para su confección bibliografía de referencia, la legislación sobre los organismos productores de documentos, las formas en las que la documentación ingresó a la institución y las prácticas archivísticas que se utilizaron a lo largo del tiempo para la organización y descripción de los diferentes conjuntos documentales.

Esta herramienta tiene la finalidad de servir de guía de referencia para la organización documental, las tareas técnicas internas y como herramienta fundamental para la consulta externa de documentos históricos, favoreciendo la agilidad y accesibilidad en su búsqueda.

Recorrido en 360° por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba

INFORMACIÓN ÚTIL

CONTACTO

DIRECCIÓN: Av. Poeta Leopoldo Lugones 401, Córdoba Capital (5000)

TELÉFONO: +54 (0351) 4343517

CONTACTOarchivo.historico@cba.gov.ar

SEGUINOS