Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba es el conjunto de vientos y percusión más antiguo de la provincia.  Sus antecedentes se remontan a mediados del siglo XIX, tiempo en que el gobernador Roque Ferreyra nombró al músico Inocente Cárcano -4 de diciembre de 1855- como director e instructor de la Banda de Música.

Otro antecedente es la creación, el 16 de agosto de 1866, de la Banda de la Policía, que posteriormente se conformó como Banda de Música de la Ciudad. El conjunto dependió, alternadamente, de la Policía y de los ministerios de Gobierno y Cultura.

En 1873, Francisco Anavet fue designado su nuevo director. Tiempo después, tomó la batuta Miguel Bonet, el cual legó documentos sobre la banda, integrada por 23 músicos y, como dato curioso, que los honorarios de los músicos “variaban entre los 32 y los 10 pesos, más una ración de carne”. En 2013 presentaron su primer CD.

Su Director Artístico es Hadrian Avila Arzuza. Nació en Barranquilla ( Colombia) en 1974 y se inició en la música desde muy joven, tomando clases de piano y formando parte de varias agrupaciones corales en su ciudad natal. En 1994 ingresó al prestigioso Conser vatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia).

Sus maestros fueron Alexander Polishuk, Alexander Titov e Ilya Mussin. Culminó sus estudios de Dirección Sinfónica y Operística en 2000, graduándose con honores y recibiendo la máxima distinción (Krasny Diplom). Fue discípulo de grandes maestros como Kurt Masur y Charles Dutoit, de los cuales heredó importantes tradiciones interpretativas.

Hadrian Avila Arzuza, Director de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como director titular de diversas orquestas, entre las que cabe mencionar la Orquesta de Cámara del Cauca (2000-2001, Colombia), la Filarmónica de Bellas Artes de Cali (2001-2004, Colombia), la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica del Curso Internacional de Verano de Brasilia (2008, Brasil). Fue ganador del Concurso Nacional de Directores de Orquesta (2001, Colombia) y Director Finalista Laureado del Concurso Latinoamericano de Dirección (2005, San Pablo, Brasil).

Fue convocado para dirigir por primera vez la Orquesta Sinfónica de Córdoba en 2003. Desde entonces mantuvo estrecho contacto con el Teatro del Libertador. Fue Director artístico de la Banda Sinfónica de la Provincia de 2004 a 2007, dirigiendo como invitado la Orquesta Sinfónica de Córdoba en numerosas oportunidades. Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Córdoba desde 2007 hasta el 2017, en ese período se abocó a incorporar obras -muchas de ellas estrenos- de compositores de la talla de Stravinski, Mahler, Bartók, Debussy, Ravel, Poulenc, Strauss, Prokofiev y Puccini, entre otros. Además, desarrolla una notable labor pedagógica como responsable de diversos cursos, talleres y clases magistrales.

Integran la Banda Sinfónica de la Provincia: 

  • Flautas: Fabiana Catania (solista); Susana Vidal (supl. solista); Agustín Caturelli; Cecilia Ulloque y Mónica Zuvela (piccolo)
  • Oboes: Gustavo Ahumada (solista); Noemí Waisbord (supl. solista); Sebastián Vallejo (corno inglés)
  • Clarinetes: Augusto Ottaviano (requinto); Alfredo Crespo (requinto); David Antezana (concertino); Leandro Frana; JulioDubini; FabianaGrinfeld; Sergio Fiorito; Juan Guida; Nicolás Panatteri; Natalia Isla; Constanza Malatesta; Alejandro Faraci; Héctor Britos; Nicolás Savina; Ramiro Dantas; Daniel Calvo (contralto); Claudio González (bajo) y Eduardo Spinelli (bajo)
  • Fagotes Fabián Contreras (solista); Gonzalo Brusco y Emilia Fadul (Contra Fagot)
  • Saxofones: Guillermo Rebosolán (soprano);  Oscar Pedano (contralto); Juan C. Pinzani (contralto); Darío Albano (tenor); Karina Moretti (barítono) y Néstor Estorello (bajo).
  • Cornos: Claudio La Rocca (solista); César Ahumada (supl. solista); Jorge Rivera y Pablo Rivera.
  • Trompetas: Gustavo Cocha (solista flugelhorn); Daniel Serbini (solista trompeta); Guillermo Faraci; Santiago Bartolomé; Walter Ibarguren y Leandro Tuler.
  • Trombones: Oswald Macias Zuluaga; Emanuel Cantero; José Pacheco y Jorge Urani (trombón bajo)
  • Fliscornos barítonos: Pablo Guillermo Cergneux y Javier Martos Carretero
  • Tubas: Andres Nicolasa y Adrián Verra
  • Contrabajos: Ricardo Brozzo; Federico Seimandi y Mauricio Diez.
  • Percusión: Aníbal Borzone (solista); Javier Muñoz (supl. solista); Edgar Villavicencio; José Franco; César Ocampo; Lucía Pacella y Javier Mazzuchelli.
  • Piano: Gisele Tobares
  • Arpa: SofiaCeliz
  • Arreglador: Carlos Del Franco
  • Archivistas – copistas: Hugo GarreƋ a y Néstor Alderete
  • Inspector técnico: Gustavo Yapura
  • Armadores de escenario: Jose HernánFigueroa; Fernando Anselmino y Carlos Marcoioni.