Agenda del 11 al 17 de diciembre

Se destacan una nueva edición de la “Noche de los pianos” y el homenaje que cantantes cordobesa rinden a Litto Nebbia y nuevas muestras para recorrer en el Museo Emilio Caraffa y Palacio Ferreyra, repectivamente. 

*Foto de portada: Centro Cultural Córdoba toma nocturna. Foto: Juan Forner | Instagram: @JuanForner

LUNES 11

A las 18. Ciclo de Cine Latinoamericano: Aquarius (de Kleber Mendonza Filho, 2016) – Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375 – Este Ciclo de Cine, durante el mes de diciembre, programa algunas joyas que quedaron fuera del calendario para revivir grandes éxitos de la programación. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

cine-con-riesgo-e1510182510986A las 19. Muestra Festival de Cine con Riesgo: La muralla criolla (de Sebastián Díaz, 2017, Argentina) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – La muralla criolla narra la construcción en la Argentina de la famosa “zanja de Alsina”, gigantesca trinchera excavada en 1876 a lo largo de la pampa, obstáculo para hacer imposible las grandes invasiones indígenas, demorando el arreo de las vacas. Los testimonios de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Juan José Estevez y Alberto Orga indagan en el denostado plan gubernamental, que buscó dividir al país mediante una zanja de 700 kilómetros de longitud, y que permitió la fundación de pueblos en la frontera con el indio como Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, hoy prósperos pueblos. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Muestra Festival de Cine con Riesgo: El sacrificio de Nehuen Puyelli (de José Celestino Campusano, Argentina, 2016) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – NehuénPuyelli y su familia son de origen mapuche, Ramón Arce purga el final de una larga condena, ambos hombres cruzan sus destinos en un marco de encierro, a consecuencia de la corrupción judicial imperante en una ciudad patagónica. Una vengativa y adinerada madre se vale de todos los recursos a su alcance a fin de llevar a Nehuén a una situación límite. Entrada libre y gratuita.

MARTES 12

A las 10. 45° Fiesta Provincial del CabritoPaseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Presentación Oficial de la 45º Edición del Festival Provincial del Cabrito y la Artesanía de Quilino y Villa Quilino, en la que se dará a conocer la grilla de artistas, gastronomía regional y diferentes actividades. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Muestra Festival de Cine con Riesgo: Yo sé lo que envenena (de Federico Sosa, 2014, Argentina) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Cuenta la historia sobre la amistad de tres amigos que viven en el conurbano bonaerense. El sueño de Iván es conocer a Iorio, el de Chacho triunfar como actor, el de Rama conquistar a Lucy. A los tres los une una única pasión: El METAL. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Muestra Festival de Cine con Riesgo: Bronce (de Claudio Perrin, 2013, Argentina) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Años después de la muerte de sus padres, dos hermanastros se reúnen para robar epitafios de bronce de los cementerios pero ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible. Entrada libre y gratuita.

MIÉRCOLES 13

A las 19. El cántaro (de José Luis Rosas, San Luis, Argentina, 2016) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Basada en el cuento La sed del poeta y escritor Polo Godoy Rojo (1914-2004), nacido en Santa Rosa del Conlara. Su cuento fue llevado al cine y se trata de una familia que, en una época de sequía, tenía una reserva de agua. Otra familia, que se entera del tesoro, le pide un poco de líquido, que a medida que se va acabando irá generando más disputas entre los protagonistas. El último reservorio es el cántaro del título.

A las 21. Camping (de Rosendo Ruiz, Córdoba, Argentina, 2016) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Sofía vuelve en Año Nuevo al camping serrano donde pasó veranos entrañables de su infancia junto a su familia. Al llegar es recibida por Franco, hijo mayor de quienes administraron el emprendimiento durante todos estos años. Franco está solo; su madre, Amelia, y su hermana, Carola, se fueron de compras a la ciudad, y regresarán recién al día siguiente. El reencuentro es idílico y se despierta la pasión. Pero Sofía tiene una misión más allá de la remembranza: arrojar las cenizas de su madre en el lugar y entregarle al padre de Franco un testamento que dejó su madre, donde le otorga definitivamente la posesión sobre esas tierras.

JUEVES 14

ferreyraA las 19. Inauguración muestra La soledad y su contrapunto Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra Av. Hipólito Yrigoyen 511 – Durante todo 2017, y por segundo año consecutivo, mujeres de diferentes ámbitos – amas de casa, artistas, estudiantes- se reunieron a bordar y a ocupar los espacios del museo. Esta actividad propone el arte como estado de encuentro e intercambio de saberes, el arte como espacio de creación de experiencias significativas.

A las 19.30. Diálogos de cine con Edgardo BertoneCentro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras Av. Cárcano 1750 – En esta oportunidad se proyecta Marie Curie, el valor del conocimiento de origen polaca, alemana y francesa del año 2016. Este es un grito contra el machismo de la elite intelectual. Entrada general $70.

A las 19:30. Barroco Navideño en el Ciclo Música en el PaseoPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – El Coro de Egresados del ISEAM D. Zipoli con la dirección de la Prof. Cecilia Reynoso, el Coro de las Sierras Chicas Vocal del Río, bajo la dirección de Edgard Moya Godoy y la Orquesta de Cuerdas Independiente con la dirección de Chiara Masino, presentan Barroco Navideño con obras de Antonio Lotti, Antonio Vivaldi y Juan Sebastián Bach, en la Capilla del Paseo. Entrada libre y gratuita.

Cedrón - Bicornio argentino
Cedrón – Bicornio argentino

A las 20. Inauguración final de muestras temporada 2017Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411

Donde Ardía la Marea, una muestra homenaje a Aníbal Cedrón (1948-2017), curada por Elena Nieves y Luis Felipe Noé, que propone un recorrido por la obra del gran artista y dibujante, recientemente fallecido.

Montañagua, un proyecto pictórico de Adrián Doura donde las obras presentadas se desarrollan en torno a un concepto singular del paisaje.

La mayor distancia entre dos lugares de Franco Verdoia, con curaduría de Lorena Fernández, una muestra que propone un recorrido experimental por el recuerdo. Imaginero de una belleza errática una muestra en homenaje a David Rivolta (Córdoba 1938-1995), cuya producción se destaca por la diversidad de temáticas abordadas en grandes series.

Congreso de Tucumán. 200 años de Arte Argentino, una puesta en diálogo de obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con la de artistas contemporáneos, en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia.

Paisaje y civilización de Camilo Guinot (Buenos Aires, 1970) con dos obras, en las cuales, el artista investiga la relación entre paisaje y arquitectura evocando las coordenadas del land art y observa los vínculos entre la naturaleza y lo humano, en el despojado horizonte de la Antártida.

Vi Luz una propuesta interactiva de Acción ALO -equipo de artistas dedicadas a la investigación, creación y producción de plataformas de procesos colaborativos- formado por Cecilia Garzón Maceda y Teli Rezzónico.

Guillermo Di Pietro
Guillermo Di Pietro

A las 21. La noche de los pianosCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Pianistas cordobeses (con trayectoria nacional e internacional) interpretan diversos géneros con música propia y ajena como la de los compositores Gerardo Gandini, Carlos Guastavino, Luis A. Spinetta, Fito Páez y Charly García. Los artistas participantes son Guillermo Di Pietro, Gustavo Zaka, Clara Presta, José Francisco Ingaramo, Juan Carlos Tolosa y María Victoruia Asurmendi. Previamente, Guillermo Di Pietro trazó, con Variaciones (su celebrada trilogía discográfica), una nueva lectura en solo piano de la obra de Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez. Entrada libre y gratuita. Entrada gratuita, retirar desde el lunes 11 de 10 a 14 en Boletería del CCC.

Cabe destacar que se encuentran agotadas las entradas para este espectáculo.

VIERNES 15

A las 18 hs. Recorrido con artista Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 –  Franco Verdoia, junto a la curadora Lorena Fernández, realizan un recorrido por la muestra La mayor distancia entre dos lugares. Entrada libre y gratuita.

A las 18 hs. Presentación de libroMuseo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411 –  Presentación del libro Materia Oscura de Santiago Caruso, artista visual e ilustrador. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Inauguración de muestras telúricas y personalidades contemporáneasMuseo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511 – Primera exposición personal del artista plástico Guillermo Coppo. En esta original serie de ilustraciones realizadas digitalmente con tableta gráfica, el artista representa mediante el retrato tradicional y la caricatura diferentes personalidades. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30. Concierto de Navidad: Conjunto Vocal CrescendoMuseo Marqués de Sobre Monte Rosario de Santa Fe 218 – Crescendo es un Conjunto Vocal que tiene su origen en el año 2013 como Cuarteto Mixto. En el 2016 incorpora nuevas voces con el objetivo de preparar obras que así lo requerían. Su repertorio abarca música Sacra, Clásica y Popular, y se caracteriza por cantar obras a capella. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Camerata Académica junto a Carlos HabiagueTeatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Bajo la dirección de Marcelo Conca, la Camerata Académica de Córdoba está en constante movimiento desde de 2010, produciendo y formando partes e importantes conciertos alrededor de Latinoamérica además de ofrecer cursos de Dirección orquestal y Cuerdas Frotadas. Entrada general $150.

Litto Nebbia
Litto Nebbia

A las 21. Cordobesas cantan a Litto NebbiaCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Artistas locales presentan Cordobesas cantan a Litto Nebbia, un homenaje a Litto Nebbia. Participan del espectáculo Silvia Lallana, CciKiu, Cuca Becerra y Nayla Malano, interpretando temas musicales del gran Litto Nebbia y especialmente elegidos por él. “Canciones ciudadanas”, tal como él las llama, son piezas musicales escritas en diferentes épocas y versionadas con arreglos musicales puntuales para este evento. En la primera parte del show, Nebbia participará desde la provincia de Buenos Aires a través de un video confeccionado específicamente para este show musical que contiene una canción inédita que escribió concretamente para este evento. Entrada gratuita, retirar desde el lunes 11 de 10 a 14 en Boletería del CCC.

SÁBADO 16

Detalle escalera Museo Palacio Dionisi
Detalle escalera Museo Palacio Dionisi

A las 12. Múltiple inauguraciónMuseo de Fotografía Palacio Dionisi Av. Hipólito Irigoyen 622

Nada más. Ignacio Conese. Este trabajo es un ensayo fotográfico sobre personas en situación de calle de la Ciudad de Córdoba. Sus trabajos son tomas analógicas en película Blanco y Negro 35mm y luego digitalizadas.

Geografías Latentes La obturación de la sorpresa. Los retratos que presenta Diego Villarruel son una selección de nueve imágenes, retratos realizados en las inmediaciones del Museo.

Compensación del Vacio. Diego Rinaudo fotografía los espacios arquitectónicos que son vestigios de épocas pasadas, mostrando su grandeza tanto en dimensiones como en su resistencia al tiempo.

Lo íntimo. LATENTE. Manifiesto Alegría. Las fotografías que forman parte de esta muestra colectiva dan cuenta de una serie de aproximaciones a la idea de lo íntimo exploradas por un grupo de fotógrafos, bajo la coordinación general de Clara Johnston, Álvaro Figueroa y Gabriel Orge.

La métrica y la lágrima. Marcos Goymil plantea, a través de una serie de imágenes, un viaje de regreso imaginario, a aquellos lugares y las cosas a las que nunca podremos volver a ver de la misma manera. Concretos I. Juan Cabrera desvía de la idea de la fotografía como simple “emanación” de los objetos. Se impone el recorte y el montaje, digitalmente logrados, y la consecuente suspensión de los fragmentos en cuidadosa articulación con el espacio. Entrada libre y gratuita.

De 18 a 23. Sabor Experience 2017Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Esta es una muestra de fotografías urbanas y de acción social con música en vivo por Tomás Ferrero, Nahuel Barbero y Hernán Ortiz. También se presenta la Revista 7 capas Mag, con sorteos, stickers, posters y pandilla. Entrada libre y gratuita.

paseo del buen pastorA las 19. Ciclo Música en el PaseoPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – En la última fecha del Ciclo Música en el Paseo, que presenta en la Capilla a diferentes Coros de la provincia con entrada libre y gratuita, se presenta la Camerata Vocal Melisma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, bajo la dirección de Polo Roman. Además actúa el Coro de cámara de La Cumbre y el Coral de Cámara de Cosquín ambos coros dirigidos por el Maestro Jorge Olmos. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Esperando La Navidad: PortamundosExplanada Faro del BicentenarioCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – El grupo teatral compañía Livelibular presenta un espectáculo de circo y humor, para todo público. En la obra, el personaje de Sigimundo emociona a sus espectadores fusionando las técnicas circenses y teatrales sin perder la posibilidad de jugar e improvisar con lo que sucede a su alrededor. El show utiliza el lenguaje de clown proponiendo esparcimiento, diversión pero también reflexión para todas las edades. Entrada libre y gratuita.

DOMINGO 17

A las 18. Campaña Resignificando LímitesPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – En el día internacional de la discapacidad se presenta la Campaña Re Significando Límites donde a partir de las 18 se realizarán diferentes actividades culturales, acciones teatrales, música en vivo, recorridos danzantes, circuitos vivenciales, capacitaciones y charlas. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Concierto de las LucesCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 –  El Instituto Amadeus presenta la 4° edición del Concierto de las luces a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Córdoba. Esta gala solidaria se realiza todos los años desde el 2014, reivindicando no sólo la actividad educativa de la institución, sino también la función social de la actividad artístico musical. Actúa la Orquesta de Cámara del Inst. Amadeus bajo la dirección del Maestro Santiago Rojas Huespe, el Dúo Glamour, y el cuarteto Las Piazzolitas que interpretan las Cuatro Estaciones de Piazzolla. Entrada general 100 pesos.

MUESTRAS

CAC-Prinicipal-copiaCentro de Arte Contemporáneo Chateau CarrerasAv. Cárcano 1750 – Horario de martes a domingos de 12 a 19. Entrada libre y gratuita.

Hacia los 30 años del Chateau CAC. Muestra de grabados propios de su colección dando comienzo a la serie de actividades tendientes a celebrar el año venidero el trigésimo aniversario de esta institución, fundada por Antonio Seguí.

Estampes et Revolution. 200 ansaprès. Serie de grabados conformada a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia con motivo de la celebración del bicentenario de la revolución francesa en 1989. Cada pieza (61 obras en total, correspondientes a otros tantos artistas de la escena internacional) evoca así algún aspecto de aquel acontecimiento en una reelaboración que los autores convocados resolvieron acudiendo a variados medios gráficos (aguafuerte, aguatinta, litografía, técnicas mixtas, etc.). Los organizadores hicieron donaciones del conjunto a diversas instituciones entre las cuales fue incluido el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras de Córdoba.

Colección Pfizer. Grupo de dieciséis obras donadas en 1994 por Laboratorios Pfizer a la Fundación Centro de Arte Contemporáneo, con la intermediación de Antonio Seguí, que pasaron así a integrar la colección del Centro de Arte Contemporáneo – Chateau Carreras (CAC). El conjunto se conformó a partir de una iniciativa de la división francesa de la empresa farmacéutica Pfizer que convocó en aquel momento a un grupo de prestigiosos artistas a realizar obra gráfica en cualquier técnica, bajo la condición de respetar un formato único (120 x 160 cm).

Museo Marqués de Sobre Monte Rosario de Santa Fe 218 – Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial.

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – De martes a domingos y feriados de 10 a 20.  General $15 (quince pesos). Jubilados, menores y estudiantes que acrediten dicha condición, gratis. Entrada combinada: Museo Caraffa + Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra + Museo Palacio Dionisi $20 (veinte pesos). En grupos de más de 20 integrantes el valor de la entrada es de $10 (diez pesos) por persona. Miércoles entrada libre y gratuita.

Cedrón "Rembrandt y el pájaro" 2017 -
Cedrón “Rembrandt y el pájaro” 2017 –

Donde Ardía la Marea, una muestra homenaje a Aníbal Cedrón (1948-2017),curada por Elena Nieves y Luis Felipe Noé, que propone un recorrido por la obra del gran artista y dibujante, recientemente fallecido. Las obras seleccionadas para esta exposición, abarcan un período que va desde 1996 a 2017.

Doura "Picnic"
Doura “Picnic”

Montañagua, un proyecto pictórico de Adrián Doura donde las obras presentadas se desarrollan en torno a un concepto singular del paisaje. El trabajo pictórico de Dourasigue la tradición del Realismo Mágico y la pintura al óleo es utilizada para desarrollar un original suprarrealismo. Las escalas de sus pinturas, el imponente y colorido volumen de los entornos naturales y la fuerza de la representación permiten al espectador sumergirse y experimentar el paisaje.

La mayor distancia entre dos lugares de Franco Verdoia, con curaduría de Lorena Fernández, una muestra que propone un recorrido experimental por el recuerdo. Las imágenes fotografiadas corresponden a dos lugares antagónicos frecuentados en la infancia por el artista: la casa de sus tías y el taller mecánico de su padre. Además de las fotografías, el relato se potencia con la presencia de objetos, testigos arqueológicos de esa memoria.

Imaginero de una belleza errática una muestra en homenaje a David Rivolta (Córdoba 1938-1995), cuya producción se destaca por la diversidad de temáticas abordadas en grandes series. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.

Congreso de Tucumán. 200 años de Arte Argentino, una puesta en diálogo de obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con la de artistas contemporáneos, en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia. Esta propuesta del MNBA, que viene itinerando por distintas ciudades Argentinas,tiene como objetivode enlazar aspectos disímiles que hacen a nuestra historia e identidad nacional. La muestra hacegravitar las obras en torno a cuatro núcleos temáticos que interrogan sobre el sentido del arte, la política, el territorio y las subjetividades: “Los cambios sociales”, “Paisaje y territorio”, “Visiones sobre la subjetividad”, “Vanguardia y abstracción”.

Paisaje y civilización de Camilo Guinot (Buenos Aires, 1970) con dos obras, en las cuales, el artista investiga la relación entre paisaje y arquitectura evocando las coordenadas del land art y observa los vínculos entre la naturaleza y lo humano, en el despojado horizonte de la Antártida. Las operaciones conceptuales ponen evidencia el artificio pero también conducen a la posibilidad creativa de lo que hay, como un llamado a la observación y la experiencia de lo real. Salas de Vídeo

Vi Luz una propuesta interactiva deAcciónALO -equipo de artistas dedicadas a la investigación, creación y producción de plataformas de procesos colaborativos- formado por Cecilia Garzón Maceda y TeliRezzónico. Esta propuestainterviene el espacio vidriado del Foyer y opera como membrana mediadora de la luz, actúa comoplataforma interactiva y se presenta lista para ser activada por el público con la premisa de mirar,tocar, modificar y compartir en las redes. Foyer del museo

ciencias naturalesMuseo Provincial de Ciencias Naturales  Av. Poeta Lugones 395 – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra –  Av. Hipólito Yrigoyen 511 – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Montaje de "metalarte" en el parque del museo.
Montaje de “metalarte” en el parque del museo.

Metalarte. Muestra colectiva que reúne esculturas metálicas de reconocidos artistas nacionales. Está organizada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y curada por Bibiana Fulchieri y Miguel Ángel Rodriguez. La obra instalada y en diálogo con el edificio, se vincula con los públicos en un nuevo contexto que posibilitan las nuevas maneras de habitar los museos. Los artistas que participan en esta primera edición de Metalarte son Manuel Solis; Guillermo Lotz; Marcelo Hepp; Hernán Dompe; Jacinto Muñoz; Luciano Carbajo; Diego Gutierrez; Luis Bernardi; Miguel Rodriguez; Gabiela Pérez Guiata ; Sara Galiasso; Roxana Viotto; Gabriel Mosconi y Claudio Gómez.

Carlos Alonso "Manos Anónimas"
Carlos Alonso “Manos Anónimas”

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Estas obras, pertenecientes al patrimonio cultural de la provincia de Córdoba desde el año 2005, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Su obra, puede reconocerse por su carácter testimonial o de denuncia ofreciendo otra reflexión de los sucesos históricos, complementando el qué se recuerda y olvida con el cómo se recuerda y olvida.

Muestras telúricas y personalidades contemporáneas. Primera exposición personal del artista plástico Guillermo Coppo. En esta original serie de ilustraciones realizadas digitalmente con tableta gráfica, el artista representa mediante el retrato tradicional y la caricatura diferentes personalidades.

La soledad y su contrapunto. Durante todo 2017, y por segundo año consecutivo, mujeres de diferentes ámbitos (amas de casa, artistas, estudiantes) se reunieron a bordar y a ocupar los espacios del museo. Esta actividad propone el arte como estado de encuentro e intercambio de saberes, el arte como espacio de creación de experiencias significativas.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi Av. Hipólito Irigoyen 622 – Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Nada más de Ignacio Conese. Este trabajo es un ensayo fotográfico sobre Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Córdoba. Sus trabajos son tomas analógicas en película Blanco y Negro 35mm y luego digitalizadas.

Geografías Latentes: La obturación de la sorpresa. Los retratos que presenta Diego Villarruel son una selección de nueve imágenes, retratos realizados en las inmediaciones del Museo. Si bien se trata de una fracción de un trabajo que comienza en 2015 que aun sigue desarrollando, y que no está sujeto a un espacio geográfico específico, en esta oportunidad elije mostrar su relación con el entorno que habita que es el mismo del Museo.

Compensación del Vacio de Diego Rinaudo. El artista fotografía los espacios arquitectónicos que son vestigios de épocas pasadas, mostrando su grandeza tanto en dimensiones como en su resistencia al tiempo. Se funde con el paisaje registrando escenarios/reflejos/refracciones que en la ausencia del color toman corporalidad.

Lo íntimo. LATENTE. Las fotografías que forman parte de esta muestra colectiva dan cuenta de una serie de aproximaciones a la idea de lo íntimo exploradas por un grupo de fotógrafos, bajo la coordinación general de Clara Johnston, Álvaro Figueroa y Gabriel Orge en el marco de una propuesta del proyecto Manifiesto Alegría.

La métrica y la lágrima de Marcos Goymil. Plantea, a través de una serie de imágenes, un viaje de regreso imaginario, a aquellos lugares y las cosas a las que nunca podremos volver a ver de la misma manera. Las fotografías e instalaciones de este trabajo tienen como punto de partida el estudio realizado por Michel Foucault sobre el Panoptismo en “Vigilar y castigar” y la propia experiencia del autor en la corrección de la desviación de su propio cuerpo.

Concretos I. de Juan Cabrera. El artista desvía de la idea de la fotografía como simple “emanación” de los objetos. Se impone el recorte y el montaje, digitalmente logrados, y la consecuente suspensión de los fragmentos en cuidadosa articulación con el espacio.

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325

webPuntos de partida. Alumnos del CEF (Centro de Estudios Fotográficos) proponen una muestra fotográfica intervenida y colectiva denominada Puntos de partida que expone trabajos finales de alumnos de la materia Laboratorio de Proyectos Fotográficos, a cargo de Gerardo Repetto. Esta, es una de las materias que integran la carrera de Fotografía del CEF, Centro de Estudios Fotográficos de Córdoba. Cierra el 17 de diciembre.

A qué distancia miramos la diferencia¿A qué distancia miramos la diferencia? Fotógrafos seleccionados para las Brigadas Fotográficas del FIFV (Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile)). Este es un evento de creación fotográfica, único en su género. Durante cada una de sus ediciones, sus participantes producen imágenes en el marco de residencias, talleres y brigadas, y tienen un especial hilo conductor: entender el mundo ‘desde’ Valparaíso. La Brigadas son colectivos de un mínimo de dos fotógrafos/as, reunidos en torno a una acción que comienza en la idea y termina con intervenciones urbanas en el espacio público en Valparaíso. Cierra el 17 de diciembre.

Fuga. Muestra que lleva adelante el Instituto Italiano de Cultura con pinturas de Franco Nonnis que aborda, a través de sus obras, la problemática actual de las migraciones en Europa, con una mirada crítica y una aguda reflexión sobre el tiempo y espacio que las genera. Entrada libre y gratuita. Cierra el 17 de diciembre.

MUMUEspacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Te crie entre algodones de Samanta Rched Abugauch. Exhibe una serie de oleos sobre lienzo en la cual indaga sobre la naturaleza animal y la conciencia humana como seres insertos en una sociedad establecida bajo cánones generales.

Vestigios. Memorias que nos habitan de Angelina Paz. Expone la instalación, el grabado y el dibujo como soporte para dialogar con el público. Transmitiendo experiencias acumuladas a modo de registros, impresiones que conforman un libro de vida, marcas sutilmente escondidas, que se dejan entrever con cierta luz como lo haría un gofrado.

Encajes de Silvia Germán. Es una exposición que reúne pinturas de diferentes períodos de su producción pictórica, collage con materiales reciclados, pinturas con aerógrafo y acrílico. Las piezas remiten al mundo de lo femenino, citan algunas obras de autores conocidos como Chagall o Berni, exploran la dimensión de la representación desde un ángulo singular.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada libre y gratuita. Horario: de martes a sábado de 10 a 20.

Grafías de la Ciudad de Milena Venturini. Cierra el 14 de diciembre. Esta muestra intenta pensar la ciudad como escritura. Lo urbano como un espacio a ser leído. Ciudad que es interpelada por la mirada e interpela a quien habita. Grafías que se construyen desde una cartografía sensible del paisaje urbano y desde la experiencia de habitarlo.

***