Agenda cultural del 12 al 18 de marzo

Cine, teatro y nuevas muestras en los museos provinciales son los destacados de esta cartelera. 

LUNES 12

xinguA las 18. Cine Latinoamericano: Xingú (dirección Cao Hamburguer, 2012) – Biblioteca Córdoba27 de abril 375 – Durante el mes de marzo, en el marco del ciclo de cine Latinoamericano, se realizará una retrospectiva de los trabajos cinematográficos de la actriz, guionista y directora cinematográfica y televisiva brasilera Anna Muylaert. En esta oportunidad se programa la película Xingú. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: se trata de un ficcional donde la historia se basa en la expedición al interior de Brasil de los hermanos Villas- Bôas, una aventura cuyo alcance y repercusión dio lugar a la fundación del Parque Nacional de Xingú, la primera reserva india de Brasil.

MARTES 13

A las 19. Festival Trail in MotionCentro Cultural Córdoba –  Av. Poeta Lugones 401 – Por tercera vez en Córdoba se realiza el Trails in Motion Film Festival, una gira mundial de cine sobre trail running y mountan bike que presenta una selección de las mejores películas de cada uno de los dos géneros y las lleva a distintas ciudades del planeta.

Esta selección de películas evoca distintas experiencias e historias de gente que tiene pasión por la montaña alrededor del mundo. Cada año, se presentan en esta gira mundial los mejores cortos y mediometrajes de la industria audiovisual del género, provenientes de países como Estados Unidos, Hong Kong, Australia, Islandia, Alemania, Francia, Sudáfrica, entre otros, con imágenes que nos transportan por el mundo a través de paisajes exóticos, altas cumbres y culturas lejanas, de la mano de grandes aventureros y deportistas. Continúa miércoles 14 a las 19.

cac 7 webA las 20. 2° Bienal Sudamericana de arte impresoCentro de Arte Contemporáneo Chateau CarrerasAv. Cárcano 1750, B° Chateau Carreras – Inauguración de la muestra “2° Bienal Sudamericana de arte impreso contemporáneo Río/Córdoba. Participan 42 artistas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Horario de 12 a 19 hs. Entrada gratuita.

MIÉRCOLES 14

Las-rositasA las 20. Concierto en la CapillaPaseo del Buen Pastor Hipólito Irigoyen 325 – En el marco del Recital Final de Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental en Viola de la Universidad Nacional de Córdoba, Cecilia Palma (viola) y Andrea Mellia (piano) interpretarán obras de los maestros Ástor Piazzolla, Ezequiel Diz y Ernest Bloch. El cierre estará a cargo del dúo Las Rositas (Cecilia Palma en viola/controlador y Gabriela Palma en violín) quienes abordarán grandes clásicos del tango en versiones electrónicas y composiciones propias. Entrada libre y gratuita

A las 20:30. Miércoles de Cine: La CiénagaMuseo Amadeo Sabattini Mariano Moreno 270Villa María – El Ciclo Miércoles de Cine, en los que se proyectan largometrajes donde la mujer ocupar un lugar central como directoras o como actrices protagonistas, presenta La Ciénaga, película del 2001 protagonizada por Graciela Borges y Mercedes Morán. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. Dirección de Lucrecia Martel.

JUEVES 15

A las 18:30. Cine Peatonal: La Pasión de Juana de ArcoEspacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55 – El Ciclo de Cine del Espacio Cultural Museo de las Mujeres propone Cine Peatonal. En esta oportunidad se proyecta la película La Pasión de Juana de Arco (dirección Carl Theodor Dreyer, 1928).

Sinopsis: Género Drama Histórico. Cine mudo. Película de culto. Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Diálogos de cine con Eduardo BertoneCentro de Arte Contemporáneo Chateau CarrerasAv. Cárcano 1750, B° Chateau Carreras – Se proyecta “Victoria y Abdul” película de Bran Bretaña 2017. Abdul Karim, conocido como El Munshi, se convirtió en siervo de la reina Victoria en el año 1887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real. Entrada 70 pesos.

VIERNES 16

seispersonajesA las 21. La Comedia Cordobesa presenta Seis personajes en busca de AutorTeatro RealSala Carlos Giménez – 27 de abril 66 – La Comedia Cordobesa, con dirección de Corina Fiorillo, pone en escena la pieza de Luigi Pirandello. Seis personajes diversos, quienes aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de su familia para que así él haga una obra de ellos. Entrada general 100 pesos. Repone el sábado 17 a las 21.

A las 21. Teatro | Siempre quise una piletaCentro Cultural Córdoba – Auditorio – Av. Poeta Lugones 401 – Se presenta el musical unipersonal, con la actuación de Fabio Camino y dirección de Eugenio Soto. La historia trata sobre un actor, un sueño, una pileta…”Siempre quise una pileta, bueno al final la conseguí…solo que el precio resultó muy alto”. Entrada General: 150 pesos. Descuentos a Estudiantes y Jubilados $100-

P17-f2-madryn-415x260A las 21:30. Volver a MadrynTeatro RealSala Azucena Carmona – 27 de abril 66 – En una Co-Producción con El Cuenco Teatro y dirección de Rodrigo Cuesta se presenta la obra que recibió numerosas premiaciones a nivel provincial y nacional. En el invierno, un pueblo de la costa donde nunca pasa nada es escenario de un hecho extraordinario: un golpe de suerte, tal vez el único destinado a ese lugar. Tres personajes parecen señalados para evocar, jugar, reconstruir una y otra vez ese suceso que representa un cambio en sus vidas y las de otros. Sus historias se entrecruzan con las de otros personajes, aunque son ellos, sus voces, la única fuente con que cuenta el espectador para conocer los sucesos en torno a los cuales gira ahora la vida de esos tres que emprenden un retorno sin alternativa a Madryn. Entradas desde 150 pesos. Repone el sábado 17 a las 21:30

SÁBADO 17

A las 12. 7 Nuevas muestras en el mundo dE-flyer general marzo 2018e la fotografíaMuseo de Fotografía Palacio DionisiAv. Hipólito Irigoyen 622 – Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

A las 21. La Comedia Cordobesa presenta Seis personajes en busca de AutorTeatro Real – Sala Carlos Giménez – 27 de abril 66 – La Comedia Cordobesa, con dirección de Corina Fiorillo, pone en escena la pieza de Luigi Pirandello. Seis personajes diversos, quienes aparecen con la perspectiva de querer ser los actores idóneos para representar su propia tragedia, se presentarán ante un director de teatro y le dirán de manera entusiasta lo sucedido dentro de su familia para que así él haga una obra de ellos. Entrada general 100 pesos.

DOMINGO 18

Soltando pajaritos de la cabezaA las 17. Soltando los pajaritos de la cabezaTeatro RealSala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodriguez. Entrada general, 80 pesos.

A las 17:30. Canciones para Mirar Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El espectáculo, dirigido por Alejandro Vanegas, es el ganador del Premio a la Producción Infantil 2016 otorgado por la Municipalidad de Córdoba. En la obra teatral Agapito y la Sra. de Moron Danga crean situaciones disparatadas, divertidas y absurdas en las que el placer de jugar por jugar es el único protagonista. Entrada general 150 pesos.

Taca Taca Tun Tun
Taca Taca Tun Tun

A las 18. Taca Taca – Tun TunTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66  – La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Julieta Daga y Bati Diebel, presenta Taca Taca – Tun Tun. La obra se pregunta sobre Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien. Es malhumorado, cascarrabias, discriminador, no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. Sólo Muñeca ve en sus ojos ternura, a ella la hace reír. Cuando Muñeca está cerca, Tito siente que su corazón hace Taca Taca Tun Tún. ¿Podrá cambiarlo a Tito este amor? Edad: mayores de 5 años. Entrada general 80 pesos.

A las 18. Infantiles – Alas de CuentoCentro Cultural Córdoba – Auditorio – Av. Poeta Lugones 401 -Ecos de la Selva es un espectáculo para toda la familia de Rubén López y Daniel Sosa con narración para niños con historias, juegos y cantos de animales feroces y no tanto, entremezclados con canciones de sonoridades africanas. Espectáculo para toda la familia. Entrada General 50 pesos.

A las 19. Concierto en la CapillaPaseo del Buen PastorHipólito Irigoyen 325 – El Consulado de la República de Croacia en Córdoba presenta un concierto brindado por el reconocido organista croata Mario Penzar, quién visitará nuestro país en una serie de conciertos.

MUESTRAS

MUMUEspacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55Pintar o el olvido de sí. Muestra colectiva de pintura, donde participan las artistas Daiana Martinello, Agustina Sirvent, Monserrat González,Arana Dolores Cabanillas , Julia González Arana , Julia Mónica Ostchega , Sofía Culzoni , Valentina Ávila. Las muestras se pueden visitar hasta el miércoles 02 de mayo, de martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Archivo Histórico de la Provincia de CórdobaAv. Poeta Lugones 401Escritoras de la Historia. Exposición de publicaciones de autoras cordobesas que forman parte del acervo de la Biblioteca del AHPC. Horario de atención de la Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 17.

paseo del buen pastorPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 

Pulso de Mujer. Muestra colectiva donde 33 artistas locales de vasta trayectoria conviven en diferentes lenguajes visuales, técnicas y búsquedas. Cierre: 9 de abril.

Frida, en homenaje. Muestra fotográfica en homenaje a la artista Mexicana Frida Kahlo. Cierre: 16 de abril. Entrada libre y gratuita

CAC-Prinicipal-copiaCentro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras Av. Cárcano 1750 – 2° Bienal Sudamericana de arte impreso contemporáneo Río/Córdoba. Participan 42 artistas provenientes de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Horario de 12 a 19 hs. Cierre: 2 de abril. Entrada gratuita.

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218

Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395 – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio FerreyraAv. Hipólito Yrigoyen 511 –

Metalarte. Muestra colectiva que reúne esculturas metálicas de reconocidos artistas nacionales. Está organizada por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y curada por Bibiana Fulchieri y Miguel Ángel Rodriguez. La obra instalada y en diálogo con el edificio, se vincula con los públicos en un nuevo contexto que posibilitan las nuevas maneras de habitar los museos. Los artistas que participan en esta primera edición de Metalarte son Manuel Solis; Guillermo Lotz; Marcelo Hepp; Hernán Dompe; Jacinto Muñoz; Luciano Carbajo; Diego Gutierrez; Luis Bernardi; Miguel Rodriguez; Gabiela Pérez Guiata ; Sara Galiasso; Roxana Viotto; Gabriel Mosconi y Claudio Gómez.

Fachada del Museo Caraffa
Fachada del Museo Caraffa

Museo Emilio CaraffaPoeta Lugones 411

Donde Ardía la Marea, una muestra homenaje a Aníbal Cedrón (1948-2017), curada por Elena Nieves y Luis Felipe Noé, que propone un recorrido por la obra del gran artista y dibujante, recientemente fallecido.

Montañagua, un proyecto pictórico de Adrián Doura donde las obras presentadas se desarrollan en torno a un concepto singular del paisaje.

La mayor distancia entre dos lugares de Franco Verdoia, con curaduría de Lorena Fernández, una muestra que propone un recorrido experimental por el recuerdo. Imaginero de una belleza errática una muestra en homenaje a David Rivolta (Córdoba 1938-1995), cuya producción se destaca por la diversidad de temáticas abordadas en grandes series.

Congreso de Tucumán. 200 años de Arte Argentino, una puesta en diálogo de obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con la de artistas contemporáneos, en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 15 de marzo de 2018. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

***