Dos cuerpos artísticos representan a Córdoba en las provincias de Misiones y Tucumán.
Por un lado, el Teatro Estable de Títeres se presenta este miércoles 28, en Misiones, en el marco del Festival Internacional de las Artes Escénicas Dedicadas a la Infancia. Por su parte, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador actúa el domingo 2 en un encuentro de orquestas preparatorias, que se realiza en San Miguel de Tucumán, en el marco del cierre del Septiembre Musical del Bicentenario. Estas actuaciones son auspiciadas por esta Agencia Córdoba Cultura.
El teatro y la infancia
El Teatro Estable de Títeres pone en escena la obra Cuentos al Derecho, escrita y dirigida por Luis Rivera López, en el Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas, con dos funciones a las 9,30 y a las 14,30. La compañía narra la historia de un grupo de teatro ambulante, que cuenta el revés de los tradicionales cuentos infantiles. Estos Cuentos al Derechos revelan que algunos personajes infantiles de la literatura universal representan derechos vulnerados de la infancia. La puesta está construida sobre una compleja suma de técnicas titiriteras, como títeres de mesa, de boca, de varillas, guantes y gigantes de manipulación directa. El reparto está formado por Raúl Sánchez, Luis Michelli y Miriam Miguez.
Programa sinfónico
En dirección al norte del país, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador emprende un viaje a San Miguel de Tucumán, donde interpreta el Danzón No.3, del compositor mexicano, Arturo Márquez, y la Sinfonía No. 2, de Juan Sibeluis. La función es a las 18, en el predio del Ferrocarril Mitre, Corrientes 1045. Con este programa, la sinfónica juvenil muestra la variedad de su paleta sonora, mediante la obra de dos compositores de diferentes geografías y tiempos históricos. La orquesta se desempeña en las instalaciones del Teatro del Libertador San Martín, lugar donde nació. La agrupación está formada por cerca de 90 instrumentistas, y el maestro Finlay Ferguson es su director musical. Si bien esta orquesta no es estrictamente un cuerpo estable, al igual que el Seminario de Canto, se desempeña en el ámbito oficial y sirve de escuela preparatoria para formar artistas profesionales.
Un patrimonio intangible
Los cuerpos estables de la provincia de Córdoba abarcan todas las disciplinas artísticas; la música coral, la danza, el teatro para niños, jóvenes y adultos, la música sinfónica y la música de tango. Estos conjuntos tienen asiento en el Teatro Real y en el Teatro del Libertador San Martín.