Orquesta Académica Juvenil

Orquesta Académica Juvenil

La Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador está concebida como un ámbito de formación de músicos profesionales. Su repertorio es amplio y variado. En algunas ocasiones, la orquesta acompaña a artistas consagrados de la escena musical de Argentina, a la vez que pone en relieve el talento de sus solistas. El objetivo fundamental es que sus miembros adquieran las habilidades para integrar conjuntos sinfónicos profesionales.

La agrupación registra antecedentes en las orquestas de Cámara Infantil y Sinfónica Juvenil, fundadas por el fallecido maestro Carlos Giraudo. El ingreso a la orquesta juvenil del Teatro del Libertador General San Martín se realiza mediante audición.

Hadrian Ávila Arzuza

Tras la desaparición física de Carlos Giraudo, Finlay Ferguson, discípulo del maestro, refundó el organismo preparatorio. De nacionalidad escocesa, Ferguson se desempeñó como concertino en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, más tarde, integró la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Tras el fallecimiento de Finlay Ferguson (24 de agosto de 2017), el maestro Hadrian Avila Arzuza asumió la dirección artística de la orquesta juvenil. Avila Arzuza posee una sólida formación musical, egresó con honores en el prestigioso Conservatorio de San Petersburgo. Nació en Barranquilla, Colombia. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (2007-2018). En la actualidad conduce, además, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Galería de imágenes