Agenda cultural del 17 al 22 de octubre

Entre los destacados los invitamos a disfrutar del La Traviata, en versión ballet por el ballet dirigido por Iñaki Urlezaga, también de dos talleres en los museos Sobre Monte y Dionisi, respectivamente.

MARTES 17

A las 19. Cine: El colchón (de María Eugenia Verón, Córdoba, Argentina, 2016) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

Sinopsis: Piqui cumple treinta años y trata de desprenderse de un objeto del pasado, un colchón de dos plazas. Por sorpresa sus amigos se acercan a su casa a festejar, interfieren en su impulso y empeoran su humor. En conjunto surge una idea extrema que provocará la liberación de Piqui.

A las 21. Cine: ¿Qué te preocupa? (de Sebastián Raspanti, Argentina, 2017) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

Sinopsis: Sebastián decide hacer un documental sobre la preocupación humana con el fin de lograr una teoría de alcance universal. No sabe nada de cine porque trabaja de abogado, pero de todos modos compra una cámara pequeña, un equipo de sonido usado y emprende un viaje con su auto, a lo largo de toda la Argentina (de Ushuaia a La Quiaca), para preguntar a las personas sobre lo más íntimo del pensamiento y las entrañas. ¿Qué les preocupa? ¿Qué les da miedo? ¿Cómo se logra la felicidad?

A las 21. Ciclo danza Pasión: Sangre Latina Company   – Teatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365  – Sangre Latina Company, bajo la dirección Iván Álvarez y con co-dirección de Silvana Torres, presenta el espectáculo Sensaciones, piel de tango, en el marco del Ciclo Danza Pasión. Entradas desde 200 pesos.

MIERCOLES 18

A las 14. Segunda Muestra Artística Provincial ItinerantePaseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Organizado por la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, se realiza la segunda muestra artística provincial donde escuelas secundarias del Ciclo Orientado en Artes Visuales participaron presentando producciones del lenguaje sobre la temática Bicentenario de la Independencia Argentina: miradas hacia el pasado y el presente.

A las 19. Cine: ¿Qué te preocupa? (de Sebastián Raspanti, Argentina, 2017) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 40 pesos. Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 20. Séptimo en el Caraffa: El último bolchevique (de Chris Marker, Francia, 1992) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Entrada libre y gratuita.

Sinopsis: Comienza Octubre, el nuevo ciclo de cine del Séptimo en el Caraffa, en conmemoración a los 100 años de la Revolución Rusa. Aleksandr Ivanovich Medvedkin fue un cineasta ruso nacido en 1900. A los 17 años fue testigo de la Revolución bolchevique; a los 20, participó en la Guerra Civil, dentro del Ejército Rojo, junto a Isaac Babel; a los 38, vivió las purgas estalinistas y vio cómo su mejor película, La felicidad, era condenada por reflejar influencias de Bujarin; con 41 años luchó en primera línea en la II Guerra Mundial, cámara en mano; y murió en 1989, en plena “perestroika”, convencido de que el comunismo al que él había consagrado su vida alcanzaba, por fin, su culminación.

alejandro cebeiroA las 21. Música en el Real: Alejandro Ceberio Festeja 30 años con la Música – Sala Carlos Giménez –  Teatro Real – Intérprete, autor, compositor y dueño de una gran carrera artística que lo ha convertido en uno de los cantantes más destacados de la Argentina, Ale Ceberio presenta el show 30 años + amigos. En esta oportunidad comparte el escenario con grandes figuras invitadas. Ceberio ha sido parte de las dos escuelas del cuarteto que alimentaron el género con grandes figuras, Chébere y Trulalá. Entradas sin cargo. Retirar en boletería.

A las 21. Cine: El colchón (de María Eugenia Verón, Córdoba, Argentina, 2016) – Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Estudiantes y jubilados 20 pesos. Estudiantes de Cine 4 pesos.

A las 19. Ciclo Miércoles de CámaraTeatro del Libertador Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365
El Ensamble de vientos de la Camerata Académica sube a escena en el marco del Ciclo Miércoles de Cámara. Entrada general 100 pesos.

JUEVES 19

sammy-nigh-hdrA las 10 y a las 14. Taller de fotografía: Tiempo de zoom: capturando el paso del tiempo con tu celular – Museo Marqués de Sobre Monte Rosario de Santa Fe 218 – A cargo de los fotógrafos Sebastián Salguero y Aníbal Mangoni, este taller tiene como objetivos plasmar y captar las formas estéticas y plásticas que el tiempo transcurrido produce en los objetos, en la arquitectura y en los paisajes y valorar las imágenes que brindan la toma parcial o sus detalles. El taller está principalmente dirigido a alumnos de nivel secundario. Consultas e inscripciones a museosobremonteeducacion@gmail.com

A las 18. La visión de lo invisible I: Conversación de Sergio Policicchio y Rodica BurlacuPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – La charla de Sergio Policicchio y Rodica Burlacu propone como introducción a los elementos formativos de la Academia de bellas artes de Ravenna y al estudio de la técnica del mosaico Bizantino. Esta introducción brinda las bases para analizar los conceptos de tiempo, gesto y ritualidad en la obra de los dos artistas. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30 – Iglesia Santo DomingoSeminario de Canto del Teatro del Libertador (Dirección: Matías Saccone). Entrada libre y gratuita.

ensamble-municipal-001A las 21. Jueves gratis en el CCC, Música. Tangos en el Centro: Ensamble Municipal de Música CiudadanaCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo de actividades gratuitas de los días jueves, se presenta una nueva fecha de Tangos en el Centro, con el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, dirigido por el maestro Gustavo Gancedo. El elenco se constituyó con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar este repertorio. Entrada libre y gratuita.

los patriciosA las 21. Ciclo Disco es Cultura: Los PatriciosTeatro RealSan Jerónimo 66 – En el marco del Ciclo Disco es Cultura, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, Los Patricios presentan su nuevo trabajo Del tiempo i mamá. El grupo conformado por los músicos cordobeses Juan Domingo Álvarez, Ramón Belizán y Jorge Seminaro, se caracteriza por ser creador de un indiscutible estilo musical. El talento y el oficio necesario para componer sus propios temas, se suman a otros de importantes compositores, conformando un repertorio de gran valía poética, musical y temática. Entrada general 100 pesos.

La-Traviata-1A las 21. La Traviata, la ópera se hace ballet Teatro del LibertadorSala MayorAv. Vélez Sarsfield 365 – El Ballet Clásico Nacional Danza, bajo la dirección de Iñaki Urlezaga, presenta La Traviata, la ópera se hace ballet. Este es un ballet completo en dos actos, con coreografía y dirección general de Iñaki Urlezaga, música de Giuseppe Verdi, y diseño de vestuario de Verónica de la Canal. Entrada gratuita. Retirar por Boletería desde el miércoles 18. Repone el viernes 20 a las 21.

VIERNES 20

A las 18.30. A la tardecita, ciclo de música: La Colmena Ensamble Vocal – Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – En esta oportunidad, el ciclo de música alberga O-Bri, con la participación de Osvaldo Brizuela (composición, voz y guitarra), Sergio Pezzoli (guitarra), y Lucrecia Carrizo (cello y voz). También participa la banda invitada De Algún Cuelgue, integrada por Julian Menna (batería), Martín Canolik (guitarra), Facundo Ortiz (bajo) y Manuel Tolosa (voz y guitarra). Entrada libre y gratuita.

A las 19. Encuentro de fagotistas de CórdobaTeatro del Libertador – Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 – Encuentro de fagotistas de Córdoba. Solistas del Festival de Fagot. Entrada libre y gratuita.

CantoriadelaMercedokA las 19. La Cantoría de la MercedPaseo del Buen Pastor  – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – La Fundación Pro Arte Córdoba, en continuidad del Ciclo de Recitales Córdoba Provincia de Artistas, presenta a la Cantoría de la Merced, a cargo del director Santiago Ruiz. Fue fundada en marzo de 2004. Desde entonces ha recorrido un significativo camino que no sólo la va consolidando como un referente dentro de la música coral argentina, sino que constantemente la impulsa hacia la búsqueda de nuevos objetivos. Entrada libre y gratuita.

A las 20. El Coro va a la IglesiaIglesia Del CarmenAv Figueroa Alcorta 160 – El Coro de Cámara de la Provincia, con dirección de Gustavo Maldino, ofrece un concierto en la Iglesia del Carmen. El programa anuncia Missa Choralis de Franz Liszt. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: P.E.I. Tres maestrasCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 
Bajo la dirección de Cristian “Teti” Cavo, los actores Juan Gecchelin, Lucas Leiva y Federico Malamud que conforman MG Teatro, interpretan a las tres maestras: Dori, Rosi y Zuli quienes invitan a recordar y reír de la escuela, haciendo un repaso por el jardín, primario y secundario, para terminar como docentes jubiladas. Entrada general 150 pesos. Descuentos estudiantes y jubilados, 100 pesos.

A las 21.30 Nada del amor me produce envidia Teatro RealSala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Con dirección de Lucas Leiva y Luciana Mealla Cincuegrani, este es un melodrama, unipersonal, escrito por Santiago Loza, y llevado a escena por primera vez por un elenco de la provincia de Córdoba. Cuenta la historia de una costurera de barrio que relata cómo su vida se transforma cuando irrumpen en ella los iconos femeninos de la época: Eva Perón y Libertad Lamarque. Siempre en las filas de los ignorados, en su diminuto taller, y en compañía de un maniquí (su interlocutor), rodeada de telas y tangos, la protagonista descubre lo paradójico del destino, que extrañamente le regala el “poder de decidir”. Repone el sábado 21 a las 21.30. Entrada general 150 pesos.

A las 22. Vida, Amor y Magia: Tributo a Gustavo CeratiTeatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – Con dirección de Ricky Ceballos y la actuación en vivo de Mabel Sol Carranza, esta es una obra que cuenta la historia de sueños, amor y pasiones de la protagonista con el hilo conductor de la música y la letra de las canciones de Gustavo Cerati. La obra cuenta con actuaciones en vivo como pequeñas películas en pantalla gigante y también vídeos del homenajeado. Entrada general 150 pesos.

Sábado 21

A las 16. Taller de arcilla para niños – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – El taller se propone para niños y niñas desde los 4 años. La entrada es gratuita, incluye materiales y es con cupo limitado. Consultas al (0351) 4343348/49 int 215 o por mail a educacion@museocaraffa.org.ar

discoterapia1A las 16. Discoterapia – Paseo del Buen Pastor – Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Los espacios verdes del Buen Pastor continúan con las clases abiertas de baile, donde se lleva a cabo esta propuesta destinada a mejorar la calidad de vida mediante la actividad física basada en el ejercicio de bailar. El empleo de la música y el baile abre un espacio de comunicación y estimula el nacimiento de nuevas relaciones satisfaciendo necesidades emocionales, físicas y sociales. Este mes, los encuentros serán con un Especial de Cuarteto, la música característica de la provincia. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Taller creativo de MáscarasPaseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325 – Esta actividad se propone como una manera de aplicar técnicas donde el niño sea capaz no solo de repetir los modelos que se le presentan, sino también de crear sus propias formas, colores y texturas. Esta actividad recreativa es un espacio para niños de entre 6 a 11 años y el único requisito es traer materiales como: telas, lanas, retazos, botones, témperas. Entrada gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

A las 18. Retratos, por Susana Pérez – Museo de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Como actividad complementaria a la muestra La Pasionaria. La artista Susana Pérez realizara los días sábados de 18 a 20 hs la actividad performática Retratos. La actividad, libre y gratuita, tiene un cupo de 10 lugares por jornada. Inscripciones a salaceromuseodionisi@gmail.com

A las 20. Ciclo Música en el PaseoPaseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – El Ciclo Música en el Paseo presenta a diferentes Coros de la provincia, con entrada libre y gratuita. Este mes llega el Coro Infanto Juvenil de Arroyito, el Coro de Padres del Colegio San José y Coral Agruparte. Entrada libre y gratuita.

luis lewinA las 21. Ciclo Descentrados: Luis Lewin TríoCentro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – En el marco del ciclo Descentrados, Luis Lewin Trío presenta Staccato. Lewin emprende este nuevo proyecto en trío junto a Fernando Bobarini (bajo) y César Elmo (batería). Más allá del rito de la improvisación y los colores armónicos del jazz, la música de Lewin se basa en la simpleza melódica sobre la vertiginosa pero fluida cadencia de los ritmos latinos. En esta oportunidad cuenta, además, con la presencia de Néstor Gómez (guitarra) y Eric Peñaflor (voz) en calidad de invitados. Entrada general 100 pesos.

A las 21. Juan Carlos Pesci presenta discoTeatro del Libertador – Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365  – El pianista Juan Carlos Pesci, presenta su disco La gran reunión, con puesta en escena de Lili Carreño. En el concierto, Haciendo historia: 37 años del grupo JAM (jazz fusión), el artista recorre su trayectoria musical junto a músicos invitados. Entradas desde 150 pesos.

MUESTRAS

Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Di Girolamo.Yo-Landi, 160x60x60, masilla epoxi y esmalte,2016 (1)StageDiving de Martín Di Girolamo. Esculturas que se escenifican tensiones donde los cuerpos reales arrasan con los cuerpos ideales y donde las formas del dolor, del tormento, inclusive de la muerte, son mostradas como regularidades del mundo contemporáneo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

Círculos y esferas de Rafael Sucari. Esta muestra es el resultado de años de exploración técnica, combinado con sus conocimientos constructivos, adquiridos en sus estudios arquitectónicos. La poética de sus obras se define en una materialidad que, aunque sobria y despojada, deja ver las huellas del proceso creativo: las marcas de la arcilla antes de la fundición, por ejemplo. La muestra continúa en exposición hasta el 3 de diciembre.

La barca de las vanidades de Sergio Blatto. Dibujos de niños, mujeres, cuerpos combinados de mundos imaginarios y paraísos vegetales, son algunos de los tópicos en un repertorio maravilloso que no se detiene y que abre el mundo real. Blatto superpone información de regiones variadas, geometrías renacentistas como en los cuadernos de Da Vinci, escrituras y gráficos como en los diarios de viaje y simulaciones ensoñadas como en los catálogos surrealistas. Hasta el 3 de diciembre.

caraffa3Maestros. El bosque y el árbol de Gaby Messina. Retratos de artistas argentinos que reflejan diversos mundos, gestualidades, ambientes y sus modos de habitarlos. Impregnado por las cualidades originarias de concebir el arte, las poéticas arraigadas al cuerpo y sus miradas, al mismo tiempo que la mirada se expande en cada una de esas corporalidades latentes. Hasta el 3 de diciembre.

Cuatro estaciones de Luz Peuscovich, con curaduría de Lucas Zambrano. Instalación que refleja dos fuertes inquietudes de Peuscovich, la instalación como espacio que permite una experiencia estética vinculada al habitar y la astrología como forma de comprender el acontecer vital. La obra, elaborada con materiales orgánicos, con fuerte carga significativa (pequeños tesoros recolectados durante sus viajes) deja entrever la importancia de lo procesual, como también el sentido efímero: metáfora de la movilidad propia de lo vivo. Las cuatro estaciones, representan cuatro puntos de referencia de los ciclos vitales; cuatro formas –y estadios- en que se experimenta el amor, comprendido desde la astrología tomando cierto corpus que viene desde la antigüedad clásica griega, según la interpretación del astrólogo Richard Idemon. Hasta el 3 de diciembre.

Muro de Carolina Undiano. El proyecto reúne una compleja trama de obras que se relacionan entre sí en el discurso y la poética, pero que también se agrupan configurando islas de sentido. Los hilos, sogas y nudos que forman la materialidad de sus objetos, el continente de sus fotografías o el indicio de sus hojas dibujadas, proveen al espectador de un catálogo de caligrafías extrañas y tortuosas. Una metáfora inminente vincula los muros de Undiano al enigmático Laberinto del minotauro, esa construcción fascinante que atrapó el joven cuerpo de Ariadna, la princesa cretense, rescatado por Teseo. Hasta el 3 de diciembre.

VI Salón Escultura Patio Olmos. Obras seleccionadas del VI Salón Escultura Patio Olmos, organizado por Patio Olmos junto al Museo Emilio Caraffa. Este concurso busca fomentar la producción escultórica local, como también ofrecer un espacio que permita hacer visibles las novedades, las variaciones y la subsistencia de tendencias, técnicas, y concepciones disciplinares arraigadas en la plástica local. Hasta el 3 de diciembre.

 

Museo Marqués de Sobre Monte –Rosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

ciencias naturalesMuseo Provincial de Ciencias Naturales Av. Poeta Lugones 395– Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. 10 años de nuestra historia. Muestra imperdible que relata cómo se pensó el Museo de Ciencias Naturales en el edificio actual y todo lo acontecido durante estos 10 años. Una muestra que resume el trabajo diario realizado en los distintos espacios del museo que luego dan vida a las muestras, actividades educativas, y eventos. Cierre junio 2018.

flyer redes davinciLeonardo da Vinci, máquinas en Acción. De lo analógico a lo digital. La genialidad creativa de Leonardo Da Vinci toma cuerpo y movimiento en estas 35 réplicas de sus máquinas construidas en forma artesanal por Juan Carlos Zampieri. Las piezas fueron desarrolladas descifrando con precisión los Códigos de Da Vinci, reproduciendo así las máquinas y mecanismos ideados por él en el siglo XV. Dirigida por guías especializados de la Facultad de Matemáticas, Física y Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra incluye un recorrido interactivo montado en el patio lateral del museo, en el que los visitantes podrán experimentar con robots, computadoras y hasta sentir la experiencia de comandar un drone. De esta manera, se podrá establecer un recorrido temporal que evidencia el avance de la ciencia y la tecnología, el valor de los principios comprendidos y elaborados en las máquinas de Da Vinci y la expresión de los mismos en la actualidad. El lunes 9 de octubre la muestra permanecerá cerrada. La entrada es gratuita para escuelas, menores de 18 años y jubilados. Entrada general 15 pesos. Cierra el 20 de octubre.

FERREYRA (6)Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511, Córdoba Capital – Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: $15, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Entrada combinada Dionisi + Ferreyra + Caraffa $20.

1916. Obras de pintura de la colección de la provincia que formaron parte del “Primer Salón de Arte de Córdoba” que se realizó en 1916 bajo la gobernación de Ramón J. Cárcano. Las obras dan cuenta de un momento histórico de Córdoba en el que el espíritu modernizador se expresa en programas de gobierno que buscan desarrollar la infraestructura de la región a través de distintas obras y planes de gobierno.

El costo humano de los agrotóxicos. Muestra de fotografías de Pablo Piovano. El fotógrafo argentino, miembro del staff del diario porteño Página 12, ha obtenido distinciones internacionales por esta serie de imágenes que retratan los efectos en los seres humanos de las sustancias químicas utilizadas en áreas de cultivo. Las impactantes imágenes en blanco y negro ponen de manifiesto un tema de muchísima actualidad.

El espacio atravesado. Muestra de pinturas (acrílicos sobre tela) de Florencia Chirinio. La artista define su obra como una pintura que surge del paisaje pero que no es paisajista sino que resulta ser “la experiencia del paisaje”. Los trabajos de Chirino abordan desde la pintura la existencia y degradación de un viejo rancho de más de cien años y su degradación en relación con la naturaleza.

Museo de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 622– Horario: de martes a viernes de 10 a 17, sábados domingos y feriados de 10 a 20. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis. Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre.

dionisi escaleraLa pasionaria de Susana Pérez. La propuesta cuenta con textos de Guillermo Franco. Retratos en donde su modo de ver a través del lente trascienden al sujeto que posa. Su aproximación al ser humano es de todo menos insensible. Como actividad complementaria a la muestra tendrá lugar la actividad performatica Retratos a cargo de la artista Susana Pérez. La misma se realiza todos los días sábados de de 18 a 20 hs. Actividad libre y gratuita con inscripción previa en salaceromuseodionisi@gmail.com

Los sueños del idilio de Grete Stern. Los sueños del idilio cuestiona la imagen femenina tradicional al ponerla en medio de inquietantes situaciones inverosímiles que surgen de las profundidades del inconsciente de la mujer moderna.

Ya casi mañana de Manuel Fernández. Su fotografía tiene una vinculación estrecha con la ciudad. Sin embargo, en sus fotografías no hay actos de denuncia ni profecías de un mañana eminente. Su búsqueda se remite a un desplazamiento en la representación: Si en la tradición fotográfica la promesa de una ciudad moderna yacía en sus luces y monumentos, las Imágenes de Fernández se preguntan por la vigencia de esa promesa en la actualidad.

Infinito singular de Maricel Álvarez. Una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica y poética. Esta obra se articula a partir de la hipótesis de que el rostro se da y se esconde, se hereda y se crea, se cumple y se construye, se desdobla en máscaras que lo tipifican, lo normativizan, lo ficcionalizan.

Alteridad de Nicola Costantino. Cada fotografía es una escena cuidadosamente elaborada en la que Costantino encarna un personaje diferente, la mayor parte de las veces tomado de la historia del cine o del arte. El concepto alteridad tiene que ver con el otro y también con la idea de actuación, de encarnar un personaje, de ser otra persona. La muestra incluye el video Trailer, donde la artista cuenta la historia de su maternidad y la decisión de “duplicarse” para afrontar ese proceso sola, con las consecuencias que esto implica.

Retrato de Roberto Jacoby. El artista seleccionó SÓLO una imagen de la serie de autorretratos Muecas 2016, donde a través de doce autorretratos gesticula de diferentes maneras para manifestar distintos estados de ánimo. Esta obra, donde el artista se presenta como único protagonista y remite a sí mismo, sin embargo inevitablemente interpela desde la reiteración del rostro único, que se deja ver en una expresión, que es máscara pero que desafía.

Paseo del Buen Pastor –Av. Hipólito Yrigoyen 325

El ingreso a la capilla del PaseoSalvaje Naturaleza, fotografiar para conservar. Proyecto fotográfico de Maximiliano Oro quien, a lo largo de más diez años, ha retratado un variado conjunto de entornos naturales con el fin de documentar sus paisajes, su flora y su fauna. Cierra el 31 de octubre.

Figurativa. Luciano Carbajo, Diego Cesar Gutiérrez, Iván González Luna y Samanta Rched Abugauch exponen esta muestra colectiva que propone la figuración en dos disciplinas tradicionales, pintura y escultura, con un lenguaje contemporáneo. La muestra se desarrolla a través de cuatro visiones distintas, donde sus participantes desarrollan las disciplinas con marcado paralelismo, conservando la originalidad particular, cada uno con su tema e intención.

Infraestructura agrícola menor en el Valle Central de Chile. El arquitecto Juan Paulo Alarcón Carreño exhibe una serie de construcciones rurales del valle central de Chile, documentadas fotográficamente en itinerarios realizados por la región. Al recorrer el interior rural del valle central de Chile, se puede encontrar una serie de construcciones menores al borde de lo arcaico, que complementan labores agrícolas de mediana y menor escala. Estas construcciones esparcidas en el territorio, se definen tanto por el carácter productivo de la zona, ligado al desarrollo agrícola, como por una inteligencia desplegada a lo largo del tiempo y determinada por sus condiciones geográficas, culturales y sociales, forjadas en contextos de escasez material.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55– Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de noviembre. De martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16.

MUMUEl cerebro de mi padre de Claudia Santanera. La artista se apodera de tres salas del museo para desplegar su propuesta multimedia que combina la imagen, la palabra y el sonido. La instalación está pensada como instancias no lineales de una historia que se arma y se desarma siguiendo un orden aleatorio e incierto. Es la búsqueda y la pérdida de una historia entre archivos y recuerdos en un proceso de auto borrado.

Casa matriz de Eva Fisher. La exhibición está compuesta por 24 fotografías que forman un cuerpo de obra divididos en 9 secciones –polípticos-. Fisher trabaja en ventas de fin de semana y remates. En ellos descubrió historias familiares que le permitieron hacer el duelo que las extrañas circunstancias de la muerte de su madre no le permitieron.

Convergencia casi seguramente de Paula Páez. Instalación cuyo origen se fundamenta en una investigación formal y material que, utilizando de manera aparentemente arbitraria el lenguaje y los procedimientos matemáticos, construye espacios de reflexión posibles respecto a los límites: económicos, políticos, territoriales, temporales, espaciales, físicos y personales.

Centro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 –
Literal de Matias Tejeda. Lienzos e ilustraciones digitales inspiradas en los personajes de algunos textos de Roberto Arlt, Osvaldo Soriano y Julio Cortazar. Una manera de imaginar, dar forma y perpetuar visualmente a esos protagonistas que se suelen extrañar al finalizar un libro. Después de compartir con ciertas personas muchas mañanas, tardes, noches, bancos de plazas, salas de espera, y viajes en colectivo, queda un vacío. Solo para eso existe Literal, para no extrañarlas. Entrada libre y gratuita. Horario: de martes a sábado de 10 a 20.

***