Del 17 al 19 de octubre llega la VIII edición del Festival Pulso Urbano, el evento que interviene la ciudad con expresiones de las artes del movimiento. Durante tres días Pulso Urbano ocupa diversos espacios con espectáculos de danza contemporánea, de acceso libre y gratuito, en paisajes urbanos.
En esta oportunidad, el festival celebra 40 años de democracia que son, también, 40 años de danza. Es por eso que la apertura estará a cargo de la performance de malambo Mujer-Cuerpo-Democracia, con dirección y coreografía de Ivana Carrazco y Marcelo Mangini, en la que se refleja la importancia de la democracia para las mujeres y la danza. Malambistas cordobesas y alumnas del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, con música en vivo, homenajearán a las mujeres que, gracias a la democracia, pudieron conquistar y visibilizar espacios de danza tradicionalmente reservados al género masculino como el malambo.
Pulso urbano tiene como objetivo principal fomentar y difundir el trabajo que desde hace años vienen realizando bailarines y coreógrafos locales, además de crear un escenario que muestre a compañías consagradas a nivel nacional e internacional. Este año, la programación artística estará conformada por la prestigiosa Compañía Nacional de Danza Contemporánea, el Elenco Municipal de Danza Teatro, el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova del Teatro del Libertador San Martín, la Compañía Street Soul, Lucas Labrador, Máximo Nieto, Camila Morchio y Facundo Cornejo. También, los grupos seleccionados mediante la convocatoria para el Festival: La Compañía Solsire, Compañía Cortejo Escena, Grupo Jam y Decúbito Prono.
Además de las presentaciones artísticas, y con un marcado énfasis en la formación de las nuevas generaciones de danza, se dictarán talleres a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. También habrá conferencias performáticas de reconocidos artistas locales como Ángel Hakimián, Ariana Andreoli y Máximo Nieto.
Por otra parte, en el marco de las actividades de extensión, se dictarán talleres de breaking y funciones en residencias de adolescentes, en Residencias que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y en el Centro Socio Educativo Complejo Esperanza. Además, se realizarán funciones en las localidades de Capilla del Monte, Alta Gracia, Estación General Paz y La Serranita.
Aquí, la grilla completa de la programación artística, los talleres, las actividades de extensión y aquellas programadas en otras localidades, día por día:
Martes 17
A las 15:30. Ennegrece
Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera – 27 de abril 83
Seminario de Danza Clásica Nora Irinova
Aún quedan algunas luces que nos dejan caminar despacio sin que nos choquemos. Oscurece rápido, arrastramos los pies surcando el recorrido y tanteamos por si acaso aparece desubicada la mesa de trabajo. Si tuviéramos paredes, podríamos deslizar las manos por ellas para acelerar la marcha y no toparnos con nadie. Aquí solo hay suelo. Los pies son nuestros ojos. Cuando suena la música, no se ve más nada.
A las 16. Serenata
Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera – 27 de abril 83
Coreógrafo y bailarín Lucas Labrador.
Composición musical concebida para ser cantada/bailada al aire libre y durante la noche, generalmente para agradar o festejar a una persona. Al atardecer, al amanecer, una búsqueda a través del suave movimiento de las cuerdas, un aroma a petricor y jazmín, un (re)encuentro en un vals.
A las 19. Soul Power
Plaza Centro Cívico – Blvd. Guzmán 50
Compañía Street Soul
Soul Power representa el poder del alma en la danza callejera, del compartir en grupo y de la representación individual del espíritu del poder del alma de bailarín callejero, que lo da todo en donde sea, sin escenario, solo la calle.
A las 19:30. Apertura: Algo Inútil (fragmento)
Plaza Centro Cívico – Blvd. Guzmán 50
Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Cuando se lo deja, el cuerpo toma las formas de las cosas, el ritmo que tiene todo. Si hay condiciones, el cuerpo se extiende en el espacio y en el tiempo, desprende líneas y direcciones, sigue la beta de la madera, crece de la línea al plano, del plano al volumen. Vuelve a perderse, se mineraliza, se arremolina. Danzar: ese modo inhabitual de perder la forma humana.
A las 19.45. Apertura: Mujer-Danza-Democracia
Plaza Centro Cívico – Blvd. Guzmán 50
Con dirección coreográfica de Ivana Carrasco, se refleja la importancia de la democracia para las mujeres y la danza. El festejo es para las malambistas, un homenaje a las mujeres. Madre nuestra que estás en la tierra nos devuelve tu luz de las sombras, nuestra sangre es tu estirpe danzante y al danzarte la vida se asombra, nuestro grito en el viento te nombra, libertad.
Talleres:
A las 9. Taller: Técnicas de danza contemporánea
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo de Nicolás Miranda. Dirigido a personas con un nivel medio avanzado en danza y/o danza teatro.
A las 11. Conferencia performática: Adulto-Cuerpo-Danza
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo de Ángel Hakimian.
A las 12. Taller: Cuerpo y espacio
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo de Diego Franco. Dirigido a personas con un nivel medio avanzado en danza y/o danza teatro.
Actividades de extensión:
A las 9:30. Soul Power
Complejo Esperanza
Compañía Street Soul
A las 10. Taller de braking
Complejo Esperanza
A cargo de coreógrafo y bailarín Matías Ligato.
Miércoles 18
A las 16. Danza para Lucía
Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera – 27 de abril 83
Coreografía de Facundo Cornejo. Bailarín: Máximo Nieto. La reinterpretación de la música clásica en expresiones contemporáneas es crucial debido a la transversalidad de la música en la evolución de los movimientos artísticos a lo largo del tiempo. La obra de Tchaikovsky es un ejemplo destacado de esta importancia, ya que su música atemporal sirve como una base sólida para la creatividad artística en constante cambio. A través de la danza contemporánea u otras formas de expresión, la música clásica se revitaliza, permitiendo que las nuevas generaciones exploren su belleza y profundidad de nuevas maneras. Esta reinterpretación no sólo conecta el legado cultural con el presente, sino que también revela la capacidad de la música clásica para enriquecer el panorama artístico en constante evolución.
A las 17. Ennegrece
Centro Cultural Córdoba – Parque del Faro. Av. Poeta Leopoldo Lugones 401
Seminario de Danza Clásica Nora Irinova
Aún quedan algunas luces que nos dejan caminar despacio sin que nos choquemos. Oscurece rápido, arrastramos los pies surcando el recorrido y tanteamos por si acaso aparece desubicada la mesa de trabajo. Si tuviéramos paredes, podríamos deslizar las manos por ellas para acelerar la marcha y no toparnos con nadie. Aquí solo hay suelo. Los pies son nuestros ojos. Cuando suena la música, no se ve más nada.
A las 17:30. Jallalla. Esperando el nuevo día
Centro Cultural Córdoba – Parque del Faro. Av. Poeta Leopoldo Lugones 401
Compañía Solsire.
Dirección de Laura Cornejo. El entrelazado de los opuestos; los cuerpos del presente, las melodías que traen consigo memorias, simbolizan el pensamiento en constante cambio y la dinámica de nuestra cultura arraigada en el tejido colectivo del sentir. “Jallalla” hace énfasis en la alegría y la danza como herencia de lucha transformándose en una narrativa del arte como un puente entre lo patrimonial y lo contemporáneo. Permitiendo que las voces ancestrales sigan resonando como guía y visión sagrada del futuro de la tierra en las generaciones presentes y futuras.
A las 18. El invernadero. Pieza danzada
Centro Cultural Córdoba – Parque del Faro. Av. Poeta Leopoldo Lugones 401
Compañía Cortejo Escena
Dirección de Ezequiel Rodríguez. El espectáculo coreográfico de CORTEJO ESCENA plantea la problemática del calentamiento global y el impacto brutal del efecto invernadero. La obra cuenta con un arreglo coral sobre el Invierno de Antonio Vivaldi y, a través de la danza, expresa el grito desesperado del planeta asolado e invita a reflexionar sobre el equilibrio medioambiental y la devastación de los recursos naturales.
A las 19. Algo inútil
Centro Cultural Córdoba – Parque del Faro. Av. Poeta Leopoldo Lugones 401
Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Dirección de Gustavo Lesgart. Cuando se lo deja, el cuerpo toma las formas de las cosas, el ritmo que tiene todo. Si hay condiciones, el cuerpo se extiende en el espacio y en el tiempo, desprende líneas y direcciones, sigue la beta de la madera, crece de la línea al plano, del plano al volumen. Vuelve a perderse, se mineraliza, se arremolina. Danzar: ese modo inhabitual de perder la forma humana.
Talleres:
A las 9. Taller: Técnicas mixtas para el intérprete
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo de Pablo Fermani. Dirigido a personas con un nivel medio avanzado en danza y/o danza teatro.
A las 11. Conferencia performática: Adulto-Cuerpo-Danza
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo de Máximo Nieto.
A las 12. Taller: Técnicas mixtas
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo de Juan González. Dirigido a personas con un nivel medio avanzado en danza y/o danza teatro.
Actividades de extensión:
A las 18:30. Kali
Residencia Santa Cruz – Zípoli 1854
Seminario de Danza Clásica Nora Irinova
Dirección de María Esther Triviño. Bailarín: Facundo Ianiero. Al soltar el control se manifiesta un estado de completa entrega donde el estar inmerso en el afuera se destruye para entrar en contacto y fundirse con la verdadera naturaleza del ser.
Actividades en otras localidades de la provincia:
A las 11. Soñadorxs de moradas
Capilla del Monte – Instituto Madre Cabrini
Grupo JAM
Dirección de Carolina Pino. La puesta toma el concepto de habitar de la obra “La poética del espacio” (Bachelar,1957): “Instalado en todas partes, pero sin encerrarse en ningún lado, tal es la divisa del soñador de moradas. En la casa final como en mi casa verdadera, el sueño de habitar está superado. Hay que dejar siempre abierto un ensueño de otra parte.” La puesta pretende mostrar la dinámica de seres capaces de habitar cualquier espacio y apropiarse del mismo pero sin estar obligadxs a permanecer en él, capaces de relacionarse pero no forzadxs a hacerlo, encontrando sus espacios individuales y un rol dinámico en la grupalidad.
A las 11:30. Decúbito prono
Alta Gracia – Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Decúbito Prono. Dirección de Pedro Rodríguez. Boca abajo en el piso. Respiramos bien. Corremos hacia ningún lado, entre ansiedades e incertidumbres. A veces descansamos. Otra vez en el piso. Caímos? O nos tiraron? Nos volvemos a levantar. Escena de danza contemporánea, de danzas colectivas enérgicas y caóticas, buscando los encuentros entre el caos.
Jueves 19
A las 17. Discurso para dos
Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera – 27 de abril 83
Coreógrafo y bailarín Facundo Cornejo. Bailarina Camila Morchio. La reinterpretación de la música clásica en expresiones contemporáneas es crucial debido a la transversalidad de la música en la evolución de los movimientos artísticos a lo largo del tiempo. La obra de Tchaikovsky es un ejemplo destacado de esta importancia, ya que su música atemporal sirve como una base sólida para la creatividad artística en constante cambio. A través de la danza contemporánea u otras formas de expresión, la música clásica se revitaliza, permitiendo que las nuevas generaciones exploren su belleza y profundidad de nuevas maneras. Esta reinterpretación no sólo conecta el legado cultural con el presente, sino que también revela la capacidad de la música clásica para enriquecer el panorama artístico en constante evolución.
A las 17:30. Soñadorxs de moradas.
Centro Cultural Córdoba – Parque del Faro. Av. Poeta Leopoldo Lugones 401
Grupo JAM
Dirección de Carolina Pino. La puesta toma el concepto de habitar de la obra “La poética del espacio” (Bachelar,1957): “Instalado en todas partes, pero sin encerrarse en ningún lado, tal es la divisa del soñador de moradas. En la casa final como en mi casa verdadera, el sueño de habitar está superado. Hay que dejar siempre abierto un ensueño de otra parte.” La puesta pretende mostrar la dinámica de seres capaces de habitar cualquier espacio y apropiarse del mismo pero sin estar obligadxs a permanecer en él, capaces de relacionarse pero no forzadxs a hacerlo, encontrando sus espacios individuales y un rol dinámico en la grupalidad.
A las 18. Decúbito prono
Centro Cultural Córdoba – Parque del Faro. Av. Poeta Leopoldo Lugones 401
Decúbito Prono. Dirección de Pedro Rodríguez. Boca abajo en el piso. Respiramos bien. Corremos hacia ningún lado, entre ansiedades e incertidumbres. A veces descansamos. Otra vez en el piso. Caímos? O nos tiraron? Nos volvemos a levantar. Escena de danza contemporánea, de danzas colectivas enérgicas y caóticas, buscando los encuentros entre el caos.
A las 18. La carcajada de los misteriosos
Plazoleta Jerónimo Luis de Cabrera – 27 de abril 83
Elenco Municipal de Danza Teatro. Dirección y coreografía de Marina Sarmiento. La carcajada de los misteriosos busca hincar el diente en la obra de Antonio Seguí, en sus secretos y enigmas para seguirle la huella a la disidencia. Invitamos a sus personajes a recorrer un universo sin sentido donde lo leve y lo grave de la risa irrumpe y excede el lenguaje.
A las 18:30. Danza urbana
Plaza Cielo Tierra – Bv. Chacabuco 1300
Paseo danzado: Discurso para dos. Coreógrafo y bailarín Facundo Cornejo. Bailarina Camila Morchio.
Danza para Lucía. Coreógrafo Facundo Cornejo. Bailarín Máximo Nieto.
Serenata. Coreógrafo y bailarín Lucas Labrador.
A las 19. Algo inútil
Centro Cultural Córdoba – Parque del Faro. Av. Poeta Leopoldo Lugones 401
Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Dirección de Gustavo Lesgart.
Talleres:
A las 9. Taller: Danza clásica desde el cuerpo sensible
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo de Victoria Viberti. Dirigido a personas con un nivel medio avanzado en danza y/o danza teatro.
A las 11. Conferencia performática: Mujer- cuerpo- danza
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
A cargo Ariana Andreoli. Me ofrezco como experimento, invito a este viaje, estudiando la corporalidad, la danza en escena y los mundos que construimos atravesada por una convicción feminista que se desata en estas indagaciones entre ancestralidades y el conocimiento inacabado del cuerpo que somos. Unas porciones de danza y sus cocciones, para ver y escuchar.
A las 12h. Conversatorio de cierre
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Actividades de extensión:
A las 18:30. Soul Power
Espacio Joven – Bv. Umberto Arturo Illia 238
Compañía Street Soul. Soul Power representa el poder del alma en la danza callejera, del compartir en grupo y de la representación individual del espíritu del poder del alma de bailarín callejero, que lo da todo en donde sea, sin escenario, solo la calle.
A las 18:30. Kali
Residencia Adolescentes Varones – Río Bamba 492
Seminario de Danza Clásica Nora Irinova
Dirección de María Esther Triviño. Bailarín: Facundo Ianiero. Al soltar el control se manifiesta un estado de completa entrega donde el estar inmerso en el afuera se destruye para entrar en contacto y fundirse con la verdadera naturaleza del ser.
A las 19. Taller de breaking
Espacio Joven – Bv. Umberto Arturo Illia 238
A cargo de Matías Ligato.
Actividades en otras localidades de la provincia:
A las 17. El invernadero. Pieza danzada
Estación General Paz – Ipef nº 85 República de Italia
Compañía Cortejo Escena. Dirección de Ezequiel Rodríguez. El espectáculo coreográfico de CORTEJO ESCENA plantea la problemática del calentamiento global y el impacto brutal del efecto invernadero. La obra cuenta con un arreglo coral sobre el Invierno de Antonio Vivaldi y, a través de la danza, expresa el grito desesperado del planeta asolado e invita a reflexionar sobre el equilibrio medioambiental y la devastación de los recursos naturales.
A las 18. Jallalla. Esperando el nuevo día.
La Serranita – Frente a la Comuna).
Compañía Solsire. Dirección de Laura Cornejo. El entrelazado de los opuestos; los cuerpos del presente, las melodías que traen consigo memorias, simbolizan el pensamiento en constante cambio y la dinámica de nuestra cultura arraigada en el tejido colectivo del sentir. “Jallalla” hace énfasis en la alegría y la danza como herencia de lucha transformándose en una narrativa del arte como un puente entre lo patrimonial y lo contemporáneo. Permitiendo que las voces ancestrales sigan resonando como guía y visión sagrada del futuro de la tierra en las generaciones presentes y futuras.