En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, la exposición que inaugura el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, busca sensibilizar al público sobre la importancia de la detección temprana a través del arte fotográfico de Ana Grúdine.
El miércoles 9 de octubre a las 12, se inaugura en la sala 13 del Museo Palacio Dionisi “Una de cada ocho, yo…” de Ana Grúdine, una exposición fotográfica exhibida en formato video, que ofrece una profunda reflexión sobre la intersección entre el arte, la vida y la experiencia personal de la artista, en torno a esta enfermedad, fomentando el diálogo sobre temas tabúes que nadie quiere hablar, sobre la vida y la muerte, la finitud de las cosas y la vulnerabilidad, en el mes de concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de mama. La entrada es libre y gratuita.
“Una de cada ocho, yo…” no sólo testimonia su experiencia con el cáncer de mama, sino que se convierte en un espacio de reflexión colectiva sobre los estereotipos, las desigualdades sociales y el sistema que nos atraviesa.
Desde 2015, Ana Grúdine desarrolla un enfoque narrativo, en el que cada capítulo está guiado por un tiempo existencial propio, pero que trasciende lo individual para buscar la comunión con otras personas en una vivencia compartida. Utiliza Instagram como plataforma de interacción y visibilización, desafiando construcciones sociales sobre el cuerpo, la mujer, la salud y el sistema heteropatriarcal.
Luego de la inauguración, la muestra podrá visitarse hasta el jueves 31 de octubre, de 10:00 a 19:00, en el Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen, 622, Córdoba Capital.
Ana Grúdine nació en Pozo del Tigre, Córdoba, Argentina, en 1976. Estudió la Licenciatura en Grabado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), obtuvo el título de Técnica Superior en Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José F. Alcorta y completó un Posgrado en Especialización en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea en la UNC. Desde 2009, se ha dedicado también a la fotografía. Ha participado en diversos talleres, residencias, festivales y clínicas artísticas, espacios que le han permitido reflexionar sobre la compleja red de relaciones que conforma el arte actual. En 2015, decidió incorporar internet como una plataforma clave para la producción, publicación y diálogo de su obra, explorando el potencial de la red para generar interacción y reflexión. Su práctica artística es un proceso continuo y sostenido, donde cada relato refleja su forma de existir y entender la vida. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, desarrollando un obrar que conecta lo personal con lo universal.