Llegamos a un nuevo tramo del recorrido musical con sugerencias de directoras y directores de los cuerpos estables. A medida que la serie fue creciendo, aumentó a su vez la riqueza sonora de este índice.
Ahora es el turno del maestro Guillermo Pellicer, subdirector del Coro de Cámara de la Provincia y director, paralelamente, del Coro de Cámara Municipal de Córdoba.
“Hay música coral muy hermosa e interesante por lo adelantada en el tiempo -afirma Pellicer-. La llamaron Chanson programatique (canción descriptiva) y fue el estilo propio de Clement Janequin, a comienzos del siglo XVI“.
Sobre esta singular expresión, el director añade: “Narraba musicalmente situaciones cotidianas con onomatopeyas, que establecían un vínculo estrecho entre el texto y la música. Con el Coro de Cámara de la Provincia hicimos un hermoso concierto en 2015 ”.
Las obras de Clément Janequin que Pellicer recomienda son: La bataille de Marignan, Le cris de Paris, Les chants des oiseaux y Le chant de l’alouette.
“La ejecución de estas canciones era muchas veces realizada para un pequeño grupo de amigos o familiares, a cappella o acompañada por algunos instrumentos. Las versiones más bellas son del Ensemble Vocal Philippe Caillard y Ensemble Clement Jannequin”, concluye Guillermo Pellicer.
Luego, el director traslada su índice hacia España para recomendar cuatro canciones de Juan del Encina, un poeta, músico y autor teatral reconocido como uno de los representantes del Renacimiento español, período que comienza en 1492 con el descubrimiento de América y la unificación de España, tras la conquista por parte de los reyes católicos del reino de Granada hasta entonces bajo dominio musulmán de 711 a 1492.
El poeta Juan del Encina creía que la historia le tenía reservado el preciado cargo de maestro de capilla en Salamanca, pero las cosas no se dieron como él esperada y emigró e Italia. “De Juan del Encina hay hermosos romances y villancicos, las mejores versiones son sin dudas las de Jordi Savall y su Hespèrion XX, y las obras son: Triste España sin ventura, Mi libertad en sosiego, A tal perdida tan triste y Qu’es de ti desconsolado”, propone Guillermo Pellicer.
Lee más sobre el Coro de Cámara de la Provincia
***