Un medio natural de expresión común a todos los seres humanos

Llegamos a un nuevo tramo del recorrido musical con sugerencias de directoras y directores de los cuerpos estables. A medida que la serie fue creciendo, aumentó a su vez la riqueza sonora de este índice.

Ahora es el turno del maestro Guillermo Pellicer, subdirector del Coro de Cámara de la Provincia y director, paralelamente, del Coro de Cámara Municipal de Córdoba.

“Hay música coral muy hermosa e interesante por lo adelantada en el tiempo -afirma Pellicer-. La llamaron Chanson programatique (canción descriptiva) y fue el estilo propio de Clement Janequin, a comienzos del siglo XVI“.

Sobre esta singular expresión, el director añade: “Narraba musicalmente situaciones cotidianas con onomatopeyas, que establecían un vínculo estrecho entre el texto y la música. Con el Coro de Cámara de la Provincia hicimos un hermoso concierto en 2015 ”.

Las obras de Clément Janequin que Pellicer recomienda son: La bataille de Marignan, Le cris de Paris, Les chants des oiseaux y Le chant de l’alouette.

“La ejecución de estas canciones era muchas veces realizada para un pequeño grupo de amigos o familiares, a cappella o acompañada por algunos instrumentos. Las versiones más bellas son del Ensemble Vocal Philippe Caillard y Ensemble Clement Jannequin”, concluye Guillermo Pellicer.

Luego, el director traslada su índice hacia España para recomendar cuatro canciones de Juan del Encina, un poeta, músico y autor teatral reconocido como uno de los representantes del Renacimiento español, período que comienza en 1492 con el descubrimiento de América y la unificación de España, tras la conquista por parte de los reyes católicos del reino de Granada hasta entonces bajo dominio musulmán de 711 a 1492.

El poeta Juan del Encina creía que la historia le tenía reservado el preciado cargo de maestro de capilla en Salamanca, pero las cosas no se dieron como él esperada y emigró e Italia. “De Juan del Encina hay hermosos romances y villancicos, las mejores versiones son sin dudas las de Jordi Savall y su Hespèrion XX, y las obras son: Triste España sin ventura, Mi libertad en sosiego, A tal perdida tan triste y Qu’es de ti desconsolado”, propone Guillermo Pellicer.

Lee más sobre el Coro de Cámara de la Provincia

Coro de Camara de la Provincia

Conicerto navideño del Coro de Cámara

Canto compartido. Coros

Concierto del Coro de Cámara

***