La Banda Sinfónica de la Provincia, junto a Paola Bernal y María Fernanda Juárez interpretan “Mi burrito cordobés”, de Gerardo López, en el 447º aniversario de la fundación de Córdoba.
En el cancionero folklórico, hay algunas piezas célebres dedicadas a Córdoba. Entre ellas, Córdoba de antaño, de Ricardo Arrieta, grabada por Los del Suquía, la Cantata de la Fundación, de Raúl Montachini y Francisco Muñoz, que grabaron Los rundunes, Córdoba en otoño, zamba de Walter Galíndez, Raúl Montachini y Fernando Montachini.
Pero una de esas letras a Córdoba tiene la virtud de atravesar toda la pirámide de la vida. Grabada para chicos y grandes, transparenta la candidez y la holgura del paisaje.
Se trata de Mi burrito cordobés, un bailecito de Gerardo López, el salteño que nació el 1 de mayo de 1934, formó parte del llamado “boom del folklore argentino” con el grupo Los Fronterizos, y eligió la localidad de Unquillo para residir y formar una familia. Falleció el 29 de junio de 2004.
Mediante la modalidad del trabajo en remoto, la canción fue llevada al formato sinfónico por la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba con la participación destacada de las cantantes Paola Bernal y María Fernanda Juárez, reconocidas intérpretes de folklore.
La canción fue grabada por el cuerpo estable a modo de homenaje de los elencos oficiales a Córdoba, en el 447° Aniversario de la fundación de la ciudad Capital de la Provincia, el 6 de julio de 1573.
El arreglo musical es de Néstor Alderete, un especialista en adaptar a un medio distinto al que originalmente fue escrita la música de raíz folklórica y el tango. La edición general del trabajo es del maestro Andrés Acosta, director artístico de la banda.
De esta forma, la banda sinfónica se dedica nuevamente al tratamiento de músicas populares de Hispanoamérica, y pone el acento en una de las poesías más bellas del cancionero folklórico nacional.
“Mi burrito cordobés”, de Gerado López en versión de Bernal, Juárez y la Banda Sinfónica.