El escultor José Landoni exhibe sus obras talladas en madera, en la Capilla del Paseo del Buen Pastor.
Desde el martes 13 de junio, en la capilla del Paseo del Buen Pastor se puede visitar “Desde un gran árbol, al túnel del tiempo”, esculturas del destacado artista José Landoni. La madera es el elemento con el que trabaja su producción, utilizando en la investigación y desarrollo de todo el proceso, diversas técnicas y materiales.
El escultor trabaja sobre la idea de la realidad sin forma, observando los cambios y movimientos que se producen en relación a la materia, dentro de un tiempo y espacio determinados.
Sus obras son composiciones de carácter geométrico, simples y austeras, realizadas con cuerpos celulares ordenados en secuencias repetitivas, conformando una sola pieza o sólidos bloques tallados con rigurosa terminación. Además poseen una dinámica estructural compuesta de volúmenes en proporción y equilibrio, que mantienen una armonía, dentro una plena función estética.
Sobre su trabajo, Landoni señala: “El arte, para mí, es una línea de pensamiento, y la obra, el punto de reflexión” y agrega: “Siendo la madera el elemento más representativo de mi producción, utilizo en la investigación y desarrollo de todo el proceso, diversas técnicas y materiales, lo mismo que los tamaños, varían de pequeño a gran formato”.
Con respecto a la exhibición, el curador de la muestra Ricardo Zemborain considera que “la capilla del Buen Pastor reaviva la conexión entre cielo y tierra”.
Así mismo define: “La realidad sin forma, es la idea persistente que trabaja el escultor; nada tiene títulos, más la relación con la experiencia propia con sus generatrices, materiales, sus cambios de escalas, sean amuletos o monumentos; procesos tecnológicos acordes a la búsqueda afectiva con su naturaleza” y continúa “pero, sobre todo, la gran afinidad en valorizar el antiguo oficio de ebanista y la vida de la madera”.
José Landoni, es Licenciado en Escultura en la Escuela de Artes, de la Universidad de Córdoba, nació en la ciudad de Río Tercero, hasta el 2010 residió en la Ciudad de Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.
Con una vasta trayectoria, entre sus principales muestras se encuentran: “La plaza cultural” East Village Garden, NY (2001); “De Córdoba con amor” Galería Artespacio, Santiago de Chile (2002); “A two person show” The Scene Gallery, NY (2004), Sasha D, Espacio de Arte, Córdoba; “Arte de Córdoba” Museo Caraffa; “Unidad básica” Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; «Geometrías en la propia geometría», Nuevo Mundo Gallery Art, Buenos Aires (2009); Muestra Inaugural “24 Escultores Cordobeses” Museo Dionisi (2013); «Paradiso», Museo Emilio Caraffa, Córdoba (2015)
La exposición de las obras podrá visitarse hasta el 6 de agosto, de martes a domingos de 10 a 19, con entrada libre y gratuita.