El Museo Marqués de Sobre Monte invita a realizar un recorrido a través de pinturas y esculturas representativas del barroco colonial.
Por estos días, el espacio cultural ubicado en la histórica casona de Rosario de Santa Fe 218 exhibe la muestra Postales de la Colonia. Un recorrido por el barroco americano. Las piezas, pertenecientes a la colección del museo, son de carácter religioso, nunca o muy poco exhibidas con anterioridad, provenientes de las escuelas cuzqueña y de las misiones jesuíticas.
Marcela Fernández, directora del Museo, señala “Las obras que podemos observar refuerzan el uso de la imaginería religiosa en los procesos de evangelización que tuvieron lugar en América. Estas imágenes son las que utilizó la iglesia en la edad media para la expansión del cristianismo.”
La presencia barroca en américa
En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transforma en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía nuestro actual país. Cuzco fue el centro de la vida cultural que irradió antiguas tradiciones y nuevas corrientes artísticas y culturales al resto del virreinato.
“Desde los primeros años de la colonización, la iglesia utilizo como sostén de la acción evangelizadora numerosas pinturas y obras de talla. Dichas obras representaban algún tema religioso que los misioneros traían desde el viejo continente” describe Marcela Fernández.
La ciudad de Potosí muy próspera por la explotación de las minas de plata, se transformó en otro referente cultural siendo un activo centro tanto de producción, como de consumo artístico.
Las misiones jesuíticas guaraníticas establecidas en la geografía de los actuales territorios de las repúblicas de Argentina, Paraguay y Brasil dieron lugar a una producción artística singular.
“El barroco americano tuvo su particularidad desde la mezcla de lo español, lo indígena y lo afro. Esa fusión termino dando origen a un movimiento artístico con características propias” concluye Marcela Fernández.
La casa más antigua de la ciudad
El museo está ubicado en una antigua residencia construida en la primera mitad del siglo XVIII y hoy en día, es el único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad Capital. Su arquitectura conjuga, de manera exquisita, las tipologías de la vivienda romana y andaluza, por lo que constituye un fiel exponente del lenguaje barroco del siglo XVIII en América.
La antigua casona, ofrece al visitante un paseo por las salas de Platería, de Tertulias, de Armas, del Marqués y de la Música. A su vez, se destaca la singular Sala para Uso de los Hombres, un espacio exclusivo para los varones, en el que solían practicar algunos juegos de la época, como los naipes, e incluso era un lugar usado para cerrar algunos negocios dentro de su privacidad.
En 1919, la propiedad fue adquirida por el Gobierno de Córdoba para destinarla a Museo Histórico Colonial. Posteriormente en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1944 se le asignó el nombre de Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte.
Planifica tu visita al museo
Por protocolo sanitario la entrada para visitar el museo se gestiona únicamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos.
La entrada es gratuita pero para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita. Una vez en el museo, y previo a la vista al espacio, se llenará una declaración jurada, se tomará la temperatura y se sanitizarán con alcohol antes del ingreso.
En todos los casos los visitantes deberán utilizar barbijo y respetar el distanciamiento. El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10 a 19.