A mediados de marzo, comenzó una nueva etapa en la vida de los elencos estables del Teatro del Libertador San Martín. Como en todos los órdenes de la vida, los cuerpos artísticos oficiales y seminarios de formación debieron adaptarse al contexto de aislamiento a raíz de la pandemia.
Lejos de detener su condición de intérpretes del patrimonio intangible que es la música, la danza y el canto, los elencos enfrentaron la necesidad de resolver dos esferas de la comunicación, entre sus integrantes y entre ellos y el público.
Canales de expresión
La Orquesta Académica Juvenil dio el puntapié inicial con el primer movimiento del Cuarteto de cuerdas N. 2, de Joseph Haydn. Más adelante, “la Académica Juvenil” presentó el Aria sobre la cuerda de sol, de Johann Sebastian Bach, con la participación de toda la familia de las cuerdas. Le siguió una grabación en formato de cámara con el primer movimiento del Trío para piano, flauta y chelo, de Carl María von Weber. Además, la orquesta preparatoria lanzó una versión de Libertango, retrato sonoro de Astor Piazzolla, con arreglo para la familia de los vientos. Para terminar, la sección de cuerdas de la orquesta grabó el primer movimiento del Divertimento K. 136, de Wolfgang Amadeus Mozart.
La Banda Sinfónica de la Provincia, por su parte, subió a las redes la salsa Ruperto Mena del colombiano Jairo Varela, fundador del popular grupo Niche, sobre un arreglo musical de Andrés Acosta, compositor y director musical. En un trabajo conjunto, la Banda Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba presentaron Pena penita, del compositor cordobés Nicolás Mazza, para celebrar el 210° Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, que dirige Guillermo Becerra, subió a la nube el célebre Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni. El Coro de Cámara de la Provincia, organismo que dirige Gustavo Maldino, acaba de lanzar Chan Chan, de Buena Vista Social Club, para poner un poco de son a su vasto repertorio que puede abordar el Barroco Americano, el romanticismo de Brahms o la vanguardia de Ligety.
Coros y otras voces
El Seminario de Canto del Teatro del Libertador hizo su presentación en las redes con una pieza de un compositor argentino, “Gloria”, de Athos Palma, figura de la cultura nacional que desarrolló una interesante labor pedagógica destinada a la formación musical. El seminario tuvo la ocurrencia de mudar al entretejido de las redes su ciclo Jóvenes solistas, que se emite los días lunes y pone en relieve la labor individual de las diferentes cuerdas del coro, que dirige Matías Saccone.
A esta galería de los hechos artísticos en remoto, le estaba faltando la danza. Bajo la dirección de Laura Fiorucci, el Ballet Oficial de la Provincia propone un ciclo que está en pleno desarrollo, el Laboratorio coreográfico, un espacio para la coreografía y la interpretación para los integrantes del ballet. El Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, donde se forman los bailarines profesionales, realizó una serie de videos con testimonios de sus integrantes para celebrar el Día Internacional de la Danza y otros materiales dedicados a mostrar quienes preparan a las bailarinas y los bailarines en formación.
Para seguir Online
Las expresiones acabadas de los distintos elencos estables, a la vez, son proyectadas en el ciclo Un lindo momento para disfrutar en casa, que se emite por el sitio Facebook.com/cba.cultura
Videos
Académica Juvenil, Libertango
Académica Juvenil, Trío de Carl María van Weber
Académica Juvenil, Aria sobre la cuerda de sol
Banda Sinfónica de la Provincia, salsa Ruperto Mena
Coro de Cámara de la Provincia, Chan Chan
Banda Sinfónica y Coro Polifónico, Pena penita
Orquesta Sinfónica de Córdoba, Intermezzo de Cavalleria rusticana
Ballet Oficial, Laboratorio coreográfico
Seminario de Canto, Gloria
Seminario de Danza Nora Irinova
—