Los espacios expositivos están abiertos al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00
Biblioteca Córdoba – 27 de abril 375
Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.
La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:
La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.
La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso; El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.
La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.
La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.
La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.
Muestra de obras de siete autoras integrales de historietas nacidas y/o residentes en Córdoba: Amorela, Anryel, Feru Icchi, Flora Márquez, Gabriela Sitto (Lejana), Mariana Salina y Sol “Pupi” Herrera, con la curación y coordinación de Iván Lomsacov.
Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511
Horario: de martes a domingo de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y Menores de hasta 16 años.
Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Muestra permanente
Geografías transformadas en paisaje. Las obras reunidas aquí revelan la esencia mutable de nuestro entorno, capturando la interacción constante entre el ser humano y la naturaleza. La mirada del artista transforma la geografía en paisaje, tejiendo narrativas abiertas que se despliegan en diálogos visuales.
Sujetos, deseos, afectos. En esta sección de la exposición, se abren las puertas a una experiencia visual que entrelaza narrativas múltiples, creando un tapiz de diálogos íntimos y universales. Los cuadros aquí reunidos no solo son obras de arte, sino ventanas al alma, reflejos de los deseos más profundos y de los afectos que nos configuran como seres humanos.
La ciudad, espacio para el arte. Este módulo explora la ciudad como un territorio fértil para el arte, donde códigos y signos se entrelazan para formar una narrativa visual única. Las pinturas, dibujos y grabados reunidos aquí transforman la urbe en un escenario inquietante y lleno de significados, donde cada esquina, calle, edificio o terraza se convierten en un tapiz de expresiones.
Cuerpo y territorio. Las distintas obras de artistas modernos argentinos de la década de 1950 se reúnen aquí para destacar una época crucial en la que el arte no sólo reflejaba, sino que también cuestionaba y procuraba transformar la realidad social y cultural del país. Estas piezas, con su síntesis formal y expresiva, con sus búsquedas visuales, revelan los valores regionales y el profundo compromiso social de sus creadores.
Habrá también dos bloques especiales dedicados a la obra de Fernando Fader y Emilio Petorutti. La muestra con las obras de la colección de la provincia se podrá ver en el primer y segundo piso del museo, con obras de grandes artistas como Malanca y Honorio Mossi, entre otros.
Muestras temporales
Coincidencias extraordinarias. Reúne 51 obras singulares de artistas cordobeses que forman parte de 8 colecciones privadas de nuestra provincia. Esta es una oportunidad para conocer el gran campo artístico que forja el coleccionismo en todas sus facetas y ponerlo en valor. Se trata de la colección de Marcos Comamala, Juan Gregorio Díaz y Gloria Espinosa, Sara Goldman, Martín H. Lascano, José Luis Lorenzo, Pablo Martinazzo, Hernán López Villagra y la Colección de arte de la Universidad Siglo 21. La muestra tiene obras de Dolores Cáceres, Cecilia Candia, Pablo Canedo, Martín Carrizo, Elían Chali, Laura Códega, entre otros. La curaduría estará a cargo de Natalia Albanese. En el tercer piso del Museo
Artistas contemporáneos de la escena cordobesa
La sala B del museo, ubicada en el subsuelo, estará destinada a convocatorias abiertas con el fin de exponer a artistas contemporáneos de Córdoba. Se complementan con propuestas monográficas que darán comienzo con la obra de Manuel Coll.
La propuesta de Manuel Coll curada por Andrea Ruiz, es un conjunto de pinturas que se preguntan y nos preguntan acerca de la mixtura y convivencia cultural a través del paisaje, y su tradición en la pintura cordobesa. El pino como personaje foráneo que habita como turista crónico en nuestro ecosistema sentimental, serrano, citadino y privado nos hace transitar una sucesión de escenas que relatan con humor, y no tanto, una naturaleza distópica, escenográfica, construida, en donde árboles domesticados oscilan entre lo autóctono, lo artificial, lo cultural y biológico.
En la cúpula del segundo piso se instalará “El jardín de Darío, escultura inflable del año 2010 del artista cordobés Pablo Curutchet, obra que pondrá en diálogo el adentro – afuera del Museo pudiendóse disfrutar desde el interior como desde el parque del Palacio.
Pablo trabaja sobre lo urbano como soporte, la ciudad como maqueta, lo divertido y lo que tenga cierto humor. Los materiales que usa varían en función de la obra que realiza: comenzó utilizando pocos recursos y tecnología básica como el cartón. Actualmente trabaja buscando un acabado más industrial, para lo que utiliza materiales y procesos complejos como moldería, corte y fotografía.
Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411
Horario: de martes a domingo y feriados de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y menores de hasta 16 años.
Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30, a las 12:00 hs y los jueves a las 15:00 hs. Entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: mec.educacion@gmail.com o al teléfono 4343349 interno 215 de martes a viernes de 8 a 14 hs.
Narrar historias con fragmentos. En sala 1 continúa esta primera exposición del ciclo Visualmente Incorrectas, una investigación sobre el arte y las mujeres en la Colección del Museo Caraffa.
VIII Premio AAMEC De Fotografía Contemporánea Argentina 2024. En sala 2 se podrá visitar la selección de fotos del VIII Premio AAMEC De Fotografía Contemporánea Argentina 2024. El certámen fue creado en 2008 por la Asociación de Amigos del Museo Caraffa. Cada dos años, esta convocatoria nacional reúne manifestaciones artísticas que tienen a la fotografía como centro de experimentación y dejan de manifiesto lo interminable de una disciplina que, año a año sorprende por su capacidad de reinventarse y ser un lenguaje de expresión contundente que refleja los tiempos que corren.
Inmanente. de Lucía Torres expuesta en sala 3 es una presentación inmersiva que desea crear un ambiente más allá de la mera observación pasiva. Busca involucrar al visitante de manera activa y profunda, explorando e interactuando con la exposición.
Habitar realidades. Cuatro escenas de lo fantástico en la colección del MEC. Esta es una exposición didáctica que cuenta con curaduría del área de educación del museo. Para esta ocasión la temática de la muestra ronda en torno a lo fantástico en las artes visuales. Se exhiben cuatro obras de nuestra colección de los artistas Horacio Alvarez y de Miguel Ángel Borgarello. Un caballo alado, una bruja, una salamanca y un ángel son el núcleo del cual derivan actividades lúdicas y creativas.
PROYECTO HÁBITAT. Sistemas y Rituales Periféricos de Marina Gryciuk. En la sala 5 y con curaduría de Roly Lo Giudice, este es un proyecto que en su devenir blando se instala en el espacio de una manera dúctil y se adapta a las diversas geografías que encuentra en su camino, reflexionando sobre otros modos de habitar que se debaten en un vaivén que va de la esperanza al desasosiego, de la utopía a la distopía.
Encuentro. Exposición de pinturas y esculturas geométricas de la artista visual Elsa Blanas. Toda su producción se sostiene en una clara definición geométrica apoyada por el color que la enriquece: este encuentro entre la línea pura y el color la arranca del minimalismo y es así mismo el lugar donde encuentra “el espacio” que define la forma. en las salas 6 y 7 y cuenta con curaduría de Rafael Sucari.
El Paraíso Encontrado. Exhibición de Cecilia Candia presenta una retrospectiva de casi dos décadas de creación explorando los orígenes de su imaginario. Sus mundos, construidos desde lo pequeño y la proliferación de microhistorias, revelan un dibujo laborioso y obsesivo con toques de humor. La línea depurada refleja su fascinación por grabados de diccionarios antiguos y estampas japonesas ukiyo-e. ¿Acaso el orden de los florales de apariencia textil no es heredero de algún kimono? En las salas 8 y 9 con curaduría de Christian Román.
Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622
Horario: de martes a domingo y feriados de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y menores de hasta 16 años.
La costura y el sueño. Gabriel Orge presenta una muestra sobre uno de los grandes inventos argentinos, la pelota sin tiento, que desde 1931 se fabrica en Bell Ville, la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, y que cambió la historia del deporte más icónico en nuestro país y a nivel mundial, cruzando la frontera argentina y llegando a todas las canchas del mundo. Cierra 18 de noviembre, inclusive.
En el sur americano (¿color o blanco y negro?). Tony Valdéz una serie de retratos fotográficos sobre sus vecinos habitantes de la localidad cordobesa de Villa Giardino, manipulados con recortes en blanco y negro para generar un juego visual y, así, evidenciar los interrogantes y decisiones que se generan entre la disyuntiva de fotografiar a color o en blanco y negro. Cierra 18 de noviembre, inclusive.
Exhibición de proyectos fotográficos: “Sustancias eternas”, “Todas las rutas” y “Derribando a Lombroso” de Cecilia Casenave, Sofía Desuque y Soledad Galván respectivamente. Ellas fueron seleccionadas en la convocatoria abierta para exhibición de proyectos fotográficos y, en esta instancia, presentan sus proyectos donde la memoria, el paso del tiempo y el deterioro son temáticas coincidentes en sus producciones, abordadas bajo diferentes soportes y materialidades. Cierra 18 de noviembre, inclusive.
“Una de cada ocho, yo…” de Ana Grúdine, una exposición fotográfica exhibida en formato video, que ofrece una profunda reflexión sobre la intersección entre el arte, la vida y la experiencia personal de la artista, en torno a esta enfermedad, fomentando el diálogo sobre temas tabúes que nadie quiere hablar, sobre la vida y la muerte, la finitud de las cosas y la vulnerabilidad. Cierra el 31 de octubre de 2024
Museo Provincial de Ciencias Naturales –
Obras premiadas del Segundo Encuentro de pintores y fotomaratón de Icho Cruz. Exposición de obras premiadas de los pintores talentosos que recorrieron las calles de Icho Cruz para retratar los rincones más pintorescos de la localidad del Valle de Punilla. Organiza: Municipalidad de Villa Río Icho Cruz, UPC y Agencia Cba Cultura. Dirigida a artistas premiados, artistas participantes y público en general. La entrada se solicita en autoentrada.com o en la recepción del Museo. Cierra 10 de noviembre
Biodiversidad en apuro. Se trata de una exhibición que pone de relieve la importancia del cuidado de la biodiversidad a través de diversas intervenciones, con especial énfasis en la fauna y las problemáticas actuales que impactan directamente sobre ella.
Biodiversidad en apuro, es organizada junto a la División Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba y Policía Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular. Se encuentra en el 3er nivel del Museo de Ciencias Naturales. Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 19hs. Cierre 24 de noviembre.
Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55 Horarios: de martes a sábados de 10 a 19
Sueños de irreverencia, desde el dibujo (salas 4, 5, 6, 7 y 8). Está integrada por las artistas Cecilia Irazusta, Dolores Otero Gruer, Iris Loza, Liliana Menéndez, Mariana del Val, Melina Airaudo, Micaela Trocello y Paula Roqué Buguñá, con curaduría de María Florencia Agüero, integrante también del equipo. Esta muestra forma parte de un proyecto de investigación y producción de la Facultad de Artes de la UNC, cuyo enfoque se centra en las relaciones entre el dibujo y los procedimientos artísticos contemporáneos. Sueños de irreverencia, desde el dibujo es una exposición enmarcada en un proyecto de investigación y producción radicado en la Facultad de Artes de la UNC, cuyo interés se centra en las relaciones entre dibujo y procedimientos artísticos contemporáneos. Cierra el 15 de febrero de 2025.
La palabra abierta (Salas 1,2 y 3). La exposición presenta materiales del taller de plástica y de GUAU! | espacio de escrituras de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, en Santa Fe. Esta propuesta se ancla en la experimentación con la palabra en un contexto de encierro -físico- y las posibilidades que da la escritura de traspasar límites. Las producciones de GUAU! se abren en el Museo de las Mujeres a la lectura, la escucha, la mirada, el encuentro en un juego de espejos donde quienes estamos de un lado u otro del cristal podemos comunicarnos no linealmente (o sí) desde la palabra/voz que nos definen y se instauran como lógica singular de construcción de subjetividad, de comunidad, de mundo. La curaduría está a cargo de Hernán Camoletto, docente, tallerista de escritura y artista visual. Cierra el 15 de febrero de 2025.
Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí – Av. Cárcano 1750
Horario: martes a domingo de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Entrada gratuita los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad y menores de hasta 16 años gratis.
El abismo imaginario. Jorge Pietra & Felipe Pino. Ambos artistas se formaron en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano e integraron, lo que Luis Felipe Noé denominó, “la generación 1975”. Cada uno de los artistas profundizó en sus búsquedas propias, mundos visuales y narrativas que confluyeron en un poner en foco su pulsión y su denuncia; de canalizar, a través del arte, toda posibilidad sensible, crítica y de transformación de la realidad. Cierra 24 de noviembre de 2024
Museo Histórico Provincial “Marqués de Sobre Monte” – Rosario de Santa Fe 218
Horario: martes a domingo de 10 a 19.
Entrada general $1.000. Grupo familiar hasta 6 personas: $2.500. Circuito tres museos $2.500 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra).
Entrada Gratuita: Todos los miércoles para todo público. Estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial y Menores de hasta 16 años. El museo está emplazado en una antigua casa y comercio del siglo XVIII. Se trata del único exponente de vivienda familiar del período colonial que se conserva en la ciudad capital. Su arquitectura conjuga de manera exquisita tipologías de la vivienda romana y andaluza. Así, constituye un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América. A través de sus diferentes salas y habitaciones se puede conocer la historia de la provincia y los modos de vivir y habitar en la Córdoba de antaño. Entre sus espacios se pueden apreciar las salas de Tertulias, el comedor formal, un oratorio privado, sala de música y el escritorio del Marqués de Sobre Monte, quien habitó la vivienda entre 1783 y 1796.
Museo del Cuarteto – Av. Colón esq. Rivera Indarte
Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita
El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.
Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Horario: Capilla, Sala de Exposiciones y Fotogalería: Lunes a domingo de 10 a 19 hs. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora. Entrada general libre y gratuita.
Talk to God. Capilla. Instalación interactiva visual y sonora titulada “Talk to God”, del multifacético artista visual Luciano Colman . Compuesta por un árbol central con bocinas y teléfonos públicos conectados entre sí, más una serie de poliedros con parlantes a 360º, los cuales hacen referencia a la geometría sagrada de los sólidos de Platón, esta instalación está pensada para invitar al público a expresarse, hablar, desahogarse, explayarse y exclamar, donde el concepto fundamental es tratar de comunicarse cada uno con su Dios. Cierra noviembre 2024.
Retrospectiva. Sala de Exposiciones. A 107 años de su nacimiento, la muestra recorre siete décadas de trayectoria de la artista Ides Kihlen. La producción de Kihlen atravesó una primera etapa dominada por el lenguaje figurativo, que comenzó a dejar atrás en la década de 1960. “La figuración se me fue como diluyendo”, explica la artista. Ese giro implicó un proceso que llega hasta la actualidad, en el que exploró los caminos de la abstracción, siempre dentro de una práctica personal. Curadoras: María del Carmen Canterna de Becerra e Ingrid González Monteagudo. Cierra 24 de noviembre 2024.
Dibujo. Sala de Exposiciones. Pablo Canedo presenta en esta oportunidad una producción de dibujos realizados en grafito, lápiz y carbonilla sobre papel y tela. Podemos ver en sus obras el oficio puro del artista y su lenguaje personal, hecho que lo coloca en un punto importante en el contexto del arte y la cultura de Córdoba. Además de su impronta particular que lo define del resto en cuanto a su imagen, podemos observar la casi total ausencia del color que sólo es visible en tres trabajos, y el manejo de la escala tonal acromática y la línea en todas sus posibilidades. Cierra 24 de noviembre 2024.
“(A) de amarillo”, de Carlos Lista. Una exhibición fotográfica que toma el color amarillo como tema central propone una experiencia perceptiva y sensible que apunta a despertar sensaciones e interrogantes. Esta exposición explora esas dualidades, presentando imágenes que capturan tanto la luminosidad y alegría del amarillo como su potencial para transmitir tensión y urgencia. Curador de la muestra: Martin Rubini. Cierra febrero de 2025.
Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401
Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.
Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.
El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.
Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto
Diego Fernández- Esculturas. Diego Fernández utiliza la escultura para explorar y reflejar su perspectiva sobre la vida personal y social, abordando temas políticos, sociales y sexuales. Sus obras, realizadas en cerámica con la técnica Raku, incorporan materiales como hierro, madera y hueso, y varían en tamaño de mediano a grande. Como artista plástico y profesor de Arte en Artes Visuales, ha sido reconocido con premios nacionales, y sus piezas se encuentran en diversas colecciones públicas y privadas.
R.O.M.A – Relatos de organización. Monumentos del amor. El proyecto expositivo de Jésica Mancilla pretende visibilizar las construcciones populares; al margen de la crisis dirigencial y política que atraviesa el país, el campo popular se organiza bajo una ideología que tiene raíz en el sentir, la solidaridad, la empatía y el amor. La producción artística de Jésica Mancilla tiene raíz en el territorio en el que creció y se abraza con su formación política. El barrio y sus matices, donde algunos ven carencias, quienes lo habitan, como ella, encuentran fortalezas. El formato de la exposición se acerca a una instalación, donde se propone un registro fotográfico y su posterior traslado a la serigrafía de sucesos barriales cotidianos.
Sala del Tesoro. Carlos Márquez (P) . Escribe: Carlos Márquez (H)
Egresó de la Escuela Municipal de Bellas Artes Líbero Pierini en 1972, con el título de Maestro de Artes Plásticas. Fue Director de la Escuela Taller Artistas Argentinos y Presidente de la Asociación Riocuartense de Artistas Plásticos. Héctor Otegui dijo sobre él: “Carlos Márquez sabe empíricamente que ante el problema de la belleza, el artista no ha de sentirse inhibido en el proceso creativo, así como tampoco ante la cuestión del estilo, pues son muchas las puertas que nos acercan al anchuroso Imperio del Arte. Fino y sensible paisajista de línea tradicional”. (Cincuenta años de arte plástico en Córdoba de Ángel Lo Celso, Ediciones del Banco de la Provincia de Córdoba 1973).