La Small Jazz Band tiene una trayectoria destacada dentro de los estilos del Hot Jazz. Elogiada en nuestro país y en Estados Unidos, está celebrando 35 años de carrera.
El rótulo de “la banda de jazz de Córdoba” no es una carga para la Small Jazz Band. Al contrario, es un motivo de felicidad. La agrupación celebró 35 años de carrera artística con una gran noche a sala llena, en el Teatro del Libertador San Martín, y hace unos días presentó la 8° Edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba con una caravana de autos antiguos por las calles céntricas de la ciudad.
El próximo domingo 27, a las 21, la Small brinda su espectáculo musical en el Teatro Enrique Muiño, en Capilla del Monte, con entrada libre y gratuita, dentro de la grilla del festival de jazz, que la Agencia Córdoba Cultura organiza del 23 al 28 del corriente.
Camino al tocar
A comienzos de la década de 1980, la Small Jazz Band enciende una llama que iluminará pequeños recintos y grandes escenarios con una música vibrante. Detrás de esa música, contagiosa y alegre, irresistible a los pies, hay una herencia que viene de lejos, y que es la admiración de los miembros del quinteto: el Hot Jazz.
“El secreto de mantenernos 35 años haciendo esta música es tener objetivos comunes, y unir nuestras fuerzas en un mismo sentido dentro del jazz tradicional”, sintetiza Francisco ´Pancho´ Castillo, el más locuaz de los integrantes del quinteto. Según relata Castillo, la agrupación debutó en Alta Gracia, “en un barcito cerca de la antigua terminal de ómnibus de esa ciudad”. A los pocos días, hizo su debut en la ciudad de Córdoba, en un pub llamado Nichols, en inmediaciones del Colegio Nacional de Monserrat, dentro del ciclo que programaba Pucho Ponce, notable bajista.
Algunos de los miembros fundadores de la banda se conocían desde muy chicos. Estudiaban dentro de los cánones de la música académica, en la Escuela de Niños Cantores Domingo Zípoli. Sin embargo, se volcaron a la genial creación afroamericana de raíz popular.
Representantes de un estilo
Pareciera que una de las condiciones para ser miembro de la Small es no cansarse nunca de hacer música. La banda trasciende la barranca y alcanza proyección nacional. Desde 1985, es la única representante del Hot Jazz en los más importantes festivales del país; en 2009, por caso, descolló con su actuación en el Festival de Jazz de Buenos Aires.
La Small tiene un profundo conocimiento de la música que interpreta, cimentado en una dilatada experiencia sobre los escenarios y también en algunos viajes al Dixieland. En 2015, la banda participó del Encuentro de Jazz Tradicional de Nueva Orleans. Esa cumbre de “jazzbandistas” (como los llamaría el escritor estadounidense de origen armenio, William Saroyan) conmovió a los miembros de la banda cordobesa, ya que pudieron tocar en los mismos sitios que albergaron a los maestros del género que ellos aman. A los músicos de Estados Unidos, en tanto, les resultó llamativo que la agrupación estuviera constituida por los mismos músicos durante tantos años.
Originalmente, la Small Jazz Band estuvo formada por Alejandro Dahbar, en batería, y Claudio Mitrano, en tuba, junto a Francisco “Pancho” Castillo, clarinete y trompeta, Luis Alassino, en saxo, Alejandro Krauss, en banjo. Más adelante, Roque Celiz, en tuba, y Javier Machado, en batería, remplazaron a Dahbar y Mitrano.
A propósito del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, la programación puede consultarse AQUÍ.
***