El jazz ya está en el aire

La octava edición del Festival Internacional de Jazz ofrece, desde hoy, conciertos en salas de capital y el interior provincial, en clubes nocturnos, y al aire libre.

14435083_1238517809512015_7378621825342815766_oPrestigiosos jazzistas de Estados Unidos, Italia y la India, entre otros países, integran la grilla de la edición 2016. Se destaca, además, la transmisión en vivo de los shows que tengan lugar en el escenario del Parque de las Tejas, que se podrán seguir online desde este sitio web, en tanto que el escenario principal será transmitido por Nuestra Radio 102.3. 

Acá Grilla Jazz Fest 2016 grilla completa.

A partir de hoy miércoles 23 y hasta el lunes 28 de noviembre los amantes del jazz y el público en general pueden disfrutar del Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2016, evento que organiza la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La mayor parte de las entradas a los conciertos serán gratuitas  y solo tres de ellos, de artistas internacionales, tendrán una entrada popular de  cincuenta pesos.

Un total de 37 agrupaciones artísticas, 9 extranjeras y 28 locales forman parte del evento. Este año, el baterista Bebe Caniza recibe un homenaje, tras 40 años de trayectoria.

Con entrada gratuita, en el Teatro del Libertador tiene lugar la apertura del festival, con la presentación del trompetista cordobés Mariano Loiácono, quien presenta una obra escrita y arreglada para la Banda Sinfónica de la Provincia.

Una de las iniciativas de los organizadores, que se mantiene vigente desde 2009 y se reafirma edición tras edición, es no sólo la inclusión de este rubro musical en el gusto de un público cada vez más diversificado, sino la integración de talentos locales a una escena global, propiciando el crecimiento de un género que se mantiene siempre en constante transformación.

La grilla, basada en una interesante logística de escenarios paralelos, en los que se reunirán músicos locales con figuras internacionales, se distribuye en cuatro ámbitos: salas de teatro, jazz clubs, aire libre, y el interior provincial.

Los conciertos de sala, que permiten una recepción reflexiva por parte del público, se concentran en dos de los más importantes coliseos de la provincia: el Teatro del Libertador y el Teatro Real. Allí, como es habitual, se presenta un programa doble, en el que artistas cordobeses, como el trío local Burgos – Esquivel – Torres, Pedano Romero, y Gerardo Di Giusto, entre otros, realizarán la apertura de la noche y comparten escenario con exponentes internacionales del género, verdaderas figuras del jazz internacional, como Dado Moroni, Jarry Singla, Cookers, y el dúo Guinga y Joao.

En consonancia con la mística trasnochada del jazz, el jazz club, representado en este caso por Cocina de Culturas, también propicia un ámbito de encuentro para los músicos locales y los internacionales, además de generar una íntima cercanía con el público. En este escenario se presenta el homenaje a Bebe Caniza, el dúo Pierani y Parissien, y Tony Malaby, referente del free jazz, entre otros. Allí se realiza la jam session que da cierre del festival, con el saxofonista Donald Harrison como maestro de ceremonias, junto a agrupaciones y músicos locales, tales como Federico Seimandi, Eduardo Elía, y Martín Dellavedova, entre otros.

El Parque de las Tejas, por su condición de espacio al aire libre, es ideal no solo para acercar este género musical a la familia y a las nuevas generaciones, sino que ofrece a músicos en formación (ensambles, orquestas de jazz, “bandas escuela”) la oportunidad de acercarse a los oyentes en el prestigioso marco de este festival.

Con el objetivo de ampliar la llegada del género al interior provincial, en esta oportunidad, el festival tiene sede también en Villa María, Río Cuarto, y Capilla del Monte, con entradas gratuitas.

Este evento, ya parte de la tradición cultural cordobesa, es una propuesta federal, no sólo porque se propone acercar su grilla al interior, sino porque su programación está basada, esencialmente, en artistas de la capital cordobesa y del interior.

***