En el 75° Aniversario del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba se ponen en valor el camino recorrido, los desafíos alcanzados y los objetivos cumplidos.
El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC) resguarda los documentos históricos de las dependencias del Estado provincial y los protocolos notariales, comprendidos entre 1574 y 1925. Desde 1941, alberga cerca de 24.000 volúmenes, entre documentos gráficos y cartográficos. Los más antiguos datan de 1574 y comprenden escrituras públicas labradas ante escribanos, además de actuaciones judiciales. También posee un valioso archivo fotográfico de carácter oficial y colecciones de archivos de fotos particulares, estas últimas provenientes de donaciones privadas. Por todo esto, el Archivo Histórico está considerado como el segundo en importancia del país.
A 75 años de la creación del AHPC, la directora del archivo, Gabriela Parra, considera que es tiempo de valorar el camino recorrido, los desafíos superados y los objetivos cumplidos: “La idea es que en estos 75 años podamos valorar lo que hemos logrado con el apoyo de la Provincia y de quienes desde hace años vienen apostando a que esta institución sea lo que tiene que ser y cumpla el rol que tiene que cumplir”.
Mudanza y desafíos
Antes de su mudanza a la actual sede de la calle Poeta Lugones, el AHPC funcionaba en un antiguo edificio en la calle 27 de Abril, lugar que no contaba con las condiciones de temperatura, luz y humedad necesarias para la correcta conservación de la documentación histórica. Por esa razón, la Provincia solicitó la edificación de una nueva sede que contemplara los recursos y las disposiciones arquitectónicas apropiadas. Gabriela Parra recuerda aquel tiempo: “Como en la vida de una persona, ha habido momentos buenos, no tan buenos y momentos de crisis que hemos podido superar. Estamos celebrando estos 75 años con un edificio nuevo acorde a las necesidades”.
La mudanza generó expectativas y desafíos a la hora de embalar el material histórico. Hubo que recurrir a la reparación de algunos documentos dañados y a la clasificación de otros que estaban sin registrar. En este tiempo, fueron intervenidos más de 60 mil folios de documentos históricos de los siglos XVI al XIX para su rehabilitación. Toda la documentación encuadernada pasó por procesos de limpieza (más de 22.000 tomos) y se reemplazaron más de dos mil cajas de cartón por otras de polipropileno, entre otras acciones de conservación.
Para trasladar los documentos fueron imprescindibles las tareas de inventario patrimonial. En el transcurso, se incorporaron equipos técnicos específicos como termohigrómetros, peachímetros, espátulas térmicas, aspiradoras con filtro de agua, lámparas de luz fría y deshumidificador, entre otros recursos técnicos. En tanto, se sumaron especialistas en conservación y se capacitó al personal del archivo para la correcta manipulación de la documentación histórica.
Nuevos horizontes
En octubre de 2014, todo estuvo listo y el Archivo Histórico desembarcó por completo en un nuevo lugar equipado en su totalidad para el resguardo del material tan valioso que conserva. Las bóvedas en las que se guarda la documentación más antigua son manipuladas por especialistas en la materia dentro de cámaras templadas.
En la actualidad, el AHPC cuenta con una biblioteca con siete mil volúmenes, especializada en publicaciones de historia local, regional y nacional. Estos ejemplares están al servicio de distintos tipos de públicos, principalmente, investigadores y estudiantes.
Por otro lado, la institución incorporó el Archivo Audiovisual de la Provincia para sistematizar y resguardar los contenidos audiovisuales que registren la actividad oficial, documentos gráficos y fotográficos que conforman el patrimonio histórico y cultural de Córdoba. La directora del Archivo Histórico afirma que “ha sido un cambio rotundo no sólo en cuanto a las condiciones en las que se conserva la documentación, sino también en cuanto al personal del archivo. Se ha logrado conformar la base de un equipo en el que cada uno de sus componentes reviste mucha importancia para la institución”.
Acción y conservación
El AHPC desarrolla un plan de conservación que asegura la protección de los fondos documentales y las colecciones, para posibilitar el acceso a los usuarios. Este plan conlleva una serie de acciones, cuyo propósito es frenar toda clase de deterioro para prolongar la existencia de los documentos. permite además ejecutar los protocolos de mantenimiento, seguimiento y control de las áreas de depósito de los materiales y establecer las condiciones necesarias para el acceso por parte del público.
A 75 años de su creación, el Archivo Histórico Provincial ha evolucionado, sumando equipamientos, profesionales y recursos para otorgar un mejor servicio de conservación y consulta a la comunidad.
La digitalización de los censos oficiales (por medio de un convenio con la firma Family Search) y la creación del Archivo Audiovisual dan cuenta de la intención de convertirse en una institución capaz de responder a las necesidades de la comunidad. Recientemente, la Unesco reconoció el valor documental del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.
Para terminar, Gabriela Parra opina: “En los últimos años hemos incrementado el trabajo con la Universidad, con diferentes carreras y cátedras que nos han solicitado colaboración en la formación de los profesionales”.
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