Concerto azzurro

El sábado 15 de junio el Teatro del Libertador abre sus puertas a este concierto azul.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la participación del director invitado Emmanuele Baldini  y del solista de piano Stefano Bollani (Italia), presenta Concerto Azzurro, una composición del destacado pianista italiano Bollani.

La propuesta mixtura el jazz, la música “ligera”, y la elegante perspectiva de Francis Poulenc y aquella generación de compositores europeos que entendieron el impacto de la cultura norteamericana modelo. El concierto es una obra ingeniosa, con momentos intensos; es una especie de gran fantasía del mundo sonoro ensanchado pero al mismo tiempo centrado en la improvisación jazzística de Stefano Bollani.

El espéctaculo tendrá lugar este sábado 15, a las 21 horas en el Teatro del Libertador General San MartínAv. Vélez Sarsfield 365-. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro desde los 150 pesos. La boletería abre de lunes a sábados de 9 a 21 y domingos de función, desde las 17 hasta las 20 horas.

Acerca de Stefano Bollani

Stefano Bollani

Stefano Bollani nació en Milán en 1972. Comenzó a estudiar piano a los seis años y dio su primer concierto profesional a los quince. Luego de diplomarse en el conservatorio de Florencia en 1993 y de una corta experiencia como músico sesionista de cantantes como Raf y Jovanotti, se introduce en el jazz con actuaciones en escenarios como el Town Hall de Nueva York, la Scala de Milan y el Festival de Jazz  de Umbria. Desde 1996 colabora con Enrico Rava, con quien realizó cientos de conciertos y editó trece álbumes. Trabajó con músicos como Pat Metheny, Gato Barbieri, Richard Galliano, Sol Gabetta, Phil Woods, Lee Konitz, Bill Frisell, Chico Buarque, Caetano Veloso y Chick Corea.

En 1998, al frente de L’Orchestra del Titanic, homenajeó a la música italiana de los años ’30 y ’40 con Abbassa la tua radio, un álbum en vivo con Peppe Servillo, Irene Grandi, Marco Parente, Barbara Casini, y Roberto Gatto. Entre sus trabajos menos convencionales se destacan La gnosi delle fanfole (1998), en colaboración con el cantautor Massimo Altomare y creada a partir de textos de Fosco Maraini, Cantata dei Pastori Immobili y Oratorio musicale per quattro voci, sobre textos de David Riondino (2004), y el álbum Gleda (2005), de canciones escandinavas. También participa en el disco Disperati intellettuali ubriaconi (2002), de Bodo Rondelli.

Entre 2002 y 2006 graba cuatro discos para el sello francés Label Bleu: Les Fleures Bleues, Smat Smat, Concertone e I Visionari. En 2006 lanza Piano Solo, elegido álbum del año por la revista Musica Jazz; y en 2007 edita Bollani Carioca, en colaboración con grandes músicos de Brasil. En el mismo año, gana el European Jazz Prize y figura en la revista norteamericana All about jazz como uno de los cinco mejores músicos del año, al lado de Dave Brubeck, Ornette Coleman, Charles Mingus y Sonny Rollins.

Big Band (2013), Joy In Spite of Everything (2014), Sheik Yer Zappa (2014, dedicado a Frank Zappa), Arrivano gli alieni (su primer disco como cantautor, de 2015), Napoli Trip (2016), con Daniele Sepe, Manu Katché y Jan Bang son sus últimas producciones discográficas. También toca con músicos de pop italianos como Irene Grandi, con quien graba el álbum Irene Grandi y Stefano Bollani (2012).

Además, ha tocado como solista con orquestas sinfónicas como Liepzig Gewandhaus Orchestra, Amsterdam Concertgebouw, Orchestre de Paris, Filarmonica della Scala di Milano, Santa Cecilia di Roma, Toronto Symphony Orchestra). Sus grabaciones de Rhapsody in blue y Concerto in F, de George Gershwin, fueron editadas en un álbum lanzado en 2010, ganador del disco de platino, con más de setenta mil copias vendidas.

Acerca de Emmanuele Baldini

Emmanuele Baldini

Emmanuele Baldini nació en Trieste, Italia, en una familia de músicos. Después de sus estudios en Trieste con Bruno Polli, se perfeccionó en Ginebra con Corrado Romano, en Salzburgo y Berlín con Ruggiero Ricci y más recientemente en la dirección orquestal con Isaac Karabtchevsky y Frank Shipway.

Ganó diversos concursos internacionales y ha grabado más de 15 CDs. Ha tocado como solista o en dúo en todo el mundo, con presentaciones en las principales salas de concierto de las capitales europeas y latinoamericanas, y principalmente de Brasil, cinco giras a Japón, dos a EEUU y una a Australia. Junto a los jefes de fila de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo fundó el Cuarteto OSESP. En los últimos años, ha intensificado su actividad pedagógica y, con el violín, empezó a explorar el precioso repertorio brasileño, en parte injustamente desconocido. Ha colaborado con artistas de fama mundial como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard y Antônio Meneses, entre otros. El fallecido Maestro Claudio Abbado, en una carta para la agencia Harold Holt de Londres, dijo de Baldini: “Estoy impresionado tanto por su profundidad musical como por su nivel técnico.”

En Italia, Baldini fue concertino de la Orquesta del Teatro Comunale de Boloña, la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán y la Orquesta del Teatro Giuseppe Verdi de Trieste. Desde 2005, es concertino titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (OSESP).

***