Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso. BIGAI

I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato (BIGAI 2019), en el Museo Evita Palacio Ferreyra. 

Primer Premio. Profesionales. Nisi Miriam Gladys. 44. 2019

El Museo Evita Palacio Ferreyra presenta el catálogo e imágenes de la I Bienal de Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato (BIGAI 2019), organizada por el Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes, UNC. La muestra que iba ser inaugurada en marzo, se vio interrumpida por la cuarentena preventiva, social y obligatoria por la pandemia de la Covid 19. Por eso, desde el Museo, queremos acercar al público este contenido digital.

BIGAI exhibe las obras seleccionadas, que participaron de la convocatoria internacional realizada por la Facultad en 2019, junto con las obras distinguidas con premios y mencones; en dos categorías: Estudiantes y Profesionales. En la convocatoria participaron artistas de todo el mundo, reforzando la iniciativa que intenta focalizar de manera directa en las diferentes aristas de desarrollo dinámico del Grabado y Arte actual.

Primer Premio. Estudiantes. Leithold Berni María Del Milagro. Sin Título. 2019

BIGAI pretende abrir desde un contexto local, un espacio específico que permita visibilizar las producciones artísticas vinculadas a la Gráfica Contemporánea Nacional e internacional, propiciando diálogos e intercambios enriquecedores, tanto entre los/as artistas participantes, como entre los diferentes públicos, permitiendo cruces de generación de sentidos, desde lo individual y hacia lo colectivo.

La temática propuesta para esta Primera edición de BIGAI la convocatoria fue “La memoria”, implicando al concepto desde lo cultural, social, histórico, colectivo, intersubjetivo o personal. Las estampas participantes, integrarán el corpus de una Colección de Obra en Papel, y formarán parte del Patrimonio Cultural Artístico de la Facultad de Artes.

Homenaje a Juan Carlos Romero

Además de la muestra de la convocatoria, se presentan obras de Juan Carlos Romero (1930 -2017), el artista homenajeado de la Bienal. Romero dejó un importante legado al Arte Contemporáneo nacional e internacional. Valiéndose de diversos procedimientos gráficos, realizó con su obra significativas intervenciones, activando alternativos circuitos de circulación, como el espacio público urbano y el arte correo, y el libro de artista, sosteniendo un discurso siempre vinculado con la construcción de la conciencia colectiva, la crítica política y social, y la preservación de la memoria de los pueblos. Fue profesor del Departamento de Artes Visuales de la ex Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, hoy Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Estrago. Afiche. Juan Carlos Romero

Grabado en el marco de las Bienales IKA

En paralelo también se presenta Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada con grabados de la publicación del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario, editada por la Escuela de Artes, en 1966.

Lilia Busnelli. Noche

La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una Carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario. Este Salón fue realizado en 1964 por la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba como una de las actividades paralelas de la 2da. Bienal Americana de Arte – IKA, según consta también en ese catálogo.

“El despliegue de esta carpeta nos permite pensar en algunas de las tensiones que emergen de la misma y de su puesta en relación de un doble anclaje de otras exposiciones simultáneas presentes en el Museo: BIGAI 2019y Poéticas latinoamericanas en la Colección IKA Córdoba.

Homenaje a Juan Carlos Romero

¿Qué lugar ocupaba y ocupa el grabado en la enseñanza artística y en el campo profesional?¿Por qué una institución de enseñanza artística organiza este tipo de eventos?¿Qué tradiciones se constituyen con las selecciones que operan en torno a los salones y bienales?¿Qué filiaciones, pensamientos plásticos y poéticas circulan y podemos encontrar en estos eventos?

Estas son algunas de los interrogantes que ofrecemos para acercar una lectura actualizada de esta carpeta a partir de situarla y sitiarla entre dos exposiciones: I Bienal Internacional de Grabado de Pequeño Formato y Poéticas Latinoamericanas en la Colección IKA, 1958-1966”. Curadora Cecilia Irazusta

***