El triunfo de una cultura de la buena música por sobre estériles divisiones de género. Este sábado 13 es el concierto aniversario en el Teatro del Libertador San Martín.
El sábado 9 de mayo de 1992, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana debuta en la escena musical de Córdoba. El recuerdo reúne a la comunidad del tango en algo más que un debut, una celebración.
Aquella noche, la Federación Cordobesa de Entidades de Tango manifiesta su apoyo al nuevo elenco, y entrega reconocimientos a los cantantes Nelson Castro y Dante Garello, además, al director de la agrupación, el bandoneonista Carlos Nieto, músico nacido en Jesús María. La función debut contó con la participación de los presentadores Horacio Ferrer, el gran poeta e investigador del tango, y Marcos Marchini, periodista y divulgador del género, quien durante algunas temporadas ofició como presentador de la orquesta.
El Poder Ejecutivo de la Provincia decreta la creación de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana el 2 de noviembre de 1984. La oficialización del cuerpo estable representa un hito en el devenir del tango local. El acontecimiento sella el ingreso de una de las más grandes creaciones musicales del siglo XX al plantel de los cuerpos estables de la Provincia.
Sueño de suburbio
Motivo de simpatía para unos y de rechazo para otros, “la cuna del tango no fue ni el rancho ni el conventillo, sino el lenocinio, ´el clandestino´, y el cafetín donde se escucharon sus primeros lloros y los títulos eran pintorescos o verdaderas zafadurías”, dice el autor Manuel López Cepeda en Córdoba La Vieja.
Efrain U. Bischoff relata en Córdoba y el tango, crónica de un azaroso fervor, el discurrir del género. El historiador señala que Gran Hotel Victoria (1906) es el tango fundacional. La pieza es de Feliciano Latasa, pianista y director de la orquesta el Club Democrático Español.
Coincide con la opinión de Bischoff el autor de Yo he nacido en la Segunda, Arturo Romanzini, cuando afirma: “El tango entró al centro el 4 de enero de 1906; el recordado pianista Feliciano Latasa estrenaba ese día su inolvidable tango Gran Hotel Victoria, en el establecimiento hotelero de Pantaleón Andruel, ubicado en calle San Martín 133”.
Por ese entonces, Ciriaco Ortiz y Santiago Serna también cultivan aquella música que es “un verdadero intruso en nuestra música criolla”, según desaprueba Arturo Capdevila en Alma de Córdoba. Pero el indiscreto compás se expande gracias a numerosas orquestas que actúan en hoteles, confiterías y cafés de la cuidad, como en sedes de las colectividades. Alberto Poggi, Rafael Fonzo, Alberto Seghini, Rafael Fracassi le dan música y letra a la canción ciudadana. “Sin darnos cuenta, con la realización de este proyecto estamos materializando un sueño de muchos músicos que trabajaron para este logro”, declara el maestro Carlos Nieto, a pocas horas del debut, en aquel año de 1992.
Los intérpretes
Desde su primer programa de concierto, la orquesta interpreta el género con amplitud, de Angel Villoldo a Astor Piazzolla, y da lugar a las nuevas expresiones de la música ciudadana. De hecho, el repertorio del debut tiene títulos como Milonga de mis amores, de Pedro Laurenz, Lo que vendrá, de Astor Piazzolla, Café la humedad, de Cacho Castaña, y una pieza especial, compuesta por el maestro Nieto, titulada Apertura.
Originalmente, la orquesta está integrada por los cantantes Dante Garello y Nelson Castro; acompañados por los instrumentistas Claudio Duverne, piano; Sergio Audisio, flauta; Darío Iscaro, guitarra eléctrica; Víctor Pisinis, bajo; y Carlos Nieto (h), percusión.
A esta base, se incorporó un ensamble de las cuerdas, formado por Finlay Ferguson, primer violín; Marcos Depetris, segundo violín; Irene Tesouro, viola; Alicia Vergara, violoncello; Francisco Barroso, guitarra clásica; y Carlos Nieto, en bandoneón.
En la actualidad, el elenco cuenta con una pareja de baile estable, que forman Walter Vergara y Rosalía Alvarez, un cantante masculino, Gustavo Visentín, y una voz femenina, Mery Murúa, quien se incorpora al conjunto luego de un concurso realizado recientemente. Además, la orquesta logra completar su fila de cuatro bandoneones.
Los cuatro maestros
El maestro Carlos Nieto encabeza la forja del cuerpo estable. Osvaldo Piro, bandoneonista, arreglador y compositor, sucede a Carlos Nieto. Nacido en el barrio porteño de La Paternal, Piro graba con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana el primer disco de la agrupación, Eclipse, en el año 2007.
Después de la desvinculación de Piro, un miembro de la orquesta, el pianista Octavio Brunetti toma la posta de la dirección. Músico brillante, Brunetti deja Córdoba para fijar residencia en Estados Unidos convocado por el célebre Yo Yo Ma. De esta manera, abre la puerta para el ingreso al cargo de director de otro notable miembro notable del conjunto.
El bandoneonista Damián Torres asume la dirección artística del conjunto en reemplazo de Brunetti, quien fallece sorpresivamente en 2014. Nacido en la localidad de Corral De Bustos, Torres es uno de los más destacados compositores y arregladores de la nueva generación de artistas de tango.
Bajo su dirección, la orquesta presenta su segundo disco, 20 años no es nada. Damián Torres ejerce la dirección musical con especial interés por los creadores e intérpretes jóvenes, que mantienen el vigor de un género imperecedero.
Para agendar…
Concierto aniversario por los 25 años de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La función es el sábado 13 de mayo a las 21, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador -Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba capital-. Importante: El concierto será a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia. La entrada se puede retirar a partir del jueves 11 en boletería del teatro, se solicita la colaboración del público llevando un alimento no perecedero.
(*) Las imágenes que acompañan esta nota son gentileza del archivo del Teatro del Libertador y de Dante Ascaino, Inspector Técnico de la OPCM.
***