Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Fue creada en 1984. Hizo su debut un 9 de mayo de 1992, gracias a la iniciativa de los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, referentes de la música ciudadana de Córdoba, y al historiador Efraín U. Bischoff, autor del libro Córdoba y el tango. Castro y Dante Garello fueron sus primeros cantantes. Carlos Nieto estuvo a cargo de la dirección artística hasta 2003, cuando asumió el maestro Osvaldo Piro, con quien la orquesta grabó en 2007 su primer CD, Eclipse. En 2014 presentó su segundo CD, 20 años no es nada, bajo la dirección del maestro Damián Torres.

La orquesta actuó en Brasil, Chile, Ucrania y Rusia, Se presentó en Buenos Aores, y son tradicionales sus actuaciones en el Festival de Tango de La Falfa y en el interior provincial. Desde 2010 su Director Artístico es el bandoneonista y compositor Damián Torres.

Damián-Torres1-Orquesta-Provincial-de-Música-CiudadanaDamián Torres, nació en Corral de Bustos (Córdoba). Estudió bandoneón con Domingo Federico en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario; y armonía y composición con Jorge Horst. Tomó además clases con Néstor Marconi y Julio Pane.

En 1998 se integró a la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de Rosario, con la cual realizó una gira por Europa y se sumó a la Orquesta de Tango del Instituto Provincial del Profesorado de Música de esa ciudad. Integró el Quinteto de Tango Camandulaje, con el cual actuó en el teatro El Círculo en la Quinta Cumbre Mundial del Tango (Rosario 2000). Dirigió y realizó arreglos para el Quinteto La Mano. En 2001 acompañó a la cantante Noelia Moncada en las salas de Buenos Aires y del interior del país. Residió durante en año 2002 en Gran Bretaña y actuó en Cardiff, Londres, Oxford, Cambridge, Leicester y Bristol.

En 2003 ingresó a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana en Córdoba y al poco tiempo integró el grupo El Desbande como bandoneonista y arreglador. Entre 2004 y 2005 formó parte de la banda que acompañaba a Rubén Juárez. Dos años más tarde desarrolló una amplia actividad como solista en EEUU con la Orange County´s Pacific Symohony y el Pacific Chorale, y se presentó junto a Pablo Aslan´s Avantango y Emilio Solla Tango Jazz Quintent. En 2007 fue invitado por la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba, dirigida por Daniel Shapiro, para interpretar el Doble Concierto para guitarra y bandoneón de Piazzolla. En 2009 interpretó el Concierto para bandoneón de Piazzolla, junto a la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador y participó del Córdoba Jazz Festival. Desde 2008 dirigió en calidad de invitado la Orquesta provincial de Música Ciudadana y en 2010 asumió su dirección artística. Formó el damián Torres Trío en 2005, junto a Chistian Esquivel (contrabajo) y Jorge Martínez (piano, desde 2013). Con el Trío editó los disco Cabulera (2008) y Buena Vida (2013). En 2014 comenzó a trabajar en el proyecto Damián Torres Quinteto, al que se sumaron Leandro Liuzzi (violín) y Dante Ascaino (guitarra). Presentaron el CD Abriendo cancha en julio 2015, en la Sala Mayor del teatro del Libertador. En 2015 trabajó en la película El espejo de los otros, de Marcos Carnevale.

Integrantes de la orquesta: Pablo Jaurena, primer bandoneón solista; Alejandro Colombatti, segundo bandoneón; Aldo Cerino, Piano; Sergio Audisio, flauta; Román Carballo, guitarra; Valeria Martin, primer violín solista; Cintia Scavuzzo, primer violín (suplente de solista); Hernán Soria, primer violín, Gabriel Sciepaquercia, segundo violín; Luciana Marzolla, viola; Eugenia Menta, violoncello, Chistian Esquivel, contrabajo; Gustavo Visentín, cantante; Rosalía Álvarez y Walter Vergara, bailarines.

***