Una mirada reflexiva sobre Córdoba y América

El 13 de marzo de 1920, nació en Río Cuarto una importante figura de la cultura cordobesa, el historiador y ensayista, Alfredo Terzaga. Su vasta labor intelectual culmina repentinamente el 29 de julio de 1974, cuando fallece a los 54 años de edad.

Terzaga tuvo una visión continental de la historia argentina (gentileza de Robertina Moreyra Ross)

Destacado docente de artes plásticas, también en las esferas de la crítica de arte y el periodismo, fundó la imprenta, el Archivo Histórico y el Museo del Banco de Córdoba, que reúne una valiosa pinacoteca. A su labor como ensayista e historiador le imprimió un sello ecuánime, reflexivo y crítico sobre asuntos que aún hoy son motivo de controversia.

Su “Geografía de Córdoba” (Editorial Assandri) es una obra esclarecedora para conocer el contorno físico y humano de nuestra provincia. En tanto que “Claves de la historia de Córdoba” (Universidad Nacional de Río Cuarto), compila notas radiales y gráficas en las que el ensayista proyecta a la provincia en sus dimensiones nacional y continental, a través del análisis de acontecimientos como la Reforma Universitaria del 1918 y de figuras de la política como Juan Bautista Bustos, de quien este año se conmemora el 200° Aniversario del primer gobierno constitucional de Córdoba.

Mostrador de hall principal de cajas de la Casa Matriz de Bancor, donde actualmente funciona el Museo del Banco de Córdoba y del cual Terzaga fue su fundador

En “Temas de historia nacional. Revolución y Federalismo” (Ediciones Argos), Alfredo Terzaga expone su postura sobre la Historia Argentina como un “pleito sin fallar” entre partidos y partidarios; ensayo que aún hoy se mantiene vivo por su vigencia.

Una visión americanista

En el plano ideológico, Alfredo Terzaga adhiere a la concepción de una “Nación Latinoamericana” en coincidencia con Jorge Abelardo Ramos y Juan José Hernández Arregui, cabezas visibles de la corriente conocida como la Izquierda Nacional.

A propósito, sus ensayos en esa perspectiva aparecen en “Claves para la Historia Latinoamericana” (Alción). “Emancipación y resistencia en Latinoamérica” (edición de autor) condensa la interpretación del ensayista con relación al proceso de independencia continental y el desarrollo de la idea de una Patria Grande.

Traducción y crítica arte

De principios de 1950 a mediados de los años `60, Terzaga dirigió la colección “Campana de fuego” (Editorial Assandri), compuesta por traducciones en nuestro idioma y estudios preliminares de poetas como Arthur Rimbaud, Friedrich Hölderlin, William Blake o Rainer María Rilke, realizadas por el mismo Alfredo Terzaga.

Cabe agregar que su producción sobre la cuestión artística está recopilada en el libro “Estudios sobre pintura. Artículos, ensayos y conferencias (1957-1972)”, una publicación de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Ensayos con carácter y estilo

En “La concepción histórica de Alfredo Terzaga” (Alción Editora), Roberto Ferrero aborda la historiografía del riocuartense afincado en Córdoba a temprana edad.

Alfredo Terzaga en una de sus conferencias (gentileza de Robertina Moreyra Ross)

Ferrero destaca en el historiador un método de investigación basado en “la meticulosidad y la responsabilidad  con que el escritor riocuartense encarnaba su labor”.

En el tratamiento de los temas que abordó, continúa el autor, “jamás tuvo una actitud facciosa”, ya que se valió de la lectura y reflexión de las diferentes corrientes sobre un mismo tema antes de expresar sus propias opiniones.

“No se encontrará en Terzaga, en efecto, un falseamiento de las circunstancias, de las causas o de las fechas, ni la omisión de acontecimiento, el  ocultamiento de documentos o la desnaturalización de las posiciones de sus adversarios para mejor combatirlas”, opina Roberto Ferrero.

En tanto, Ferrero subraya “la visión globalizadora, que permite una comprensión más cabal de un acontecimiento o de un proceso, constituye la tercera pero quizá más importante cualidad de la metodología histórica de Alfredo Terzaga”.

“Dirigió la Revista de Economía del Banco de Córdoba, una valiosa publicación que incluye además asuntos de la materia Historia de Córdoba, Geografía y Geopolítica. Su obra mayor es Historia de Roca, 2 tomos, de Editorial Peña Lillo”, subraya Carlos del Campo, director de Ediciones del Corredor Austral, el selló que publicó “Mariano Fragueiro. Pensamiento y Vida Política”, de Terzaga, en dos ediciones.

“Fue colaborador de la Revista Todo es Historia y director del Diario Orientación (primera época), prohibido por la llamada Revolución Libertadora de 1955, que destituyó al gobierno a Juan Domingo Perón. Luego, miembro de la redacción del Diario Orientación (2ª época) un gran diario con la dirección del famoso pedagogo villamariense Antonio Sobral”, agrega Del Campo.

Homenaje

La Agencia Córdoba Cultura adhiere al acto homenaje a la labor de Alfredo Terzaga, que se realizará este viernes 13, a las 19.30, en Piso Quinto, avenida Colón 36, quinto piso.

***