16 días de activismo y de reflexión en el Museo de las Mujeres

Hasta el 10 de diciembre, en todo el mundo, se reflexiona sobre modos de violencia en mujeres y disidencias.  Desde el museo, invitamos con diversas acciones.

 

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres- Rivera Indarte 55-  adhiere a la campaña #NoExcuse que propone la ONU, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con fecha el pasado 25 de noviembre, mediante un abanico de piezas comunicacionales y actividades que busquen la mirada crítica y reflexiva.

Con fecha de cierre el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la ONU y distintas organizaciones buscan despertar conciencia sobre las consecuencias de la violencia de género en la salud y en la sociedad.

Hablar de violencia de género significa visibilizar femicidios vinculados, trans-travesticidios, lesbicidios, femicidios por narcotráfico y economías delictivas, suicidios feminicidas, femicidios en grado de tentativa, así como las muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación, etc.

Significa, además, exponer la cantidad de niñas y niños huérfanos; de víctimas en situación de discapacidad, entre tantas otras variables.

A nivel mundial, Naciones Unidas expresa que 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Además, el 86% de las mujeres y niñas viven en países sin una sólida protección legal.

Activaciones en el Museo

En esta oportunidad, la grilla de actividades inicia el jueves 5, a las 17.30, mediante el recorrido por la muestra “Sueños de irreverencia, desde el dibujo”, a cargo de las artistas Micaela Trocello y Liliana Menéndez. Se trata de procesos y prácticas en el campo ampliado del arte contemporáneo de investigación y producción, cuyo interés se centra en las relaciones entre dibujo y procedimientos artísticos contemporáneos.

Florencia Agüero es la curadora de la muestra en la que participan, además,  Cecilia Irazusta, Dolores Otero Gruer, Iris Loza, Mariana del Val, Melina Airaudo y Paula Roqué Buguñá, destacadas artistas visuales, docentes e investigadoras de la Facultad de Arte de la U.N.C.La entrada es libre y gratuita, y para todo el público

Ese mismo día, a las 19. 30, en el hall,  se presenta  “n392, je suis . Soy Camille Claudel”,   con Marxela Etchichury y Caíta Barberán en los roles de actuación y co-dirección. La obra aborda la vida de la escultora francesa Camille Claudel. La artista pasó los últimos 30 años de su vida encerrada en un manicomio, sin esculpir, sin ver gente amiga, más que 7 visitas de su hermano (cómplice de su encierro). Murió sola y su lápida la reconocía como “n392”. Inmensa artista, enorme escultora, logró plasmar en sus piezas movimientos y emoción como nadie. Una mujer que se hizo lugar en una sociedad y un arte hecho para las grandes barbas.Reservas a 3515217015

Para finalizar, el viernes 6, a las 16, Dolores Otero Gruer- —artista de la muestra “Sueños de irreverencia, desde el dibujo”- presenta un ritual para los puntos básicos del tejido.

Se trata de un taller de introducción al crochet , abierto a todo el público, pero con un cupo máximo de 15 personas. La entrada es libre y gratuita, y los interesados deben escribir a  espacioculturalmuseomujeres@gmail.com

Vale recordar que Otero Gruer es la creadora de “Patriarcado”, obra tejida con flores rojas, que ha sido deshilada por el público participante en el transcurso de su exposición. Esta acción, paulatina y en conjunto por diversas personas, transforma la obra y su mensaje. “Una de las intencionalidades al momento de idear y de crear la obra Patriarcado era enunciar de forma evidente con una práctica como el tejido, tan fuertemente ligada a las mujeres, uno de los problemas centrales de nuestra sociedad. También, preguntarnos cuáles de nuestras acciones sostienen ese sistema y deben ser revisadas”, explica la artista Dolores Otero Gruer.