Un cuarto de siglo sonando el bandoneón

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana festeja en mayo sus 25 años arriba del escenario principal del Teatro del Libertador.

Carlos Nieto OPMC
Carlos Nieto y su bandoneón en una presentación junto a la OPCM.

El 9 de mayo de 1992 se crea por decreto la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (OPMC) de la mano de los músicos Nelson Castro, Jorge Arduh y Carlos Nieto, referentes de la música ciudadana de Córdoba, y al historiador Efraín U. Bischoff. Carlos Nieto estuvo a cargo de la dirección artística desde su creación hasta el 2003, cuando asumió el maestro Osvaldo Piro, con quien la orquesta grabó en 2007 su primer CD, Eclipse.

En 2014 presentó su segundo CD, 20 años no es nada, bajo la dirección del bandoneonista y compositor, nacido en la ciudad de Corral de Bustos, y actual director artístico, maestro Damián Torres.

En su historia, la orquesta de tango cordobesa se presentó en cientos de localidades del interior provincial; en la ciudad de Buenos Aires y en países como Brasil, Chile, Ucrania y Rusia.

OPCM3
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana en una de sus presentaciones en el Libertador.

Sus actuales integrantes son los bandoneonistas Pablo Jaurena y Alejandro Colombatti; Aldo Cerino en piano; Sergio Audisio en flauta; Román Carballo a cargo de la guitarra; Valeria Martín, Cintia Scavuzzo, Hernán Soria y Gabriela Sciepaquercia en violines; Luciana Marzolla en viola; Eugenia Menta a cargo del violoncello y Christian Esquivel en contrabajo. También forman parte de la Orquesta, el cantante Gustavo Visentín y los bailarines Silvia Álvarez y Walter Vergara. Desde 2010 la dirección artística está a cargo de Damián Torres.

Sobre los primeros veinticinco años de existencia, el actual Director remarcó que festejar un cuarto de siglo de la OPMC es un acontecimiento que reúne varios ingredientes y agregó: “En primer lugar, la creación de uno de los pocos organismos oficiales que fundamentalmente desarrolla uno de los géneros populares de mayor nivel de nuestra tradición, en la cual confluyen la música, la poesía y la danza del tango argentino, en un país en el cual muchas veces se mira hacia afuera y no se valora en su totalidad el tesoro artístico que poseemos”, afirma Damián Torres.

Orquesta Provincial de Música Ciudadana
Orquesta Provincial de Música Ciudadana

“Por otro lado, la Orquesta cuenta con un plantel de artistas de gran jerarquía, dueños de una versatilidad que ha quedado plasmada a través de estos 25 años, tanto de la mano de sus directores artísticos en sus diferentes períodos, como así también junto a los artistas invitados entre los que se cuentan músicos, cantantes, bailarines y actores”, sostiene Torres.

Damián-Torres1-Orquesta-Provincial-de-Música-Ciudadana
Damian Torres, Director de la OPCM.

“A nivel personal, soy un agradecido de poder llevar adelante las actividades propuestas desde que asumí el cargo de Director Artístico en 2010, ya que el nivel de profesionalismo y la entrega de los integrantes del organismo se incrementa día a día y concierto a concierto; concepto que se ve reflejado en el eufórico recibimiento del público”, reflexionó el director y remarcó que “este festejo es parte de todos los que día a día, desde nuestro querido Teatro del Libertador, trabajamos para que la cultura de un pueblo no sea solo una anécdota muda en el oscuro territorio de la ignorancia”.

Para celebrar estos 25 años de existencia, la Orquesta interpretará el próximo de 13 mayo en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, un concierto dedicado a la obra de Astor Piazzolla, artista emblema de nuestra música y de nuestro país.

Como parte del repertorio sonarán: Buenos Aires Hora Cero, El Gordo Triste y Chiquilín de Bachín (con letra de Horacio Ferrer), Vardarito, Marrón y Azul, Jacinto Chiclana (con letra de Jorge L. Borges) y Siempre se vuelve a Buenos Aires (con letra de Eladia Blázquez).

Para agendar…

Concierto aniversario por los 25 años de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana. La función es el sábado 13 de mayo a las 21, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador -Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba capital-. El concierto será a beneficio de los damnificados por las inundaciones en Comodoro Rivadavia. La entrada es gratuita y se sugiere la participación del público llevando un alimento no perecedero.

***