Agenda del 29 de octubre al 4 de noviembre

Una nueva edición de la Noche de los Teatros, el 48 hs film festival en el Centro Cultural Córdoba y El enemigo del Pueblo, por Juan Leyrado en el teatro Real, los destacados de la semana.

LUNES 29

A las 17, 19, 21 y 23. 48 Hours Film Festival: Festival de cortos realizados en 48 horasCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401 – Cineastas de todos los rincones de Córdoba, competirán para saber quién puede hacer el mejor cortometraje en 48 horas. El corto ganador calificará a la final mundial en el festival Filmapalooza 2019 en donde competirá con ganadores del todo el mundo por el gran premio y la oportunidad de proyectarse en el Festival de Cannes 2019, CourtMétrage. Entrada general 25 pesos.

MARTES 30

A las 17, 19, 21 y 23. 48 Hours Film Festival: Festival de cortos realizados en 48 horas – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 25 pesos.

MIÉRCOLES 31

A las 15.30. Circuito teatral por la ciudad: triple estreno de la Comedia CordobesaTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – El circuito arranca en el Teatro Real con Galápagos de Ignacio Tamagno; continúa a las 17.30 con 6 Apartes de Victoria Monti en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres y culmina a las 19.30 con Verde que te quiero verde de Raúl Sánchez, en el Museo Marqués de Sobremonte. Para Giovanni Quiroga, curador del Proyecto, significa “poner en juego y desafío creativo a tres equipos de trabajo, cada cual en su estética particular y en un universo de engranajes para amalgamar: cada actor, cada persona, cada lugar, cada autor, cada capricho, cada institución, cada lógica y cada deseo”. Repone miércoles de noviembre en los mismos espacios y horarios. Entrada general a las 3 obras 200 pesos (se adquieren el mismo día).

A las 17, 19, 21 y 23. 48 Hours Film Festival: Festival de cortos realizados en 48 horas – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – Entrada general 25 pesos.

A las 20. Ciclo Séptimo en el Caraffa. Ciclo Migrar: La promesa (de Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica, 1996) – Museo Emilio Caraffa – Poeta Lugones 411 –  En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita. En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

Sinopsis: La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo.

A las 20.30. Elencos en el Buen PastorPaseo del Buen Pastor Av. Hipólito Yrigoyen 325– En el marco de este ciclo que ofrece actuaciones de los distintos cuerpos municipales los últimos miércoles de cada mes, se presenta el Coro Municipal. Creado en 1971 por el maestro César Ferreyra, este cuerpo artístico municipal, dirigido actualmente por Esteban Conde Ferreyra, viene desplegando una intensa actividad musical a lo largo de 45 años de ininterrumpida vida artística. Su repertorio está integrado por obras universales desde el Renacimiento y el Barroco hasta compositores actuales, haciendo hincapié en la música del siglo XX y XXI y el estreno de obras nuevas, sin desdeñar el folklore argentino, latinoamericano y la música popular del resto del mundo. Entrada libre y gratuita.

JUEVES 1

A las 19.30. Proyección del diaporama De carne y hueso: un encuentro íntimo con la obra de Alberto García-Alix. Junto a su curadora Rita Barrios. Museo Palacio DionisiAv. Hipólito Irigoyen 625– De carne y hueso es una pieza audiovisual de 40 minutos de duración, compuesta por más de 350 imágenes acompañadas de la música de Daniel Melingo. Se trata de un recorrido visual por casi toda la obra del fotógrafo, desde sus inicios, en el año 1976, hasta el año 2007, año de su presentación en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles en Francia y posteriormente en el Teatro Margarita Xirgú de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Ishay Shaer Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – El pianista Ishay Shaer se ha establecido como un intérprete destacado de música de cámara. Ha tocado con la violinista Liza Ferschtman, violonchelistas Mischa Maisky y Quirine Viersen, Carducci Quartet, Bennewitz Quartet, Con Tempo Quartet del RTÉ, Aviv Quartet y el New Hellenic Quartet. Su arreglo para trío de la sonata La Tempestad de Beethoven ha cosechado elogios y fue descrito como “una obra maestra inconmensurablemente agradable… sonaba como uno de los mejores tríos de Beethoven” por el periódico Haaretz. Organizado por la Fundación ProArte. Entradas desde 250 pesos.

A las 21. Jueves gratis en el CCC. Cine: Zonda (de Diego Gavarrete, Argentina, 2018) – Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401 – La película inicia mostrando a cinco amigos y su convivencia durante el verano. Repentinamente esa situación ficcional va desapareciendo y el detrás de cámara se va filtrando. Filme entre la ficción y el documental. Sobre las relaciones, apariencias e impericias del rodaje, en el abrumador calor de Zonda. Entrada libre y gratuita.

VIERNES 2

A las 10. Expo Maratón Sanatorio Allende – Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- La expo contará con Stands, charlas y conferencias. Entrada libre y gratuita.

A las 16. Estado de preservación y conservación de los depósitos en museos, archivos y bibliotecas – Archivo Histórico de la Provincia – Av. Poeta Lugones 401 – Conversatorio a cargo de Yerko Andrés Quitral (Santiago, Chile), científico, conservador especialista en biodeterioro. Entrada libre y gratuita.

A las 17. Charla a pie de obra con Cristina Boixadós sobre la muestra TEMPRANA. Fotografía del centro del país, 1870-1890 – Museo de fotografía Palacio DionisiAv. Hipólito Irigoyeb 652– La muestra TEMPRANA. Fotografía del centro del país, 1870-1890, reúne 41 reproducciones fotográficas del fotógrafo Jorge Bricoe Pilcher, que constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Viernes de teatro: Bajo terapiaCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401 – Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de lo esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante. El mecanismo es simple y vuelve a apelar al terapeuta ausente, una heterodoxia que sólo parece posible en el teatro por lo imprevisible de sus consecuencias y permite que el sexteto se explaye a la manera de cualquier fiesta o encuentro de amigos en los que se ventilen sus asuntos privados. Entrada general 150 pesos.

A las 21.30. RomanosTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – De la compañía de teatro Elenco Concertado. En el radiante domingo al mediodía de un barrio acomodado, tres matrimonios se encuentran para almorzar. Entre copas y risas, y casi sin querer, descubren, en un escondite secreto, el diario íntimo de uno de ellos que revela intimidades y los pone a todos en evidencia. De ahí en más una gran tormenta se irá desatando a medida que el mundo ficticio en el que vivían va dando lugar a la realidad. En Romanos el juego de la verdad mentira sobre los vicios humanos dan cuenta de cuan cerca estamos de poner en evidencia nuestras verdades. En clave de comedia, los personajes recorren el anecdotario de la vida matrimonial cuando entra en la decadencia. Entrada general 200 pesos.

SÁBADO 3

4° Edición de la Noche de los Teatros – Dado el éxito cosechado en las versiones anteriores de esta propuesta donde miles de espectadores se concentraron en las puertas de los teatros para disfrutar de las obras, esta vez, la Agencia Córdoba Cultura decide renovar la apuesta no sólo en las salas de teatro de la capital sino de todo el territorio provincial. Este año, a las 24 salas de la ciudad, incluyendo la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, se suman 12 salas de las localidades de Villa María, Mina Clavero, Alta Gracia, Río Cuarto, Capilla del Monte, Villa Allende, Camilo Aldao, Jesús María, Cosquín y General Cabrera. La Agencia Córdoba Cultura junto a Red de Salas de Teatro Independientes invita a disfrutar de 41 obras teatrales, presentadas en 48 funciones entre las 15 y las 00, en 36 salas de todo el territorio provincial. Las propuestas son piezas teatrales propias y adaptaciones de gran producción e incluyen: clown, danza teatro y teatro para adultos. La grilla completa de funciones y salas puede consultarse AQUÍ

A las 9. Maratón Sanatorio Allende – Paseo del Buen Pastor –Av. Hipólito Yrigoyen 325– La carrera comienza a las 17 desde el Sanatorio Allende.

A las 20. Disco es Cultura: La Rivera Folk presenta AltamarPaseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325- En el marco del Ciclo Disco es Cultura Rivera Folk presenta Altamar. La banda liderada por Marcelo Rivera presenta su material discográfico Altamar, con todos temas de autoría propia, un recorrido por el folclore con una notable influencia del rock. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Teatro: Che Carlitos. Retrato de un argentinoCentro Cultural CórdobaAv. Poeta Lugones 401– Los Parapatéticos Grupo de Arte presenta, con dirección musical de Gustavo Gancedo, presenta Che Carlitos, con actores, músicos y cantantes de tango. Basado en un hecho original que cuenta la vida de una familia común en la que se ve pasar la historia reciente. Un relato mordaz para recordar y conocer dónde se origina la identidad actual y ese raro encanto de ser argentinos. Entrada general 150 pesos.

A las 21. Un enemigo del puebloTeatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Esta nueva puesta en escena basada exclusivamente en el texto original de Henrik Ibsen, en el cual este “librepensador” de finales del siglo XIX se cuestiona asuntos que aún hoy siguen siendo discutibles. El tema central de la obra, el conflicto de intereses, de valores y de opiniones que separa a los personajes es de una actualidad sorprendente. Con Juan Leyrado, Raúl Rizzo, Edgardo Moreira, Viviana Puerta, Bruno Pedicone y Romina Fernandes. Repone domingo 4 a las 21. Entrada desde 500 pesos.

A las 21.30. Sabina y LucreciaTeatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Dos mujeres escapan de un encierro para refugiarse en otro, buscando simplemente ser consideradas personas. Para lograrlo, paradójicamente, deben vivir al margen de un sistema que las rechaza y las excluye, sin lograr despojarse de su sino trágico. El supuesto refugio que les permitiría iniciar una “nueva vida” se transforma en una prisión, en un campo de batalla y finalmente en una tumba. Entrada general 200 pesos.

DOMINGO 4

A las 17. Pajuerana Jazz Band y la Orquesta Típica Lunático 33Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325 – La Pajuerana Jazz Band y la Orquesta Típica Lunático 33 se encuentran para brindar un concierto con dos estilos eclécticos unidos por la pasión a la música con importantes artistas invitados. Entrada libre y gratuita.

A las 18. Soltando los pajaritos de la cabezaTeatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general 150 pesos.

A las 20. Música: Orquesta Sinfónica Alberto GinasteraCentro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401– La Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera (O.S.A.G.) es una orquesta independiente creada en el año 2015 por la iniciativa de jóvenes estudiantes de música con el fin de generar un nuevo espacio musical integral, en la Ciudad de Córdoba. Sus directores son Santiago Pisano y Manuel Esteban y los Profesores preparadores son Juan Pablo Traverso, Mariana Rocchietti, Lucrecia Martínez y Mayra Tomás.

MUESTRAS

Vista del Museo provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Museo Emilio Caraffa Poeta Lugones 411 – Las muestras están exposición hasta el 2 de diciembre y pueden visitarse de martes a domingos (y feriados) de 10 a 20 hs. La entrada general es de 50 pesos, estudiantes, jubilados y menores de 18 años gratis. Los días miércoles, éste y todos los museos provinciales abren sus puertas con entrada libre y gratuita.  Las muestras son:

  • razón arbórea, una selección de dibujos y pinturas recientes de Pablo Canedo.
  • Ángel con hacha. Un paisaje salvaje, muestra en homenaje a Carlos Crespo, curada por Gustavo Piñero y diseñada por Lucía del Milagros Arias, que reúne pinturas y esculturas de uno de los representantes más significativos del neo expresionismo local.
  • Diario de un gol de Rubén Ramonda, un conjunto de pinturas realizadas en torno al mundial de fútbol de Rusia 2018.
  • Seminalis. El orden silencioso de las cosas de Juan Canavesi. Una instalación conformada por objetos, dibujos y libros de artistas.
  • Fuera de plano una muestra de pinturas y objetos de Tato Carlé, con curaduría del Dante Montich.
  • Deodoro Roca. Un reformista en el museo (1916-1919).

Museo Marqués de Sobre MonteRosario de Santa Fe 218– Es el único exponente de vivienda familiar del período Colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias NaturalesAv. Poeta Lugones 395 – Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Fachada del Museo Palacio Dionisi

Museo de Fotografía Palacio Dionisi  – Av. Hipólito Irigoyen 622 – Av. Hipólito Irigoyen 622 – De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

  • En tránsito. Fotografías de la colección del Bellas Artes Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Museo Nacional de Bellas Artes con curaduría a cargo de Verónica Tell, en el marco del programa Bellas Artes en Córdoba del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra recoge algunos de los grandes nombres del arte fotográfico universal que con su impronta han signado la mirada de Occidente sobre sí mismo. Sala de la 4 a la 11.
  • Diaporamas de Alberto García-Alix con curaduría de Rita Barrios. Piezas audiovisuales acompañadas de la música de Daniel Melingo. Muchas veces se ha dicho que la fotografía dice tanto o más del fotógrafo que la propia imagen que aparece en ella, pero en el caso de Alberto García-Alix, esto va un paso más allá, son sus imágenes las que le ayudan a encontrarse consigo mismo, a conocerse y a expresarse. Sitio multimedia.
  • Constelaciones D/C. Demolición/Construcción, 10 años generando dispositivos artísticos interdisciplinares, coordinados por Graciela de Oliveira. Proyecto curatorial a cargo de Marcela López Sastre. En una residencia se experimenta un proceso de aprendizaje no académico que completa la idea de “dispositivo”. Documentar este trabajo aborda dos problemáticas principales del arte actual: el archivo y el registro. Sala Cero.
  • Temprana. Fotografía del centro del país, 1870-1890 de Jorge BriscoePilcher. Investigación a cargo de María Cristina Boixadós y curaduría a cargo de Malvina González LanfirReproducción fotográfica realizada por Rodrigo Fierro y retoque digital a cargo de Julio Ojeda y Malvina González lanfir. Las reproducciones fotográficas de Jorge Bricoe Pilcher constituyen la primera y más completa serie de imágenes de la provincia de Córdoba que irrumpen en la historia de la fotografía nacional. Las fotos  son vistas de la ciudad y localidades del interior de Córdoba, donde Pilcher registró los cambios estructurales en estos lugares (construcciones de estaciones ferroviarias, obras hidráulicas como la inauguración del Dique Mal Paso y dique San Roque, lavaderos, puentes, etc).
  • Desfasajes de Marina Fernández Quiroga con curaduría de Adriana Lauria. Una fuerte impronta teatral habita cada una de las composiciones que integran esta serie. Desde el encuentro fortuito con una caja de dulces que guardaba unas diapositivas con escenas familiares, pertenecientes a personas desconocidas para la artista, el gesto de apropiación de un material preexistente la llevó a montar un operativo que le permitiera desafiar los límites de este procedimiento característico del arte actual, de manera de poner de manifiesto su mirada transformadora. Sala 1,2 y 3.
  • In Situ de la artista Daniela Silva Avetta con curaduría de Jorge Martin. In Situ parece ofrecer un lugar inexistente en donde poder reconocer algunas de las propias vivencias esenciales con la naturaleza. En este espacio mental juega lo femenino en un sentido, que luego se enroca hacia la materia, la mujer como elemento de la naturaleza obedeciendo extraños designios a modo de un poderoso viaje migratorio, lleno de interrogantes, el ser vibra en un mismo plano de igualdad con los elementos. Sala Geografías Latentes.
Museo Evita – Palacio Ferreyra

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  Av. Hipólito Yrigoyen 511 –  De martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20 hs. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores de 18 años y estudiantes gratis.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKALa colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Fachada del espacio cultural Museo de las Mujeres

Espacio Cultural Museo de las Mujeres Rivera Indarte 55 – Las muestras se pueden visitar hasta el 20 de octubre. De martes a viernes de 10 a 20 hs. y los días sábados en el horario de 10 a 16 hs. Entrada libre y gratuita.

  • ¿Qué hay atrás del cielo? Hilos mamá…muchos hilos de Gabriela  Morales y Mara Paz. Gabriela Morales y Mara Paz presentan una producción artística que mixtura el bordado la estampa y la poesía; en obras que son el resultado de hurgar en la memoria íntima y ancestral. La propuesta de las artistas es trabajar ampliando la función del bordado  y  dar color a la estampa, venas a la poesía, al paso del tiempo. ..Muletas, a la ausencia. Raíces, tierra fértil a la destrucción, a la naturaleza, fiesta.
  • Biografías sonoras de Ana Capra. Es un proyecto artístico que intenta reflexionar acerca de los sonidos que frecuentan la vida cotidiana. Aquellos sonidos que son consecuencia de las prácticas, costumbres y de lo que define individual y colectivamente a cada uno. En Biografías Sonoras estos sonidos considerados posiblemente irrelevantes, registrados y aportados al proyecto de manera colectiva son el cimiento para la construcción de objetos de arcilla, donde convergen y dialogan distintos lenguajes apelando a una percepción plurisensorial.
  • Trazas de Beatriz Sola y Ana Milía. Ana Milía y Beatriz Sola unen sus maneras de ver la abstracción en Trazas, un proyecto donde convergen los aportes sensibles y racionales de las artistas. Ambas trabajan los componentes formales y teóricos de la geometría tomando posición en cuanto lenguaje en permanente cruce con lo contemporáneo. En este caso la línea, como recurso gráfico, es la protagonista. Este accionar artístico pone en evidencia dicho elemento como generador de un discurso plástico-espacial, un compromiso no solo con el ojo sino con el cuerpo por las vibraciones que provoca; la línea juega con quien la observa.
  • Escucharás las paredes de Lucía Seguí. En la ciudad, los que no tienen voz se han apropiado del derecho de plasmar en las paredes imágenes y palabras, dejando su impronta en graffiti. Sin importarles sentirse dueños de las obras de arte que crean, expresan el humor, la pasión, la transgresión, el amor, la política, la ironía, la poesía, la ética y la estética. Sintetizan la forma de ser y sentir de un pueblo, en este caso, el cordobés.

 

 

Paseo del Buen Pastor

Paseo del Buen PastorAv. Hipólito Yrigoyen 325 – Ambas muestras podrán visitarse hasta el 12 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

  • Tras los pasos de Pedro Paiva es un relato en colores. Se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa cómo se vive. La temática es variada pero el segmento principal, ponerse en el lugar de personas y personajes que respetadas y admiradas por el artista.
  • Como se hacen las noches de María Belén Sonnet con curaduría de Humberto Sosa. Es en la pintura de Belén, donde devela su viaje iniciático en solitario. Sus óleos remiten a una exploración imaginaria de siglos pasados, en una experiencia de velada intimidad. Como en un bosque, se vislumbran ecos de Rilke, de antiguas fotografías, de la pintura (y