Este miércoles 3 de octubre la programación del FIT incluye propuestas en los Corredores Teatrales del interior. Los detalles de las obras y sus sinopsis pueden consultarse aquí:
De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años
Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.” Entrada: gratuita.
A las 18- 18:30- 19- 19:30. Karenina express (España) – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – Compañía: Dante AC / Centro Dramático Rural – Edad: apta para todo público.
La obra es una propuesta de teatro de objetos para disfrutar en la intimidad, una experiencia sensorial que estimula la lectura y la imaginación. En “Karenina Express” se muestra la creación de libros de arte como espacio dramático poético y la manipulación de objetos a través de los cual se va creando una dramaturgia simbólica que atrape la esencia de la novela; como si de un sueño se tratase, el sueño que inspiró a León Tolstoi. Entrada: gratis.
A las 19. Limítrofe, la pastora del sol (CABA) – Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Compañía Circular – Edad: apta para público mayor a 18 años.
En el año 2007, Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas, la pastora de llamas Aymara que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 4 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. La obra cuenta los seis años de un proceso legal que convirtió el caso de Gabriela en el proceso judicial más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios. “Limítrofe. La pastora del sol”, es el resultado de una investigación en torno a este caso real y el significado de los límites culturales. Entrada: gratis, salida a la gorra.
A las 19. La Aurora (Río Negro) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Compañía: Teatro Casero – Edad: apta para público mayor a 14 años.
Harta de que la jodieran tanto, Aurora parte en busca de nuevos horizontes. En su travesía travesti, la providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido. Inspirada en hechos reales. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas.
A las 20. Podestá (Villa de Las Rosas, Córdoba) – Ciudad de las Artes- Sala Menor- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Compañía Destapo – Edad: apta para público mayor a 16 años
“Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar”. Entrada: $1000 en Autoentrada y boletería de Ciudad de las Artes.
A las 20. Maten a Hamlet (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: LOS MACOCOS. Banda de Teatro – Edad: apta para público mayor a 10 años.
Los Macocos asumen el desafío de abordar con su humor la obra que examina el alma humana y reflejarla como ninguna; sus desvelos, les permiten jugar una ficción, dentro de otra ficción, dentro de otra. Una obra, dentro de una obra, dentro de otra. Como una mamushka teatral. Dan vida a cuatro bufones trashumantes, con hambre de escenario y del otro, que por algún milagro dramatúrgico logran entrometerse en el famoso castillo de Elsinor. Ingresan en Hamlet desde Yorick, desde el icono de Hamlet: la calavera. Son los sucesores de ese bufón que le dio al príncipe la única gota de amor que destila toda la obra de Shakespeare. Los cómicos giran sutilmente la trama para ver a Hamlet desde el prisma Macocos, con el humor que caracteriza a la banda, llevando las escenas al delirio, ahondan y honran el oficio del actor, se multiplican, se desdoblan en varios personajes, en muchas voces y cuerpos. Son los avatares del oficio artístico desde el siglo XIII hasta hoy. Nada ha cambiado demasiado. Según define la pluma del dramaturgo en este texto: “el teatro delata la verdad”. El teatro es ficción y la ficción y el humor permiten que el mundo soporte su verdad. Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.
A las 20. 8 NUEVOS PRESAGIOS. Libro II. Una obra de Patricio Villarreal Ávila y Gabriela Halac. (México – Argentina) – Documenta/ Escénicas- Lima 364 – Compañía: Teatro Ojo y Documenta Escénicas – Edad: apta para todo público.
“8 Nuevos Presagios” registra los vaticinios contemporáneos con los que viven y sueñan los habitantes de este mundo. Este libro propone reescribir un nuevo códice orientado a imaginar el tiempo que nos circunda, así como el porvenir que se aproxima. El libro II de 8 nuevos presagios será creado como un nido de pájaros agoreros herederos del tiempo prehistórico de los dinosaurios. La palabra vaticinio viene del latín vaticanus que quiere decir “canto del adivino”. En nuestra condición de seres escuchadores, tenemos la capacidad de ponernos en relación con la música y el canto de los pájaros, y de ese modo, leer la advertencia que estos verdaderos conocedores del tiempo nos brindan. Este libro será elaborado a partir de ciertas prácticas para escuchar y reconocer el futuro de nuestro mundo por venir. Entrada: gratis, salida a la gorra.
A las 20. Sin Ánimos de Ofender (Córdoba) – El Cuenco- Mendoza 2063 – Premio Siripo 2022 – Mejor Obra de Teatro – Compañía: Elenco concertado Sin ánimos de ofender – Edad: apta para público mayor a 16 años.
Cinco bufones sin nombre habitan un hospicio, transitan sus días dentro de las paredes del manicomio. Quieren atrapar el sol y tocan fondo. Extrañan el afuera, y hasta casi que preferirían estar cuerdos, pero brotan como los ciruelos y colman la historia clínica de tristezas. En el encierro del manicomio, estos monstruos corroen, destruyen, fermentan, delatan… no creen en nada ni nadie y se burlan de todos. Cinco bufones comparten una tajada de la vida manicomial a partir de los poemas de Marisa Wagner en su libro “Los montes de la Loca”. Entrada: $1000 en Antesala.
A las 20.30. Mientras los filósofos duermen (Córdoba) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Producción del Teatro Nacional Cervantes en co-producción con el Teatro Real – Compañía: Elenco concertado – Edad: apta para público mayor a 13 años
Es medianoche en la ciudad donde la justicia está supeditada al Rey del Dinero. Los Reyes de la Miseria se dan cita, pero el mundo que se viene abajo madura en sus entrañas otro mundo, “mientras los filósofos duermen”. Cuento utópico inspirado en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón. Escrita y dirigida por Paco Giménez inspirada en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.
A las 20:30. Entre deux mondes (Coproducción Córdoba, Argentina/Canadá) – Museo Marqués de Sobremonte- Rosario de Sta. Fe 218 – Compañía: Espace Scène – Edad: apta para todo público
“Entre deux mondes” se desarrolla en un café de barrio de Córdoba, Argentina, de origen italiano, donde se vislumbra la presencia de estas culturas. Marie-Sol, una mujer de Montreal, de origen italo-argentino y euro-oriental, pisa por primera vez este café. Allí, en relación con el espacio y con José y Steve (los habitués) y Giuliano (barista del café), se enfrenta a importantes diferencias culturales y espaciales. Intentando adaptarse a ese entorno, explora su presente y su pasado a través de diálogos interiores hasta que este café deviene su lugar de refugio y reflexión. En un lenguaje a la vez realista y poético, la dramaturgia se inspira en hechos tanto autobiográficos como ficticios. Entrada: $1100 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.
A las 21: La desmesura. Tonta como la antigüedad y cruel como el futuro (Córdoba) – Biblioteca Córdoba- 27 de abril 375 – Compañía: Elenco concertado – Edad: apta para público mayor a 16 años.
Dos ridículas fanáticas tremendas hacen un experimento esotérico para invocar al Bestia Negra y a la Tonta Rubia Tonta. A través de conjuros usurpan el espiritu cruel de la actriz y el espiritu tonto del director, en búsqueda del sabor de la intensidad de esos otros cuerpos atropellados. Entrada: gratis hasta agotar capacidad de la sala.
A las 21. La piel y la rabia (Córdoba) – La Chacarita- Jacinto Ríos 1449 – Compañía: Elenco La Piel y la Rabia – Edad: apta para público mayor a 18 años.
La obra es un recorrido fragmentado por la vida y la obra de Pasolini; formalmente es como un plato roto en muchos pedazos, donde se dan cita voces, cuerpos, estados, recuerdos, canciones, anécdotas y poesías que nos interpelaron durante el viaje recorrido en las aguas turbulentas de este inmenso río que es Pasolini. Ahora el niño friulano, ahora el desesperado poeta y también el narrador desesperado, ahora el enamorado de su madre y el odiador de Carlo, su padre, ahora el cineasta provocativo y el hombre atraído por los ragazi di vita, el que filma con la Callas y besa a un joven de la borgata romana, ahora el que busca a Genesio, el jovencito que se ahoga frente a sus ojos y al que busca en todos los jovencitos que anhela, ahora el que se desilusiona del mundo y muere asesinado por el fascismo. Ahora el que profetiza “si no se grita viva la libertad con amor, no se grita viva la libertad”; ése, Pasolini. Entrada: gratis hasta agotar capacidad de sala.
A las 21. No quiero morir desnudo (Río Negro) – La Cochera- Fructuoso Rivera 541 – Compañía: Atacados por el Arte Edad: apta para público mayor a 16 años.
Esta obra es el resultado de un trabajo del grupo “Atacados por el Arte” con el internacional dramaturgo y director César Brié, quien realizó una intensa labor a partir de la versión original de Jorge Onofri, combinando sus textos con las experiencias de vida muy personales de estos cuatro artistas. El texto dramático puesto en escena por actores titiriteros, y muñecos, desarrolla una historia no lineal, disparatada, humorística, bella, dolorosa y poética. Desnuda angustias, miedos, vivencias y un profundo humor, como la vida misma. Fue estrenada el 2 de abril de 2016 en la Sala teatral “La Caja Mágica” de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro República Argentina, realizando temporadas durante cuatro años en la misma sala. Entrada: $1000 en Antesala. Una hora antes de la función se venderán en la Boletería del Teatro.
A las 15. ¿Qué hacemos con Ubú?
Cooperativa de electricidad (Corrientes 167) – Río Primero
Compañía: Tres tigres teatro
Apta para mayores de 10 años
Padre Ubú capitán de Dragones trama junto a Madre Ubú el derrocamiento del rey, para eso se complota con el capitán Puercura. Luego de hacerse con el trono, irá acumulando todo el poder, pasando incluso por encima de sus aliados. Preguntarse ¿Qué hacemos con Ubú? es preguntarse qué hacemos con nosotros, con nuestra realidad, con nuestro presente y nuestro futuro. Qué hacemos con nuestras posibilidades sociales de habilitar o limitar el despotismo, qué hace posible que Ubú sobreviva una y otra vez, y perdure vigente por más de cien años. Y ahora una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción, ¿seremos capaces de encontrar otra salida? La gula es la metáfora transversal de la obra, representando en ella los sentidos fundamentales de la historia: la ambición desmedida de poder, la crueldad, el egoísmo, y la falta de escrúpulos.
Entrada gratuita.
A las 19. Mí reino por una mandioca
IPEM 63 República de Italia (Sarmiento 84) – San Francisco del Chañar
De: Omar Fernández
Adultos
Mi Reino por Una Mandioca es un juego de palabras que recuerda a una frase de Ricardo III, quien en el siglo XV, cuando luego de haber sido derrotado en una batalla, al encontrarse solo, desmontado y sin medios para escapar, se vió dominado por el pánico y queriendo salvar su vida a cualquier precio gritó con desesperación: “mi reino por una caballo!”. El espíritu de la obra está inspirado de esta historia, especialmente en estos tiempos donde nuestra atención está centrada en las cosas grandilocuentes y/o masificadas, es éste un intento desesperado por rescatar las cosas simples. Mi Reino por Una Mandioca pone en foco a las cosas simples de la vida. Las historias que se cuentan en ésta obra intentan confrontar las simplezas que le dan sal a la vida, de aquellas otras que creemos que por grandes, o por mucho, o por modernas, nos harán felices. La obra es un unipersonal de Mimo, con mucho humor.
Entrada gratuita.
A las 21. La media medalla
Sociedad Italiana (Diagonal Huergo 58) – Jovita
Compañía: Dúo Dueto
Adulto
Convencidas de las posibilidades enormes -escénicamente hablando- que tiene este vínculo del muñeco/muñeca y el personaje vivo/viva, abordamos esta investigación y creación conjunta. Valentina Morello actriz y titiritera, Marisabel Demonte actriz. El trabajo de muchos meses se corona con la puesta y lo que era intuición hoy lo vemos manifestado: En las escenas la línea que separa al ser humano del títere se pierde. Es allí donde todo parece absurdo y sin embargo es ni más ni menos que el descubrimiento de una mágica e inquietante “identidad”, una situación nueva y misteriosa. Nuestros lenguajes, el que ambas abonamos por más de veinte años se fusiona y aparece uno nuevo, muy rico y prometedor para este dúo.
Entrada gratuita.