Xangó y Yemanyá, los negros

La música, la danza y la percusión se unen para narrar una historia apasionante sobre la negritud, en el Teatro Real

El viernes 10 de noviembre a las 21 horas se presenta la obra de teatro musical “Xangó y Yemanyá, Los Negros” en la sala Carlos Giménez del Teatro Real – San Jerónimo 66 –

La temática de la obra se desarrolla como un diálogo interactivo quienes van intercambiando mensajes, sentimientos y estados de ánimo por la contemplación de “la negritud” como herencia de los pueblos afroamericanos y del mundo; de la cual, surgen algunas de las expresiones culturales más bellas, como el Blues, el Samba, lo afrocubano, etc. entre otras músicas y rítmicas que contagian y movilizan al público, y que lo transportaran a un viaje hacia el eje central de la idea, proponiendo un concepto concreto lleno de una enorme vibración .

La obra, narra la historia de las dos divinidades africanas Orishá: Shangó y Yemanyá, que se sensibilizan, bajan y se corporizan, para hacer una defensa férrea, imponiendo justicia ante la opresión, que sufre la comunidad negra en todo el mundo, en manos del racismo y las injusticias humanas.

Pone fuerte acento en distintas perspectivas, resaltando esfuerzos y conquistas. La música, la danza, la percusión y la escena, se armonizan con el texto, en una puesta artística clara, optimista y abierta. Una historia apasionante que deja un mensaje muy actual: de humanidad, de amor, y esperanza.

José Luis “Alemán” Herrera, es el autor de la idea, del libro y guion escénico, además del título de la obra. Y se suma a la actuación de la misma representando además, al personaje deidad Xangó. La obra es desarrollada íntegramente por un elenco multidisciplinario compuesto de músicos, actores, actrices, percusionistas y bailarines invitados.

  • José Luis Herrera (Xangó): actor, autor, guion, libro y producción general
  • Luly Jaime (Yemanyá): actriz
  • Gloria Acosta: música
  • Pablo Domenech: músico
  • Franco Bustamante: músico
  • Invitados especiales: bailarines, percusionistas y coro góspel “Kumbayá”