Voces lunfardas

 

Este miércoles, a las 19, continúa el ciclo Gardel, la poesía y el lunfardo, un espacio creado para la difusión de la cultura popular argentina.

Se emite por medio del canal de YouTube y redes sociales del teatro, con la conducción de Gustavo Visentín y la participación especial de Mery Murúa, intérpretes vocales de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

En el capítulo anterior, Visentín introdujo en los orígenes del repertorio que conocemos como lunfardo, cuyo rastro nos llevó a geográficamente a Europa, en la región de Lombardía, en Italia, y se remonta a tiempos lejanos.

Al hablar sobre este conjunto de palabras, hablamos naturalmente de una de las expresiones culturales más importantes del siglo XX, el tango, género musical con una danza, una poética y un vocabulario propios.

En el capítulo inicial, vimos de qué manera el lunfardo tomó prestados términos de distintos vocabularios, por lo que no pertenece a una jerga de oficio o profesión particular, y supimos de qué forma estas voces se adaptaron a las reglas de la lengua castellana y sobrevivieron hoy dentro de esa sintaxis.

En este nuevo capítulo, Mery Murúa y Gustavo Visentín nos ilustrarán sobre el significado y uso de palabras del lunfardo, empezando así a explicar algunos términos de este repertorio de la A a la Z.

El ciclo aprovecha la diversidad y alcances de las redes sociales para difundir el tango y otras rítmicas, a partir del tratamiento de este fondo idiomático del habla popular de Argentina.

 

 

El video corresponde a la primera entrega del ciclo Gardel, la poesía y el lunfardo.