“Verdi es muy coral”

Con el potente Coro de gitanos comienza el segundo acto de la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1853.

El Coro Polifónico de Córdoba interpreta aquí uno de los fragmentos corales más espléndidos de la ópera, con la participación de Luciano Garay como director invitado.

Garay nació en Mar del Plata, se formó en el Conservatorio de Música Luis Gianneo y completó su especialización en Alemania. El maestro está cargo del Departamento Coral de Salta, además, dirige el Estudio Coral, el Coro Cámara de Salta y el Orfeón.

La fuerza expresiva que por sí misma tiene esta melodía es acompañada con un guion actuado y la participación, además, del Ballet Oficial de la Provincia. Andrea Mellía es la pianista acompañante.

Rigoletto, Il trovatore y La traviata componen la conocida “trilogía popular” de Verdi, en cuyas obras el amor moviliza la pasión y los afanes de los personajes.

En el cielo como en la tierra

Con relación al texto de este pasaje, Luciano Garay cuenta que “la escena describe el trabajo de un grupo de gitanos mientras amanece. Comparan el amanecer con una viuda, que se quita el luto y comienza a vivir una nueva vida. Al final, se pregunta: quiénes son la alegría de los gitanos, las gitanas”.

Para el director invitado, Verdi “toma al coro como un integran más del elenco y una parte musical sumamente importante para describir situaciones y el drama, porque él era un compositor muy vinculado con el teatro. Ha escrito coros maravillosos, Verdi es muy coral”.

En cuanto a la experiencia de trabajar en remoto desde Salta, donde el director tiene residencia, manifiesta: “Vengo haciendo este tipo trabajo desde que comenzó la cuarentena. Surgió la idea de hacerlo con el Coro Polifónico de Córdoba con la participación del Ballet Oficial, y el resultado fue una historia muy bien contada. Es todo un desafío hacerlo desde casa, no es fácil, pero estoy muy feliz con el resultado”.

El Coro Polifónico de Córdoba interpeta el segundo acto de la ópera Il trovatore, de Verdi