La temporada de verano durante los meses de enero y febrero se disfrutó a pleno en la provincia. Las actividades culturales programadas por la Agencia Córdoba Cultura ofrecieron a locales y turistas numerosas alternativas para acercarse al arte en todas sus formas. Cine, teatro, festivales, música, danza y una variedad de espectáculos presentes en todos los departamentos de la provincia dejaron claro que el acceso a los bienes culturales puede y debe ser para todos. El trabajo conjunto entre el espacio público y privado, junto a las redes de teatro independiente, lograron que el despliegue de propuestas llegara a todos los cordobeses. La accesibilidad y la federalización de la cultura son las banderas protagonistas de la gestión de la Agencia durante la temporada estival que se manifiestan en propuestas que promueven la participación de la comunidad y el desarrollo artístico en cada rincón de la provincia.
El Teatro Itinerante de Verano, desarrolló su tercera edición con una convocatoria exitosa que comenzó en diciembre y continuó durante los meses de enero y febrero. Esta propuesta, que lleva el teatro a distintos rincones y localidades de la provincia, recorrió más de 55000 kilómetros. Con presencia en los 26 departamentos de la provincia y mediante el despliegue de 210 funciones que realizaron 183 compañías teatrales, la tercera edición de este programa entretuvo a más de 22000 niños, jóvenes y adultos con espectáculos de teatro, títeres, teatro de objetos, clown, mimo, narración oral, circo y danza teatro, entre otros. Parajes, escuelas rurales, hogares de día, refugios, plazas y centros vecinales se convirtieron en escenarios para estas inolvidables presentaciones.











Córdoba es una tierra rica en cultura y tradición y su escena teatral no es la excepción. La provincia se convirtió en un escenario para una serie de festivales que celebraron el arte escénico y brindaron oportunidades a artistas locales e internacionales. Durante el verano, la Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Artes, brindó apoyo a 6 festivales teatrales que se desplegaron en el territorio cordobés. Además, también se brindó apoyo en la difusión de numerosas obras teatrales de producción cordobesa que estuvieron presentes en los principales núcleos turísticos tales como Córdoba, Carlos Paz y Capilla del Monte. Drama, comedia, unipersonales, stand up, música, danza y teatro infantil son algunas de las propuestas que este verano subieron a escena de la mano de Cacho Buenaventura, La Bicho, Willy Magia, Daniel Aráoz y tantos otros talentosos artistas cordobeses.
En el marco de “Territorios Culturales”, la Agencia Córdoba Cultura recorrió la provincia organizando y brindando apoyo a distintas actividades culturales realizadas en diferentes localidades. Por un lado, durante los meses de enero y febrero, la agencia estuvo presente en 150 fiestas patronales y festivales populares; además, el organismo de cultura generó, gestionó y apoyó propuestas en 50 comunas, parajes y municipios orientadas a motivar la participación de la comunidad. De esta manera se promueven las expresiones artísticas locales y se facilita la participación de artistas cordobeses en eventos de toda la provincia. En muchos casos, fue la primera vez sobre un escenario de artistas que aún no cuentan con gran trayectoria como en el caso de la Noche de Córdoba en Cosquín. La provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, organizó su noche estelar en el marco del 65° Festival Nacional de Folklore de Cosquín: “Postales del norte cordobés” fue el espectáculo desarrollado en el que se mezclaron la música, el canto, la danza y las artes plásticas y audiovisuales. Este evento fue la primera experiencia, por ejemplo, para el artista Julio Cejas sobre uno de los escenarios más importantes del país. Además, durante el desarrollo de los principales festivales de la provincia, la Agencia Córdoba Cultura formó parte, junto al Ministerio de Ambiente y Economía Circular, de la firma de convenios para sumar a las celebraciones a “Eventos Sostenibles”, acuerdo mediante el cual se calcula la huella de carbono del evento para medir y reducir su impacto ambiental.










Por otro lado, pero también con el sentido de acercar la cultura a los cordobeses, el Museo Rodante giró por la provincia durante la temporada poniendo a disposición obras de arte para ser vistas e interpretadas garantizando, así, el acceso a los bienes culturales. La propuesta, que consta de un vehículo especialmente acondicionado para el traslado de obras de arte visual con sistema de cámaras e internet satelital, ofrece, actualmente, obras del talentoso artista Carlos Alonso. El Museo Rodante ha recorrido 10000 kilómetros para visitar 30 localidades entre las que se encuentran aquellas que han desarrollado festivales de verano. De esta manera, más de 20000 personas han tenido la posibilidad de ingresar al vehículo para apreciar las obras de arte visual.










El Cine Móvil continuó con sus tradicionales proyecciones de películas infantiles, animadas y clásicas para disfrutar en familia en un mágico recorrido por toda la provincia. El Cine Móvil llevó la pantalla grande a 35 localidades que, en su mayoría, no cuentan con salas de cine tradicionales. La propuesta invitó a disfrutar de un espacio de encuentro a través de una selección de películas pensadas especialmente para el público infantil y familiar. Se realizaron 40 proyecciones de las que participaron, aproximadamente, 5000 personas. En este mismo sentido, la propuesta Cine a Domicilio llevó películas al aire libre para más de 350 jóvenes y adultos que se acercaron a disfrutar en las localidades de El Pueblito, Salsipuedes, Villa Silvina, Agua de oro y La granja.










A comienzos del mes de febrero, se realizó la tradicional fiesta de la purificación de María en la Estancia Jesuítica La Candelaria con la participación del público durante una misa principal y la posterior procesión. Además, hubo una peña folklórica que, por primera vez, contó con la participación de diferentes números musicales y competencias de destrezas gauchas que llevaron a cabo artistas locales de Cruz de Caña, La Candelaria, Villa de Soto y La Higuera.










Promediando el mes de febrero y durante el desarrollo de la edición número 25 del Cosquín Rock, la Agencia Córdoba Cultura contó con un espacio exclusivo para desarrollar actividades relacionadas a la infancia y a la juventud denominado Rockeritos. La firma de un convenio histórico entre la producción del festival y la Agencia Córdoba Cultura hizo posible la existencia de una carpa montada en el predio de Santa María de Punilla exclusiva para el desarrollo de actividades musicales y lúdicas acordes a las vivencias adolescentes que fue la protagonista de este nuevo encuentro con el rock. En este espacio, se presentaron dos bandas de rock conformadas por adolescentes que mostraron su talento frente a miles de personas. Además, se brindó un espectáculo realizado de manera especial para los niños y niñas a cargo del Elenco Estable de Títeres de la Provincia. Las propuestas que se ofrecieron a la comunidad revalorizan el vínculo intergeneracional que se promueve como política de estado desde la gestión de la cultura.









Finalizando el mes de febrero, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia ProCórdoba, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Argentina, el Instituto Confucio, universidades, cámaras empresariales y la comunidad china local, organizaron el evento “Córdoba celebra el Año Nuevo Chino 2025” en el Parque de las Tejas con entrada libre y gratuita. El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera, es una de las festividades más importantes del calendario chino y, por primera vez, Córdoba fue la protagonista de una celebración llena de color, música, cultura y tradición. Durante las jornadas de celebración de este evento que se convirtió en una oportunidad para fortalecer los lazos económicos y de cooperación entre Córdoba y la República Popular China., el público pudo disfrutar de espectáculos artísticos, incluyendo danzas tradicionales como la Danza del Dragón y del León, demostraciones de artes marciales, música tradicional y shows musicales de fusión. También hubo talleres culturales de idioma chino, caligrafía, Tai Chi, filosofía china y más. Además, hubo charlas, debates y presentaciones sobre la relación bilateral entre Córdoba y China.











Además, durante toda la temporada estival, el patrimonio de la provincia abrió sus puertas a todos los interesados no solo en los museos sino también en los sitios históricos. Durante todo el verano se pudieron recorrer las estancias, postas, museos y el camino de los pintores del norte cordobés para conocer, aprender y resignificar gran parte de la historia de Córdoba y sus orígenes. Además, los museos de la provincia y de la ciudad tuvieron horarios especiales que permitieron aprovechar cada minuto de las vacaciones y el tiempo libre en familia para recorrer las numerosas muestras.
Todas estas y muchas actividades más fueron planteadas por la Agencia Córdoba Cultura para hacer del verano mucho más que sol y agua. La posibilidad de observar una obra de arte, disfrutar de una tarde de teatro o compartir una proyección de cine al aire libre de manera gratuita no solo acerca la cultura a los cordobeses sino que, también, invita a los turistas a quedarse y a volver a Córdoba en una de las estaciones más lindas del año. El trabajo integral y mancomunado entre los espacios públicos, privados y las redes de teatro independientes han hecho posible que la mayoría de los habitantes, hoy, tengan como postal un recuerdo la temporada de la mano de alguna actividad cultural que la provincia les ofreció. A pocos días del final del verano, la Agencia Córdoba Cultura reafirma su compromiso con la accesibilidad y la federalización de la cultura para seguir promoviendo el desarrollo artístico en cada rincón de la provincia durante todo el año.