Una semana, tres inauguraciones

Tres espacios y museos de Córdoba renuevan sus propuestas expositivas a partir de la semana que viene. Te invitamos a que disfrutes de las inauguraciones o que las visites durante toda su estadía en las casas de arte de la Agencia Córdoba Cultura.

El Museo Emilio Caraffa, el Museo Palacio Dionisi y el Paseo del Buen Pastor recibirán a los cordobeses con sus nuevas muestras. A continuación, los detalles de cada una de las exposiciones.

“Introspecciones”, en el Buen Pastor

El lunes 11 de septiembre a las 19h, la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor abrirá sus puertas, con entrada libre y gratuita, para ver la producción escultórica de Juan Canavesi. Se trata de una selección realizada por el propio artista en la que reúne sus obras más significativas de diferentes series.

Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan los  procesos creativos de Canavesi, desde 1988.

Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. Lejos de la armonía y estabilidad que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio, es decir, la vida humana.

Las piezas del ensamble “Volver al origen” abordan la naturaleza e inauguran una nueva etapa en las búsquedas del artista.

 

La exposición continuará disponible hasta el 26 de noviembre y se podrá visitar de martes a domingos de 10 a 19h, con entrada libre y gratuita.

En el Caraffa, seis nuevas muestras

El jueves 14 de septiembre a las 19:30h, inauguran las nuevas muestras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, con entrada libre y gratuita. Desde ese día y hasta el 3 de marzo de 2024, se podrá visitar las siguientes exposiciones.

“Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes”. En la sala 1

La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Se trata de una exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú.

El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura

Nuevas adquisiciones. Renzi “Sueño de un japonés”
Nuevas adquisiciones. Peisino “El arte es una forma”

“El silencio ve”, de Rubén Grau. En la sala 2

La muestra cuenta con curaduría de Rodrigo Alonso y conjuga múltiples medios que exploran los modos artísticos de producción de sentido. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias.

Rubén Grau. Amor. 600 ladrillos cerámicos, cemento, cal, arena, madera.
Rubén Grau. Amor. Música

 “Antología”, de Álvaro Izurieta. En la sala 3

Exposición antológica de dibujos y pinturas. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras que, agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas.

Álvaro Izurieta. “Diálogo milenario” (óleo 180x120, 2020)
Álvaro Izurieta. “Maternidad” (óleo 80x60, 2005)

Proyecto educativo LesOlvidades: “Original y múltiple”. En la sala 4

Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del Museo Emilio Caraffa, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasileña Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: contextualizar, apreciar, hacer.

Proyecto educativo. Original y múltiple. De Ferrari. Serie Bolivia-N1.

“Protomorfosis”, de Cristian Mohaded. En las salas 5, 6 y 7

Con curaduría de Laura Novik, la instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Se presenta el desarrollo de tres secuencias que dan cuenta de la genealogía creativa del artista. Provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera.

Cristian Mohaded. “Protomorfosis”
Cristian Mohaded. “Protomorfosis”

 “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen”, en las salas 8 y 9

Con curaduría de Paulina Antacli, la exhibición es un homenaje a Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50º aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. Mientras la muestra permanezca abierta se realizarán diferentes actividades en las que participarán investigadores y referentes culturales. El propósito de estos encuentros es reflexionar sobre la obra del artista.

Picasso. Viñeta “Sueño y mentira de Franco”

“Punto de inicio”, en el Dionisi

El viernes 15 de septiembre a las 19h, en el Museo provincial de fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 625, Córdoba- abre la muestra “Punto de inicio”, con entrada libre y gratuita.

La exhibición es integrada por las muestras “Habitar-Me”, de Francisco Ramos Torralba; “Soledad”, de Valentino Cachin, y “Ataraxia”, de Bautista Zelarayán.

La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo provincial de fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo.

Información útil

El día de la inauguración, el ingreso a las tres aperturas, respectivamente, es libre y  gratuito.

La muestra “Introspecciones” en el Buen Pastor se puede visitar de manera libre y gratuita, de martes a domingos de 10 a 19h, hasta el 26 de noviembre.

Para visitar las muestras del Museo Caraffa y el Palacio Dionisi se debe abonar una entrada general de $600 de martes a domingos de 10 a 19h).

– Circuito de tres museos (Museo Caraffa + Museo de fotografía Palacio Dionisi + Museo Evita Palacio Ferreyra): $1200

– Grupo familiar hasta 6 personas: $1500

– Contingentes escolares: gratis (previa autorización del Museo).

– Contingentes turísticos: $300 por persona (previa autorización del Museo)

– Niñas, niños y adolescentes de hasta 16 años: entrada gratuita todos los días.

– Todos los días miércoles, el acceso es gratuito para todo público.