Músico, economista y educador venezolano, José Antonio Abreu creó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles, un exitoso modelo por la inclusión social y el desarrollo cultural, a través de orquestas sinfónicas y coros concebidos como instrumentos de organización y crecimiento.
El modelo de Abreu se extendió por América y llegó a Córdoba. La Orquesta Escuela Mediterránea nació en 2014 y está formada por alumnas y alumnos entre los 8 y los 12 años de edad. Las clases de instrumento se dictan en distintas escuelas durante la semana y las prácticas orquestales de conjunto se realizan los sábados.
Tanto el organismo como los diferentes núcleos que conforman la orquesta participan de otras actividades como talleres de Luthería, conciertos didácticos, presentaciones y encuentros con orquestas nacidas al abrigo de la música como vehículo de inclusión.
En esta oportunidad, participan los coros invitados: Compañía Coral Córdoba, que dirige Vanesa Georgina Montoya, Urdimbre Coral, con dirección de Cinthya Molina Ferrer; Coro del Colegio de Kinesiólogos “El Trope”, dirigido por Eva Luna; y Vocal del Río, con dirección de Marcos Sahade.