Una obra cardinal en el lenguaje del siglo XX

“Noche transfigurada”, de Arnold Schöenberg con entrada gratuita, en la por el 75° Aniversario del Estado de Israel.

El Ensamble de Cuerdas Maestro Franchisena interpreta “Noche transfigurada”, de Arnold Schöenberg, y “Pampa tango”, de Luis Pérez, con la actuación destacada en esta última del clarinetista Benjamín Vilte.

El concierto es el domingo 28, a las 20, en el marco de las actividades por el 75° Aniversario del Estado de Israel. Las ubicaciones sin cargo pueden solicitarse en la boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, desde el miércoles 24, en el horario de 9 a 20, teléfono 414-3412.

El maestro Luis Pérez está a cargo de la dirección musical. Notable director de orquesta, Pérez se ha destacado en las últimas temporadas por su trabajo en materias de música folclórica orquestada. Recientemente, escribió y dirigió Canto a Angelelli, que estrenaron la mezzoprano Susanna Moncayo, la Orquesta Argentina y un Octeto Vocal.

Arnold Schöenberg es uno de los compositores más influyentes del siglo que pasó. Se dedicó a la pintura, pero trasciende por el desarrollo de la técnica de composición de los doce tonos –dodecafonismo, serialismo de los doce tonos-.

“Noche transfigurada” es una obra para sexteto de cuerdas, que Schöenberg compuso a los 25 años de edad. La obra está inspirada en un poema homónimo del autor alemán Richard Dehmel. La pieza describe con marcado dramatismo el paseo de una pareja de enamorados una noche “por una desnuda y fría arboleda”.

Durante la caminata, ella le confiesa que espera un hijo que no es suyo. Pero el amor incondicional de la pareja diluye cualquier desencuentro.