Charlas, cine, testimonios y reflexión a cargo de investigadores, docentes y destacadas personalidades de la escena local en el Museo de las Mujeres.
El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001, exposición abierta hasta el 21 de septiembre en el Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-, busca estremecer el presente apelando a aquel laboratorio de experimentación política, económica, cultural, artística y afectiva que se desplegó a partir de la rebelión popular que terminó con el gobierno de Fernando De La Rúa.
De las ollas populares a los cacerolazos, de los piquetes a las fábricas recuperadas y a los clubes de trueque, se desplegaron múltiples formas de subsistencia comunitarios que fueron centrales para visibilizar y denunciar la crisis de ese período.
Organizada a partir de cuatro núcleos (Hacer sin dinero- Creatividad Social; Ocupar, resistir, producir; Justicias y memorias ante la impunidad; Darío Santillán y Maximiliano Kosteki), esta muestra invita a hacer un recorrido por los diferentes hitos que marcaron aquella época. El sentido tradicional de obra y de documento que se espera ver en un museo se alternan sin jerarquías en cada sala buscando traer al presente la viva articulación entre artistas, activistas artísticos y movimientos sociales, entre el arte y la política de esos años.
Junto a experiencias como los ceramicazos, realizados en apoyo a las y los trabajadores de Zanon, la comunidad horizontal de intercambio de bienes, obras, servicios y placeres que fue el Proyecto Venus (Roberto Jacoby), registros inéditos de fotorreporteros durante la Masacre de Avellaneda en 2002, se encuentran registros de grupos y experiencias icónicas de esos años en Córdoba como el Partido Transportista de Votantes (PTV), las Chicas del Chancho y el Corpiño, Costuras Urbanas y Urbomaquía. También se expone una selección de producciones documentales trascendentales en la búsqueda de una comunicación alternativa en ese período. Algunos de esos materiales están siendo proyectados en un ciclo de cine en el Museo de las Mujeres, todos los jueves de agosto a las 17:00 hs. “Maelström 2001” (Juan Ignacio Pollio, 2022,120’) es la última proyección de agosto.
Mesa redonda “Conflictividad y protesta social en Córdoba: antes, durante y después del estallido del 2001″
El próximo jueves 29, a las 18 h, se realizará un conversatorio con los investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, Mónica Gordillo y Gustavo Blázquez en torno a la conflictividad social en la provincia antes, durante y después del 2001
La Dra. Alejandra Soledad González y el Mg. Ramiro Manduca coordinan esta actividad abierta a todo el público, con entrada libre y gratuita.
Memorias del estallido en Córdoba: Queremos conocer tu testimonio
En el año 2002, en la Ciudad de Córdoba, hubo cerca de 20 asambleas populares en distintos barrios ¿Participaste en alguna de ellas? Cómo parte de la exposición “El futuro detrás” estamos relevando testimonios de integrantes de estas asambleas para un Archivo de historia oral que será parte del acervo del Museo Histórico Nacional. El equipo estará realizando las entrevistas en el museo durante el viernes 30 de agosto y, posteriormente, por zoom. Si te interesa compartir tu experiencia escribinos a: archivoelfuturodetras@gmail.com
Actividades de septiembre
La grilla continúa el miércoles 19, a las 18.30 h, en el Museo de las Mujeres, con la presentación de un libro que precedió a la muestra y lleva el mismo nombre. En esta oportunidad, la prestigiosa investigadora y crítica cultural chilena Nelly Richards participa del encuentro junto a parte del equipo curatorial.
Por su parte, el viernes 21, el grupo Urbomaquía será el protagonista de una performance en la peatonal cordobesa.
Esta exposición se inició en el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (CABA) entre diciembre de 2023 y abril de 2024, como resultado del proyecto “Después del estallido” (Convocatoria CONICET/Museos 2022), investigación del grupo “Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente” (IIGG-FSOC-UBA) junto al Museo Histórico Nacional y el Parque de la Memoria. Su itinerancia en Córdoba fue posible gracias al Espacio Cultural Museo de las Mujeres y a la Agencia Córdoba Cultura.