Una exploración sonora

El violinista Mariano Ceballos está llevando adelante una actividad formativa con la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador, a la que llamó «Futusono. Taller de nuevos sonidos para cuerdas».

Bajo la consigna “La música es ahora”, Ceballos afirma que la propuesta está destinada a “conocer, analizar y experimentar con nuevas posibilidades que fomentan la escucha, la creatividad y permiten conectarse de forma renovada, actual y original”.

El violinista además es director especializado en performance y difusión de la música de los siglos XX y XXI. Es profesor universitario y coordina proyectos interdisciplinarios para ensambles con más de 150 estrenos como solista, música de cámara y orquesta en Europa, Asia y Latinoamérica.

Ceballos agrega que “el taller brinda contenidos sobre las vanguardias más importantes dentro de la música académica y detalla los recursos sonoros que los chicos pueden aplicar en sus instrumentos”.

“Luego realizamos un trabajo colectivo porque lo importante es pensar que este ecosistema sonoro sirva para que los chicos interactúen en relación a un repertorio de Música Contemporánea que no es frecuente en sus actuaciones”, comenta el músico y docente.

“El taller estimula habilidades para que el ejecutante deje de ser solamente eso y pase a ser un intérprete, algo más completo”, señala Mariano Ceballos. En ese sentido, sostiene que “la Música Contemporánea es un disparador, una ventana que se abre a nuevas formas de interacción, a nuevas formas de interpretar”.

***