Danza con identidad

En diciembre, el Ballet Oficial lleva a escena coreografías con una fuerte impronta americana.

A través de dos obras de un maestro y su discípula, el Ballet Oficial de la Provincia entabla una conversación entre Vicente Nebrada, figura de relieve del ballet en América latina, y Laura Fiorucci, discípula del mismo Nebrada y directora de la compañía de danza del Teatro del Libertador San Martín, los días jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12, a las 20.

 

Correcciones, diálogo y ensayos a días del estreno de las dos coreografías.

El programa ofrece dos coreografías. La luna y los hijos que tenía, de Nebrada, con música de Michael Kamen, inspirada en el vasto y diverso folklore venezolano. Kamen ganó cuatro premios Grammy y dos Globos de Oro, entre otros importantes reconocimientos por su labor como compositor.

Vicente Nebrada (1930-2002) estructura este ballet con ritmos originarios de Venezuela que llevan impresos la influencia de músicas africanas llegadas con el tráfico de esclavos, y danzas populares de España que arribaron a nuestro continente con la conquista de América.

Por otra parte, la música de Temblor de estrellas le pertenece a Isaac Albéniz, el célebre compositor y pianista español; Jesús Guridi, exponente de la música vasca, y obras tradicionales y populares de Cataluña.  Cabe mencionar que el guitarrista Mauricio Hernández participa en esta parte del espectáculo.

“Hoy siento en el corazón/un vago temblor de estrellas, /pero mi senda se pierde/en el alma de la niebla”, comienza el poema Canción otoñal, de Federico García Lorca, cuyas palabras inspiraron a Laura Fiorucci para proyectar la coreografía.

El Ballet despide su ciclo de este año

El diseño de iluminación le corresponde a Dante Ghitti, el diseño de vestuario es de Christina Giannini y vestuario a María Luján Cure. Dirección y puesta en escena a cargo de Laura Fiorucci.

 

Las ubicaciones

Las ubicaciones están disponibles por la web de Autoentrada y en boletería del teatro, avenida Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 20. El valor de las ubicaciones es de plateas 1000 pesos, cazuela 800, tertulia 700, paraíso 500 pesos.