Una biblioteca sostenida en la dedicación de su pueblo

La Asociación Vecinal Alto Privado relató su experiencia de vida, un ejemplo de trabajo compartido en beneficio de la comunidad. Está en marcha la organización del Festival de la Palabra.  

Biblioteca Popular “Santiago Coronel”

 Zonia Chiappero, en representación de la Biblioteca Popular “Santiago Coronel” de Río Cuarto, fue recibida por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quien hizo entrega de un apoyo económico en el marco del programa “Córdoba lee”, destinado a entidades de esa naturaleza en toda la provincia.

En el acto pudimos interiorizamos del trabajo comunitario que lleva adelante la Asociación Vecinal Alto Privado, entidad encargada del funcionamiento de la biblioteca.

Un trabajo sostenido en gran medida por un grupo de mujeres, que hace algunos años decidió asumir el sostenimiento de la biblioteca, hoy convertida en un importante factor de inclusión, conocimiento y recreación valorado por la comunidad.

La biblioteca tiene 22 años de existencia y está ligada a la figura de un vecino de Río Cuarto, lector conspicuo, llamado Santiago Coronel, quien decidió donar su numerosa colección de libros a la comunidad.

En la actualidad, la biblioteca cuenta con un fondo de 20 mil ejemplares. Esta cantidad aumenta cada año, gracias a una decidida voluntad de las coordinadoras del lugar en la búsqueda de nuevos materiales de lectura. Todos los años, concurren a la Feria del Libro de Buenos Aires para acrecentar la colección.

Zonia Chiappero recuerda que “un grupo de hombres, familiares y vecinos del barrio, levantó la biblioteca ladrillo por ladrillo”. Con el tiempo, las instalaciones aumentaron. La institución cuenta hoy con dos cómodos espacios para talleres, capacitación y otros usos.

Este grupo de “amas de casa”, como dice Zonia, recibe a menudo el asesoramiento de profesionales en bibliotecas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en materia de clasificación, catalogación y conservación de los materiales.

“En la biblioteca recibimos a muchos niños, ya que tenemos un Rincón Infantil y brindamos lectura de cuentos para los más chicos”, cuenta Chiappero.

En las instalaciones de la misma biblioteca, la asociación vecinal también ofrece talleres con salida laboral en oficios de refrigeración, herrería, construcción en seco, soladura y reciclado, entre otros.

La asociación vecinal, además, organiza la primera maratón Héroes de Malvinas, evento de gran convocatoria que incluye a toda la franja etaria, desde niños a adultos mayores.

Rumbo a un nuevo festival de la palabra

Por otro lado, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura se refirió al “Festival de la Palabra 2020”, segunda edición del encuentro que reúne una diversidad de actividades relacionadas al mundo de la oralidad y la escritura. La primera edición se llevó a cabo este año en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo a Córdoba como sede de las deliberaciones.

A propósito de la organización de la segunda edición del Festival de la Palabra, Nora Bedano contó que la próxima semana comienza a desarrollarse un cronograma de Encuentros Re gionales de Bibliotecas de la Provincia de Córdoba.

En ese sentido, el jueves 25, a las 14, la presidenta de la cartera de cultura de la provincia y miembros de su equipo asistirán al primer encuentro, a realizarse en el Centro Cultural Comechingones, en Mina Clavero.

Participarán en esta reunión representantes de bibliotecas ubicadas en los departamentos Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

Luego del encuentro de carácter organizativo, la escritora cordobesa Adela Boscarino dará una exposición, a las 16, abierta al público en general sobre “Biblioteca Mayor y su legado histórico de casi 400 años”.

El próximo encuentro de trabajo será el 1 de agosto, a las 14, en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375, a donde están invitadas las bibliotecas de los departamentos Capital, Colón, Punilla, Santa María, Calamuchita, Tercero Arriba y Río Segundo.

Posteriormente, la escritora Graciela Ramos abrirá el juego a una reflexión compartida sobre “Construyendo a través de la lectura”, abierta al público en general.